publicidad
.

Nidal Malik Hassan al banquillo de los acusados en corte marcial en Texa...

Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De ser encontrado culpable, Nidal Malik Hasan de 42 años enfrentaría la pena capital.

Nidal Malik Hassan al banquillo de los acusados en corte marcial en Texas

Nidal Malik Hassan al banquillo de los acusados en corte marcial en Texas

Presunto responsable de haber perpetrado la peor matanza contra una base militar en territorio estadounidense. 13 personas murieron en Fort Hood, Texas.

Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De se...
Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De ser encontrado culpable, Nidal Malik Hasan de 42 años enfrentaría la pena capital.

Por Ana María Vargas

FORT HOOD, Texas - El juicio en una Corte Marcial de Fort Hood contra el Mayor Nidal Hasan, presunto responsable de haber perpetrado la peor matanza contra una base militar en territorio estadounidense, ha sacado a relucir la forma en que fue planificada esta  masacre que cobró la vida a trece personas y que dejo lesionadas a más de 30 la tarde del 5 de Noviembre del 2009.

Esta semana durante la fase de testimonios subieron al estrado varios soldados que vivieron los trágicos acontecimientos en el edificio 2003, al interior del Fuerte Hood.  Fueron dramáticos y estremecedores los momentos de terror que precedieron el presunto grito amenazante de Nidal Hasan: “Dios eres grande” lo que dió pie a una pesadilla que se prolongo por varios minutos contra soldados desarmados, sus propios compañeros.

publicidad

La mayoría pensaba que se trataba de un entrenamiento, sin embargo conforme los presentes caían abatidos heridos o muertos, revelo sus malévolas intenciones de abatir al mayor número de soldados por aparentemente estar en contra de la guerra que se libra contra musulmanes en Afganistán.

Describieron la forma en que se refugiaron entre cubículos, escritorios en un intento desesperado por escabullirse de las balas o escapar de la escena. Narraron cómo el sospechoso se abría paso a paso entre las diferentes estaciones, accionando y recargando su arma, que portaba doble rayo laser, diurno y nocturno, con un evidente entrenamiento militar.

Varios soldados describieron como vieron morir a sus compañeros, la desesperación de otros que a pesar de sus lesiones, intentaban esconderse para evitar ser rematados por las balas. Varios de los presentes fueron impactados por más de una bala, algunos presentan heridas, con secuelas que sufren hasta la fecha.

Fueron trece las víctimas mortales, doce soldados y un civil. Entre los fallecidos figura la oficial Franchesca Vélez que tenía 21 años y que estaba embarazada. Ella sufrió un tiro en el cuello y a pesar de la gravedad de su lesión, suplicaba porque salvaran a su bebé ya que estaba embarazada.

Una semana por demás gráfica con la presentación de evidencias. Agentes del FBI exhibieron un video de la escena, horas después del ataque. Los cuerpos de las víctimas aún yacían en el piso entre restos de muebles, pertenencias, escombros de lo que marcó la vida de todos los que habitan en esa Base Militar en Killeen, Texas.

publicidad

Afirman que la escena era caótica y que guardaba un alto contenido violento. El involucrado en la recuperación de evidencia lo calificó como un hecho inusual ante el elevado número de evidencias en el lugar de la tragedia.

Para comprender la dimensión de este atentado… Un experto en trayectoria balística del FBI lo calificó como el peor escenario criminal que ha presenciado en su carrera, por la dimensión del área afectada, con más de 50 diferentes trayectorias sólo al interior del edificio, donde también se recuperaron 146 casquillos, pero en total sumaron 320. Además se obtuvieron en la escena seis cargadores repletos de balas, con 20 y 30 cargas cada uno.

Una llamada al 9-1-1 efectuada por una enfermera, permitió escuchar las múltiples detonaciones conforme se acercaba al lugar donde ella se resguardaba, acompañada de gritos de terror, de confusión que emulaban los presentes en un desesperado intento por frenar su matanza.

Médicos forenses apoyados con fotografías identificaron y describieron las lesiones de las personas que perdieron la vida.

Gráficas mapas, cientos de evidencias que permiten  tener una idea más precisa del amplio espectro de la tragedia así como la dimensión del daño, de los alcances de esta maquiavélica planeación de un hombre que, según informes de la fiscalía, gastaba semanalmente entre 200 y 300 dólares para la compra de municiones.

publicidad

Un  juicio que por su naturaleza misma ha generado intensa polémica ante la decisión de Hasan de representarse a sí mismo y sus intenciones de morir como mártir en caso de ser ejecutado, como lo aseveró en un reporte médico donde lo consideraron apto para ser enjuiciado.

Ningún soldado estadounidense ha sido ejecutado desde el año 1961. De ser encontrado culpable, Nidal Malik Hasan de 42 años nacido en Virginia de padres Palestinos, enfrentaría la pena capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Chapecoense comenzó la reconstrucción: anunció a Wagner Mancini como entrenador
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea anunció la primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
Luis Enrique y la renovación de Messi: “Cuando se anuncie será un día para celebrar”
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
El Atlético de Madrid renueva todo: además del estadio presentó nuevo escudo
El Atlético decidió cambiar el emblema del club además de mudarse de estadio, dejando el mítico Vicente Calderón. Aquí te mostramos la evolución de su escudo en la historia.
Los jugadores del América no piensan en los que se irán, sino en cerrar bien este ciclo
Consultados sobre los compañeros que ya se sabe que se irán del club, Samudio y Quintero aseguraron que eso no afectará el desempeño. “Lo están asumiendo de la manera más profesional”, dijo Darwin.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.