publicidad
.

Niños cruzando solos la frontera, una crisis humanitaria logo-noticias.c...

Niños cruzando solos la frontera, una crisis humanitaria

Niños cruzando solos la frontera, una crisis humanitaria

La cantidad de niños que cruzan solos la frontera se ha triplicado en los últimos años, adquiriendo el carácter de crisis social.

¿Qué sucede con los niños que cruzan la frontera? /San Antonio: KWEX

En lo que va del 2014, 47,000 niños han sido detenidos en la frontera al intentar cruzar solos hacia los Estados Unidos, y de hecho se estima que en este año serán cerca de 60,000 los niños que intenten esta travesía, según cifras gubernamentales, y esta cantidad podría duplicarse para el 2015.

La cantidad de niños que cruzan la frontera sin sus padres se ha triplicado en los últimos cinco años; la mayoría de ellos provienen de Centroamérica, y parten hacia los Estados Unidos para huir de la pobreza y las condiciones sociales de su país, en busca de cumplir el sueño americano así como para reencontrarse con sus familiares.

publicidad

Ante estas circunstancias, el presidente Barack Obama calificó la situación como “urgencia humanitaria”, y emitió un memorándum para implementar una estrategia que permitiera hacerse cargo de los niños y adolescentes que han llegado solos, refugiándolos en bases militares, como la de Lackland, en San Antonio.

Hacerse cargo de estos menores costaría al país más de dos mil millones de dólares, los cuales se utilizarían en alimentos, transporte, asilo y trámites para reunir a los niños y jóvenes con sus familiares o colocarlos en familias temporales mientras se decide su situación migratoria.

Para Cecilua Muñoz, consejera de política interna de la Casa Blanca, éste sería un problema que debe manejarse, más que combatirse: “Estamos hablando sólo de proteger a estos niños, quienes en muchos casos son pequeños”, y añadió que “estos menores han atravesado solos por una experiencia horrorosa, por lo que los estamos proveyendo del cuidado adecuado”.

Refugios casi llenos

Los niños y adolescentes detenidos en la frontera están siendo dirigidos a la Lackland Air Force Base, en San Antonio, que está llegando al máximo de su capacidad al alojar a cerca de 1,200 menores.  Debido a esto, se abrirán otros albergues, como la base naval del Condado de Ventura y la base naval de Port Hueneme, ambas en California.

publicidad

Cuando un menor es detenido en la frontera, primero es procesado, y se le brindan cuidado inmediatos, como agua, alimento y tratamientos médicos necesarios. Posteriormente, es enviados a la base militar, donde permanecerá refugiado.

En estos albergues, niños y jóvenes reciben mucho más que sólo alimento y un techo: también obtienen atención médica y mental, así como clases de inglés, y además cuentan con espacios para realizar actividades recreativas, como jugar o ver televisión. Los dormitorios están divididos para que duerman niños y niñas por separado, y en cada uno de los dormitorios se alojan cerca de 60 menores.

Los niños sólo permanecen en el refugio de manera provisional, en general, durante un promedio de 40 días; luego de este lapso, la mayoría ellos logran ser colocados con alguno de sus familiares que resida en los Estados Unidos, o si no es posible, con alguna familia temporal.

No obstante, si ninguna de estas opciones es viable, los menores son enviados de regreso a su país de origen. Asimismo, estos niños siguen enfrentando procesos de deportación aun después de ser reunidos con sus familiares, aunque pueden obtener el permiso de un juez para permanecer en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.