publicidad

Niñas secuestradas en Nigeria cumplen un año a manos de Boko Haram

Niñas secuestradas en Nigeria cumplen un año a manos de Boko Haram

Un año después, 219 jóvenes siguen desaparecidas y, a pesar de las promesas del Gobierno, no están ni un paso más cerca de volver.

Un año después de que el grupo yihadista Boko Haram secuestrara a unas 300 adolescentes en la escuela secundaria de Chibok, en el noreste de Nigeria, 219 todavía siguen desaparecidas y, a pesar de las promesas del Gobierno nigeriano y la asistencia internacional, no están ni un paso más cerca de volver.

¿Dónde están las chicas?, ¿siguen vivas?, ¿volverán a casa sanas y salvas? son algunas de las preguntas que hoy están en la cabeza de todos los habitantes de Nigeria y, especialmente, de los padres de las adolescentes, que ansían con impotencia una operación de rescate muchas veces anunciada y nunca ejecutada.

publicidad

"No tenemos comunicación directa con el Gobierno y nadie parece pensar que nos merecemos una explicación de cómo está el caso. Cada día nos consolamos como podemos, pero también estamos un poco más cerca de la desesperación total", declaró Samuel Yanga, padre de una de las chicas, en una reunión con la prensa en Chibok.

Esther Yakubu, madre de otra secuestrada, también se quejaba amargamente de la desidia de las autoridades nigerianas. "El dolor de tener a una hija desaparecida es demasiado para mí y aún así mi voz es insignificante. ¿Qué les hemos hecho (al Gobierno) para que se preocupen tan poco por nosotros?".

La poca información que reciben proviene de Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras chicas), una asociación que se creó poco después del secuestro y que ha intentado por todos los medios que el tema permanezca en la agenda del Gobierno y también en la primera página de los medios nigerianos e internacionales.

Piden a padres no perder la esperanza

El gobernador de Borno, Kashim Shettima, pidió a los padres que no pierdan la esperanza y les aseguró que las autoridades nigerianas creen "de forma realista que esas pobres chicas serán encontradas" e incluso que ya tienen preparada la terapia que deberán seguir para "recoger los trozos que queden de ellas una vez las recuperemos".

publicidad

Por su parte, el portavoz del Gobierno nigeriano, Mike Omeri, aseguró que la búsqueda de las chicas de Chibok "sigue en marcha y, a pesar de las operaciones militares en Bama y otras ciudades del noreste, las Fuerzas de Seguridad nunca han dejado de buscarlas y no creeremos los rumores (de que están muertas) hasta el final".

El expresidente de Nigeria Goodluck Jonathan fue duramente criticado por su respuesta a la crisis, que fue lenta -tardó 19 días en reconocer el secuestro- e ineficaz.

Lea: Boko Haram mata a 41 personas en Nigeria durante jornada de elecciones presidenciales.

Sin embargo, en las semanas previas las elecciones presidenciales del 28 de marzo, una fuerza multinacional liderada por Chad y Nigeria y apoyada por Camerún y Níger consiguió expulsar a Boko Haram de casi todos sus bastiones urbanos, lo que devolvió la esperanza a mucha gente sobre un posible rescate de las chicas.

Tras la reconquista de Gwoza, Damboa y Bama, tres localidades clave del califato islámico de Boko Haram, el Ejército nigeriano no encontró pistas de las chicas, por lo que ahora se cree que los islamistas las trasladaron con ellos al bosque de Sambisa, una reserva natural que sirve como última fortaleza para el grupo.

"En todas las zonas que hemos liberado, nuestras investigaciones no han logrado encontrar a nadie que hubiera tenido contacto con las chicas, pero somos optimistas y esperamos poder ofrecer el relato completo una vez lleguemos a Sambisa", declaró el jefe del Estado Mayor nigeriano, el teniente general Kenneth Minimah.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria /Univision

Habrían sido vendidas como esclavas sexuales

Fuentes de seguridad consultadas por Efe temen que si el Ejército no es capaz de encontrar a las chicas en Sambisa, que es el único sitio en el que se podría esconder a un grupo tan numeroso sin levantar sospechas, lo más probable es que Boko Haram las haya separado y vendido como esposas o esclavas sexuales.

El nuevo presidente del país, Muhammadu Buhari, tiene ahora una presión enorme para lograr algún avance en la búsqueda de las chicas, algo que su antecesor no pudo hacer a pesar de la asistencia militar y logística de la comunidad internacional.

Sin embargo, Buhari ha optado por la prudencia y ya ha advertido que su administración no puede garantizar que las chicas sean encontradas y liberadas: "No puedo prometer que las vamos a encontrar, pero sí que mi gobierno hará lo posible para devolverlas a casa", declaró hoy en un comunicado.

publicidad

2,000 mujeres y niñas secuestradas desde 2014

Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram desde principios de 2014, denunció hoy Amnistía Internacional (AI), cuando se cumple un año del secuestro de más de 200 adolescentes de la escuela de Chibok.

En un informe titulado "'Nuestro trabajo es disparar, masacrar y matar': el reinado de terror de Boko Haram", la ONG documenta los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos por Boko Haram desde 2014, incluida la muerte de al menos 5.500 civiles.

Hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados de manera sistemática, mientras que las mujeres y menores son secuestradas, encarceladas y, en algunos casos, violadas, obligadas a casarse y a participar en ataques armados, a veces en sus propias ciudades y pueblos.

Las niñas de Chibok ganaron atención internacional gracias a la campaña lanzada en la red bajo el lema "Bring back our girls" ("Devolvednos a nuestras chicas"), pero las escolares son solo "una pequeña proporción" de las mujeres, jóvenes y niños secuestrados por Boko Haram, alertó Amnistía Internacional.

"Los éxitos militares recientes podrían significar el principio del fin para Boko Haram, pero todavía queda mucho por hacer para proteger a los civiles, resolver la crisis humanitaria y comenzar el proceso de curación", advirtió el secretario general de AI, Salil Shetty, en un comunicado.

publicidad

Boko Haram traslada a las mujeres y niñas que secuestra de sus campamentos a casas en ciudades y pueblos bajo su control para adoctrinarlas en su estricta versión del Islam y en la preparación para el matrimonio.

Aisha, de 19 años, habló con AI sobre cómo fue secuestrada de la boda de un amigo en septiembre de 2014 junto a su hermana, la novia y la hermana de la novia.

Boko Haram las llevó a un campamento en Gullak, en el estado norteño de Adamawa. Una semana más tarde, la novia y la hermana de ésta fueron obligadas a casarse con rebeldes, mientras a Aisha y otras les enseñaban a luchar.

Aisha participó en un ataque contra su propia comunidad y, durante los tres meses que permaneció cautiva, fue violada en repetidas ocasiones; también vio a más de 50 personas asesinadas por los radicales, incluyendo a su hermana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad