publicidad
.

Nidal Malik Hassan al banquillo de los acusados en corte marcial en Texa...

Nidal Malik Hassan al banquillo de los acusados en corte marcial en Texas

Presunto responsable de haber perpetrado la peor matanza contra una base militar en territorio estadounidense. 13 personas murieron en Fort Hood, Texas.

Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De se...
Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De ser encontrado culpable, Nidal Malik Hasan de 42 años enfrentaría la pena capital.

Por Ana María Vargas

publicidad

FORT HOOD, Texas - El juicio en una Corte Marcial de Fort Hood contra el Mayor Nidal Hasan, presunto responsable de haber perpetrado la peor matanza contra una base militar en territorio estadounidense, ha sacado a relucir la forma en que fue planificada esta  masacre que cobró la vida a trece personas y que dejo lesionadas a más de 30 la tarde del 5 de Noviembre del 2009.


Esta semana durante la fase de testimonios subieron al estrado varios soldados que vivieron los trágicos acontecimientos en el edificio 2003, al interior del Fuerte Hood.  Fueron dramáticos y estremecedores los momentos de terror que precedieron el presunto grito amenazante de Nidal Hasan: “Dios eres grande” lo que dió pie a una pesadilla que se prolongo por varios minutos contra soldados desarmados, sus propios compañeros.

La mayoría pensaba que se trataba de un entrenamiento, sin embargo conforme los presentes caían abatidos heridos o muertos, revelo sus malévolas intenciones de abatir al mayor número de soldados por aparentemente estar en contra de la guerra que se libra contra musulmanes en Afganistán.

Describieron la forma en que se refugiaron entre cubículos, escritorios en un intento desesperado por escabullirse de las balas o escapar de la escena. Narraron cómo el sospechoso se abría paso a paso entre las diferentes estaciones, accionando y recargando su arma, que portaba doble rayo laser, diurno y nocturno, con un evidente entrenamiento militar.

Varios soldados describieron como vieron morir a sus compañeros, la desesperación de otros que a pesar de sus lesiones, intentaban esconderse para evitar ser rematados por las balas. Varios de los presentes fueron impactados por más de una bala, algunos presentan heridas, con secuelas que sufren hasta la fecha.

Fueron trece las víctimas mortales, doce soldados y un civil. Entre los fallecidos figura la oficial Franchesca Vélez que tenía 21 años y que estaba embarazada. Ella sufrió un tiro en el cuello y a pesar de la gravedad de su lesión, suplicaba porque salvaran a su bebé ya que estaba embarazada.

Una semana por demás gráfica con la presentación de evidencias. Agentes del FBI exhibieron un video de la escena, horas después del ataque. Los cuerpos de las víctimas aún yacían en el piso entre restos de muebles, pertenencias, escombros de lo que marcó la vida de todos los que habitan en esa Base Militar en Killeen, Texas.

Afirman que la escena era caótica y que guardaba un alto contenido violento. El involucrado en la recuperación de evidencia lo calificó como un hecho inusual ante el elevado número de evidencias en el lugar de la tragedia.

Para comprender la dimensión de este atentado… Un experto en trayectoria balística del FBI lo calificó como el peor escenario criminal que ha presenciado en su carrera, por la dimensión del área afectada, con más de 50 diferentes trayectorias sólo al interior del edificio, donde también se recuperaron 146 casquillos, pero en total sumaron 320. Además se obtuvieron en la escena seis cargadores repletos de balas, con 20 y 30 cargas cada uno.

Una llamada al 9-1-1 efectuada por una enfermera, permitió escuchar las múltiples detonaciones conforme se acercaba al lugar donde ella se resguardaba, acompañada de gritos de terror, de confusión que emulaban los presentes en un desesperado intento por frenar su matanza.

Médicos forenses apoyados con fotografías identificaron y describieron las lesiones de las personas que perdieron la vida.

Gráficas mapas, cientos de evidencias que permiten  tener una idea más precisa del amplio espectro de la tragedia así como la dimensión del daño, de los alcances de esta maquiavélica planeación de un hombre que, según informes de la fiscalía, gastaba semanalmente entre 200 y 300 dólares para la compra de municiones.

Un  juicio que por su naturaleza misma ha generado intensa polémica ante la decisión de Hasan de representarse a sí mismo y sus intenciones de morir como mártir en caso de ser ejecutado, como lo aseveró en un reporte médico donde lo consideraron apto para ser enjuiciado.

Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De ser encontrado culpable, Nidal Malik Hasan de 42 años nacido en Virginia de padres Palestinos, enfrentaría la pena capital.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision