publicidad

Niñera peruana condena a cadena perpetua por muerte de menor tendrá nuevo juicio

Niñera peruana condena a cadena perpetua por muerte de menor tendrá nuevo juicio

La niñera peruana está condena a cadena perpetua por la muerte de Kyle Lazarchik de 14 meses, ocurrida el 12 de octubre de 2005.

Niñera peruana condena a cadena perpetua por muerte de menor tendrá nuev...

Se reabre la polémica

DALLAS, Texas - Varios fiscales de los suburbios de Dallas informaron el martes que buscarán un nuevo juicio contra una niñera peruana cuya condena, por golpear mortalmente a un bebé que cuidaba, fue revocada por una corte de apelación de Texas.

Más videos sobre Ada Cuadros, ¡aquí! La quinta corte de apelación del estado en Dallas revirtió recientemente la condena por homicidio agravado de Ada Betty Cuadros Fernández, por la que fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidades de obtener libertad bajo palabra por la muerte de Kyle Lazarchik ocurrida en octubre del 2005.

La corte concluyó que hubo dos errores durante el juicio por homicidio de Cuadros, por el que incluso podría haber sido sentenciada a muerte.

publicidad

El fiscal del condado de Collin, John Roach, indicó en un comunicado que las posibilidades de una apelación exitosa no son muy grandes. Más que una apelación, los fiscales se preparaban para volverla a enjuiciar en los próximos 30 días tras su regreso al condado de Collin. Roach dijo que la familia de Kyle conocía la situación y "apoyan nuestros esfuerzos para asegurar un nuevo enjuiciamiento expedito".Cuadros fue sentenciada a cadena perpetua por la muerte el 12 de octubre de 2005, de Kyle Lazarchik de 14 meses, uno de los dos mellizos a los que ella atendió durante casi un año en la ciudad texana de McKinney. Los investigadores sostienen que ella golpeó la cabeza de niño contra la puerta de un mueble de cocina.

Pero la Quinta Sala de Apelaciones de Texas dejó sin efecto la condena y anuló por consiguiente el proceso judicial al citar irregularidades, especialmente cuando el juez Keery Fitzgerald desestimó el testimonio del experto David Gardner.

"La declaración de Gardner era esencial para determinar la culpabilidad de la acusada. Gardner señaló que en la puerta del mueble no habían evidencias de que algo o alguien lo hubiese golpeado y más bien era el resultado del uso que se le había dado", lee el comunicado de la sentencia de la Quinta Sala de Apelaciones de Texas dada a conocer el viernes.

Gardner era gerente de producción de la empresa que fabricó los muebles de cocina de la casa del menor fallecido y cuya puerta, según la fiscalía, fue usada para golpear y matar al niño.

publicidad

De acuerdo con Pamela Lakatos, abogada defensora encargada del proceso de apelación en el caso de Cuadros, la decisión del sistema judicial en anular un proceso en una condena a cadena perpetua tiene un significativo legal muy grande y marca un precedente.

"El camino que hemos recorrido para llegar a esta etapa ha sido sin dudas largo y tedioso, pero valió la pena porque ahora la defensa de Cuadros tendrá un juicio justo y con más tiempo para arma un cuadro legal que pueda determinar su inocencia", aseguró Lakatos en entrevista con EFE.

"El siguiente paso será trasladar a Cuadros de regreso a la cárcel del condado Collin donde se estima que el juicio inicie a principios del próximo año", agregó la abogada penalista.

Recaudan fondos para apoyarla

Según Bob Peterson, miembro de la organización llamada Misión de Amparo y Protección Legal para los Peruanos en el Exterior, que busca asesorar a peruanos en el exterior en casos legales extremos, un juicio de esta envergadura podría costar hasta 100,000 dólares.

"La idea es recaudar más fondos y tratar de conseguir un excelente equipo de abogados que puedan demostrar que Ada (Cuadros) merece un juicio justo y equitativo", comentó Peterson.

Dos días antes de la muerte del niño, la fiscalía del Condado Collin acusó a Cuadros de lesionar de gravedad al menor luego de que los médicos de un nosocomio infantil le diagnosticarán muerte cerebral.

publicidad

Cuadros permaneció recluida en el penal de máxima seguridad del condado Collin (Texas) con una fianza que ascendía a 750,000 dólares.

Durante su juicio, el fiscal Greg Davis dijo en todo momento que la evidencia mostrada fue suficiente para demostrar la culpabilidad de la acusada en la muerte del niño, quien recibió sendos golpes en el cráneo.

Durante el juicio, la fiscalía interrogó al médico forense y al doctor que escribió la causa de muerte del menor cuando éste fue llevado de emergencia a un nosocomio para niños en Dallas (Texas).

También se presentaron imágenes de la autopsia del niño fallecido y la puerta de un mueble de madera de la cocina el cual Cuadros supuestamente utilizó para asesinar al niño.

Durante el juicio, el jurado escuchó el audio de la llamada que Cuadros hizo al 911 para pedir auxilio porque el niño que cuidaba tenía problemas respiratorios. También se presentó el vídeo del interrogatorio de Cuadros después de su arresto y en donde se le anuncia la muerte del niño a su cuidado.

Según las leyes de Texas, se considerará pena capital a los crímenes tales como asesinato de un oficial de policía o bombero, asesinato mientras se comete un secuestro, rapto, robo o violación sexual y asesinato por comisión remunerada. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad