publicidad

Niña demandó a maestra que la humilló por usar camiseta de México

Niña demandó a maestra que la humilló por usar camiseta de México

Una estudiante de California demandó a las autoridades escolares de su distrito por una maestra que supuestamente la humilló cuestionándole por qué vestía una camiseta de fútbol de México.

LOS ÁNGELES, California - Una estudiante de California demandó a las autoridades escolares de su distrito por una maestra que supuestamente la humilló cuestionándole por qué vestía una camiseta de fútbol de México, y decirle que qué hacía en este país.

Cuándo las autoridades escolares se enteraron del incidente, dijo la menor, no intervinieron y su maestra la echó del salón de clases.

La chica, aterrada, no regresó a la clase de teatro y en su lugar prefirió dedicarse a recoger basura en el plantel escolar junto al vigilante, sin que la principal interviniera para mantenerla en el aula.

Según la demanda, cuya copia obtuvo Univision34.com, el incidente ocurrió el 11 de junio de 2010, el día en que México empató con Sudáfrica 1-1 en la Copa Mundial de Fútbol.

Coral Avilés, de 14 años de edad, llegó a su salón de clases de séptimo grado con una camiseta de México y "mi maestra me preguntó frente a la clase si era mexicana. Respondí que 'sí'". La menor es ciudadana estadounidense de origen mexicano.

Luego, contó Avilés, la maestra Suzy Carpenter "me preguntó en voz alta que qué estaba haciendo en su país" y dijo frente a los demás estudiantes "que por gente como yo ella tenía que pagar altos impuestos y primas de seguro".

publicidad

La chica agregó que fue a la principal a quejarse y que no le hicieron caso, y "cuando regresé (al aula) la maestra me pidió irme del salón porque estaba llorando mucho. Nunca creí que me tratarían tan mal por ser quien soy".

En vez de regresar a clase la menor prefirió quedarse con el vigilante de la escuela recogiendo basura, con la aprobación de la principal de la escuela, Julie Chamberlin.

Cuando Diana Avilés, la madre de la menor, fue a la escuela a exigir explicaciones, la principal supuestamente le dijo que Carpenter no se refería a su hija específicamente, sino que estaba hablando de los "ilegales" en general y que "todos estamos cansados de pagar impuestos".

La demanda por acoso y discriminación fue presentada en un tribunal federal contra Suzy Carpenter, la maestra de la Escuela Intermedia de Big Bear; Julie Chamberlin, la principal; el distrito escolar y la junta directiva del distrito.

Los demandantes no piden una cantidad específica de dinero por los daños emocionales que supuestamente le causaron a Coral o por los días de clase que perdió, porque no le ofrecieron oportunidad de volver a la clase de teatro.

"Mi hija no hizo nada para merecer este acoso discriminatorio de su maestra. Le enseñé a mi hija a reconocer y estar orgullosa de la herencia de su familia porque ese es la manera americana....me enfurecí cuando me enteré de que estaba recogiendo basura cuando se supone que estaría educándose", dijo Diana Avilés. La madre agregó que desde la principal al distrito escolar todos han ignorado sus quejas.

publicidad

Coral y Diana Avilés son representadas en el caso por el Fondo Legal Mexicano-Americano (MALDEF).Su presidente, Thomas A. Saenz, afirmó: "El actual ambiente nacional parece condonar la hostilidad cada vez más abierta e inmerecida hacia los inmigrantes latinos. Debemos poner un límite en la puerta de la escuela. Cada niño merece la oportunidad de aprender libre de prácticas discriminatorias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad