publicidad
.

Niño estadounidense de 11 años pide a gobernador de Ohio que apoye la ac...

María junto a su hijo Andrew.

Niño estadounidense de 11 años pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva

Niño estadounidense de 11 años pide a gobernador de Ohio que apoye la acción ejecutiva

Andrew quiere que Ohio se retire de la demanda de los 26 estados para que su mamñá no sea deportada de EEUU.

María junto a su hijo Andrew.
María junto a su hijo Andrew.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Un niño ciudadano estadounidense cuya madre es una inmigrante indocumentada que lleva 13 años viviendo en Estados Unidos, le pidió al gobernador de Ohio, John Kasich, que deje de apoyar una demanda contra la acción ejecutiva que 26 estados presentaron el 3 de diciembre del año pasado.

Andrew, de 11 años, se acercó el martes a Kasich durante un recorrido por la feria y rodeo en Des Moines, Iowa (National Junior High Finals Rodeo). El gobernador aprovechó el momento para tomarse una fotografía con el pequeño.

Leer: Gobierno cede a presiones y anuncia cambios en prisiones de ICE 

Inmediatamente después Andrew le dijo que tenía un pedido que hacerle en nombre de su madre, María, una inmigrante de origen peruano. “Quiero pedirle que deje de apoyar la demanda judicial contra las órdenes ejecutivas del presidente Obama”, puntualizó el pequeño.

publicidad

El encuentro que fue grabado en vídeo y subido a internet por el grupo pro inmigrante America's Voice. En el se ve cómo Kasich responde al niño que no creía en la separación de las familias inmigrantes, y menos que "una dama como usted tenga que irse", dirigiéndose a María.

Leer: Abogados exigen liberar a madres y niños detenidos por ICE 

Andrew y su madre viven en la ciudad de Stow, en el noroeste de Ohio, y viajaron expresamente a la feria de Columbus junto con activistas proinmigrantes para solicitar a Kasich que elimine a Ohio de la lista de estados que demandaron la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre.

Durante el encuentro Kasich accedió a reunirse con familias que han sido afectadas por la demanda y esperan de él "una acción concreta".

El segundo intento

No era la primera vez que María y su hijo Andrew intentaban hablar con Kasich. “Anteriormente lo intentamos en Columbus pero no lo conseguimos”, Contó María a Univision Noticias. “Le íbamos a pedir que paren la querella contra la acción ejecutiva”.

Leer: Congresistas demócratas visitan cárcel de ICE en Texas  

“Esta vez nos enteramos que iba a asistir al rodeo y nos preparamos para hablar con él porque necesitamos una acción para arreglar nuestra situación, no solo la de mi familia, sino la de miles de indocumentados que viven en este Estado”, agregó.

publicidad

La familia de María lleva más de 13 años en Estados Unidos esperando una oportunidad para regularizar sus permanencias. Su esposo trabaja como mesero en un restaurante mexicano y tienen una hija que entró con 13 años al país y está protegida por la Acción Diferida de 2012.

Leer: Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad  

“Ella tiene empleo y trabaja como profesional. Pero mi esposo y yo no hemos podido arreglar. La Acción Ejecutiva nos da esa oportunidad, pero se encuentra detenida a causa de la demanda que también firmó el gobernador Kasich”, dijo.

Todavía nervioso

Andrew había despertado hacía poco tras un día y una noche de nervios. “Estuve casi todo el día pensando que iba a hablar con él y no sabía cómo tenía que hacerle la pregunta”, contó el niño. “Pero cuando me acerqué él ya no tenía nervios”.

Interactivo: Niños de la Frontera: Atrapados en el Limbo  

Luego de hablarle y escuchar las promesas de que son iba a separar familias y que iba a reunir con ellos, “honestamente sentí alegría, mucha emoción y feliz. Un alivio”, dijo Andrew.

María cuenta que hasta antes del encuentro del martes pensaba que el gobernador Kasich era “mas cerrado” pero ahora “fue más comunicativo con las p3ersonas. En este punto pienso que va a cumplir la promesa y algo hará al respecto”.

publicidad

La acción ejecutiva

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Leer: Advierten estafas con programa de niños migrantes 

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por su sigla en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Dos semanas después del anuncio de Obama, un grupo de 26 estados, entre ellos Ohio, demandó la medida argumentando que el presidente se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

Fallo en contra

El 16 de febrero la corte federal del 5to Circuito en Brownsville, Texas, dictó un fallo cautelar que frenó la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva, decisión que fue luego ratificada por la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.

Leer: Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas 

Abogados de inmigración, America’s Voice y familias que califican para la Acción Ejecutiva entregaron en mayo más de 3 mil firmas a la oficina del gobernador Kasich para que Ohio se retire de la demanda. En opinión de los firmantes, la decisión fue “políticamente equivocada”.

publicidad

Unos 25 mil inmigrantes indocumentados de Ohio podrían verse beneficiados con la entrada en vigor de DAPA y la expansión de DACA.

Seguirán presionando

María agradece la respuesta de Kasich pero advierte que “seguiremos presionando, individualmente y con las organizaciones, hasta que veamos una respuesta por parte del gobernador. Pienso que a lo mejor lo dijo para salir del paso, pero es un compromiso publico que está en los videos. Públicamente hizo la oferta de reunirse para conversar acerca del caso de los miles de indocumentados que viven en Ohio” y califican para la acción ejecutiva.

“No se si el gobernador retire al estado de Ohio de la demanda. Por eso la presión”, dijo.

La inmigrante añadió que “lamentablemente la imagen del inmigrante siempre es negativa y no es así. Somos gente que venimos a contribuir a este  país a trabajar. Necesitamos una oportunidad para regularizar nuestras permanencias”.

Demandan acciones

Lynn Tramonte, directora de La Voz de Ohio, dijo que la organización está “contenta” del compromiso del gobernador “de reunirse con las familias de Ohio que se ven afectados por la demanda” en contra de la acción ejecutiva, y que esperan mucho más que un encuentro.

“Necesitamos acciones concretas. La demanda en contra de los programas del presidente ha cobrado un alto precio en miles de familias en todo nuestro estado, y nos merecemos la oportunidad de contarle sobre el daño que esto está causando y conseguir su apoyo en el retiro de nuestro estado de la demanda", agregó.

publicidad

El próximo 10 de julio la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans celebrará una audiencia para escuchar los argumentos de los abogados de los demandantes y del Departamento de Justicia sobre la demanda en su totalidad entablada por los 26 estados.

America’s Voice dijo que confía en que la reunión prometida por el gobernador Kasich se celebre antes de la audiencia.

Tramonte dijo para mantener a las familias unidas “Ohio debe retirarse de la demanda” contra la acción ejecutiva inmediatamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad