publicidad
.

Niño estadounidense de 11 años pide a gobernador de Ohio que apoye la ac...

María junto a su hijo Andrew.

Niño estadounidense de 11 años pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva

Niño estadounidense de 11 años pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva

Andrew quiere que Ohio se retire de la demanda de los 26 estados para que su mamñá no sea deportada de EEUU.

María junto a su hijo Andrew.
María junto a su hijo Andrew.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Un niño ciudadano estadounidense cuya madre es una inmigrante indocumentada que lleva 13 años viviendo en Estados Unidos, le pidió al gobernador de Ohio, John Kasich, que deje de apoyar una demanda contra la acción ejecutiva que 26 estados presentaron el 3 de diciembre del año pasado.

Andrew, de 11 años, se acercó el martes a Kasich durante un recorrido por la feria y rodeo en Des Moines, Iowa (National Junior High Finals Rodeo). El gobernador aprovechó el momento para tomarse una fotografía con el pequeño.

Leer: Gobierno cede a presiones y anuncia cambios en prisiones de ICE 

Inmediatamente después Andrew le dijo que tenía un pedido que hacerle en nombre de su madre, María, una inmigrante de origen peruano. “Quiero pedirle que deje de apoyar la demanda judicial contra las órdenes ejecutivas del presidente Obama”, puntualizó el pequeño.

publicidad

El encuentro que fue grabado en vídeo y subido a internet por el grupo pro inmigrante America's Voice. En el se ve cómo Kasich responde al niño que no creía en la separación de las familias inmigrantes, y menos que "una dama como usted tenga que irse", dirigiéndose a María.

Leer: Abogados exigen liberar a madres y niños detenidos por ICE 

Andrew y su madre viven en la ciudad de Stow, en el noroeste de Ohio, y viajaron expresamente a la feria de Columbus junto con activistas proinmigrantes para solicitar a Kasich que elimine a Ohio de la lista de estados que demandaron la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre.

Durante el encuentro Kasich accedió a reunirse con familias que han sido afectadas por la demanda y esperan de él "una acción concreta".

El segundo intento

No era la primera vez que María y su hijo Andrew intentaban hablar con Kasich. “Anteriormente lo intentamos en Columbus pero no lo conseguimos”, Contó María a Univision Noticias. “Le íbamos a pedir que paren la querella contra la acción ejecutiva”.

Leer: Congresistas demócratas visitan cárcel de ICE en Texas  

“Esta vez nos enteramos que iba a asistir al rodeo y nos preparamos para hablar con él porque necesitamos una acción para arreglar nuestra situación, no solo la de mi familia, sino la de miles de indocumentados que viven en este Estado”, agregó.

publicidad

La familia de María lleva más de 13 años en Estados Unidos esperando una oportunidad para regularizar sus permanencias. Su esposo trabaja como mesero en un restaurante mexicano y tienen una hija que entró con 13 años al país y está protegida por la Acción Diferida de 2012.

Leer: Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad  

“Ella tiene empleo y trabaja como profesional. Pero mi esposo y yo no hemos podido arreglar. La Acción Ejecutiva nos da esa oportunidad, pero se encuentra detenida a causa de la demanda que también firmó el gobernador Kasich”, dijo.

Todavía nervioso

Andrew había despertado hacía poco tras un día y una noche de nervios. “Estuve casi todo el día pensando que iba a hablar con él y no sabía cómo tenía que hacerle la pregunta”, contó el niño. “Pero cuando me acerqué él ya no tenía nervios”.

Interactivo: Niños de la Frontera: Atrapados en el Limbo  

Luego de hablarle y escuchar las promesas de que son iba a separar familias y que iba a reunir con ellos, “honestamente sentí alegría, mucha emoción y feliz. Un alivio”, dijo Andrew.

María cuenta que hasta antes del encuentro del martes pensaba que el gobernador Kasich era “mas cerrado” pero ahora “fue más comunicativo con las p3ersonas. En este punto pienso que va a cumplir la promesa y algo hará al respecto”.

publicidad

La acción ejecutiva

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Leer: Advierten estafas con programa de niños migrantes 

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por su sigla en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Dos semanas después del anuncio de Obama, un grupo de 26 estados, entre ellos Ohio, demandó la medida argumentando que el presidente se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

Fallo en contra

El 16 de febrero la corte federal del 5to Circuito en Brownsville, Texas, dictó un fallo cautelar que frenó la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva, decisión que fue luego ratificada por la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.

Leer: Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas 

Abogados de inmigración, America’s Voice y familias que califican para la Acción Ejecutiva entregaron en mayo más de 3 mil firmas a la oficina del gobernador Kasich para que Ohio se retire de la demanda. En opinión de los firmantes, la decisión fue “políticamente equivocada”.

publicidad

Unos 25 mil inmigrantes indocumentados de Ohio podrían verse beneficiados con la entrada en vigor de DAPA y la expansión de DACA.

Seguirán presionando

María agradece la respuesta de Kasich pero advierte que “seguiremos presionando, individualmente y con las organizaciones, hasta que veamos una respuesta por parte del gobernador. Pienso que a lo mejor lo dijo para salir del paso, pero es un compromiso publico que está en los videos. Públicamente hizo la oferta de reunirse para conversar acerca del caso de los miles de indocumentados que viven en Ohio” y califican para la acción ejecutiva.

“No se si el gobernador retire al estado de Ohio de la demanda. Por eso la presión”, dijo.

La inmigrante añadió que “lamentablemente la imagen del inmigrante siempre es negativa y no es así. Somos gente que venimos a contribuir a este  país a trabajar. Necesitamos una oportunidad para regularizar nuestras permanencias”.

Demandan acciones

Lynn Tramonte, directora de La Voz de Ohio, dijo que la organización está “contenta” del compromiso del gobernador “de reunirse con las familias de Ohio que se ven afectados por la demanda” en contra de la acción ejecutiva, y que esperan mucho más que un encuentro.

“Necesitamos acciones concretas. La demanda en contra de los programas del presidente ha cobrado un alto precio en miles de familias en todo nuestro estado, y nos merecemos la oportunidad de contarle sobre el daño que esto está causando y conseguir su apoyo en el retiro de nuestro estado de la demanda", agregó.

publicidad

El próximo 10 de julio la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans celebrará una audiencia para escuchar los argumentos de los abogados de los demandantes y del Departamento de Justicia sobre la demanda en su totalidad entablada por los 26 estados.

America’s Voice dijo que confía en que la reunión prometida por el gobernador Kasich se celebre antes de la audiencia.

Tramonte dijo para mantener a las familias unidas “Ohio debe retirarse de la demanda” contra la acción ejecutiva inmediatamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.