publicidad
.

Niños insomnes, niños obesos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Niños insomnes, niños obesos

Niños insomnes, niños obesos

Los niños que duermen poco tienen alteraciones hormonales y engordan. Empieza ya a controlar su sueño tanto como su dieta

Según un informe de la revista "Archives of Disease in Childhood" (Archivos de las enfermedades en los niños), la falta de sueño puede ser una nueva causa de la creciente epidemia de obesidad infantil.

Shahrad Taheri, investigador del Instituto Wellcome de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, explica que la mayor causa del problema es el creciente acceso a computadoras, teléfonos celulares y juegos electrónicos. Los niños se distraen, se sobreexcitan y se duermen muy tarde por la noche.

Cuanto menos tiempo duerme un niño, dice la investigación, mayores son las alteraciones de su metabolismo, lo cual aumenta la obesidad, la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Otras investigaciones han señalado que los niveles de leptina, una hormona producida por los tejidos grasos cuando la energía es baja, era un 15 por ciento menor en niños o adolescentes que duermen cinco horas en comparación con aquellos que duermen al menos ocho.

De la misma forma, una hormona secretada por el estómago para transmitir la sensación de hambre era mayor en casi un 15 por ciento en aquellos que sólo duermen cinco horas.

El problema se ha convertido en un círculo vicioso: la falta de sueño produce fatiga, lo cual reduce la actividad física, lo que induce un menor gasto de energía, insomnio y obesidad.

"La hora del sueño es muy importante, crítica para el desarrollo cerebral y para los ciclos hormonales. Los padres se han relajado en cuanto a las normas para que un niño descanse", señala la doctora Vicki Panaccione, fundadora del Better Parenting Institute (Instituto para ser mejores padres).

publicidad

Por eso, lo primordial es que adquieran algunos hábitos saludables. Por ejemplo, debes intentar que se duerman y se despierten siempre a la misma hora, aunque sea fin de semana. El doctor Robert Fayle, especialista en neurología, asegura que estas rutinas son fundamentales.

Según Fayle, es importante que los chicos hagan actividad física durante el día, que no tomen siestas a cualquier hora y que tengan una habitación silenciosa y confortable. Nada de estímulos, peleas y conflictos por la noche.

Para empezar, destierra ya ese hábito de ver televisión a cualquier hora. La pediatra Cynthia Wachtler afirma que es nocivo para un buen descanso: en vez de poner a tus hijos frente a la pantalla, debes procurar que se muevan más durante el día y que gasten energía. De lo contrario, estarás alimentando el círculo vicioso.

Pero además, hay cosas que debes hacer y otras que nunca debes hacer. Toma nota si no quieres que tu hijo termine sufriendo los problemas derivados del sedentarismo y la obesidad:

Debes:

Establece un ritual. Que hagan lo mismo a determinada hora: bañarse, lavarse los dientes, ir a su habitación. "Puede ser un baño después de la cena, o un pequeño snack antes de ir a la cama", dice John Schuen, pediatra del Helen DeVos Children Hospital.

Dialoga con él. Merilee Kern, fundadora Healthy Kids' Catalog y autora del libro "It's Not Your Fault That You're Overweight" (No es tu culpa si tienes sobrepeso), afirma que debes hablar con tus hijos para ver si hay algo que les preocupe. Tienen que irse a la cama despejados y sin preocupaciones.

publicidad

Léele un cuento. Tómate tu tiempo, y en vez de ponerlo frente a la televisión, cuéntale una historia con voz monótona y suave. Kern explica que esta es la forma de bajar las revoluciones.

Asegúrate de que tenga una cama cómoda. De nada sirve que trates de inculcarle el sueño, dice Kern, si duerme en un colchón que no es apropiado. Debe ser duro y conservar en buena postura la columna y el cuello.

Cuida tus hábitos de sueño. April Massini, especialista en relaciones de familia y pareja, asegura que no sirve de nada que intentes inculcar buenos hábitos en tu hijo si tú no los tienes. Ordénate e intenta descansar como ellos. Mantén la casa en silencio.

No debes:

Dejarlo con videojuegos, celular y televisión. Media hora antes de que se vayan a dormir, olvídate de la tecnología. La doctora Vicki Panaccione dice que los aparatos deben apagarse para que tus chicos se relajen.

No les des bebidas y chocolate. El chocolate es estimulante y la cafeína de algunas gaseosas desvela, explica el doctor Robert Fayle.

Dejarlo dormir en otra parte. Nada de quedarse dormidos en los sillones o en la cama de los padres. A cierta hora debes procurar que se vayan a su propia cama y que se relajen allí.

No discutas ni alces la voz cuando llega la noche. Deben respirar un ambiente calmado y tranquilo, apropiado para el descanso.

Recuerda que, como explican los especialistas, el sueño no es sólo cuestión de descanso. También influye en el desarrollo hormonal y en la salud cardiovascular que tendrá tu hijo en el futuro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.