publicidad

Ni?a mexicana indocumentada podra quedarse en EU mientras sus padres luchan por custodia

Ni?a mexicana indocumentada podra quedarse en EU mientras sus padres luchan por custodia

Una corte federal de apelaciones determinó que la niña podría quedarse durante la batalla transfronteriza por su custodia.

Derecho a la estabilidad

HUNTINGTON BEACH, California – Una niña mexicana que reside ilegalmente con su madre en Huntington Beach tiene el derecho de quedarse en el país mientras su padre libra una batalla legal por su custodia desde el exterior, en vista de que la menor ya se ha “establecido” en su nuevo país, falló una corte federal de apelaciones.

La decisión del miércoles revocó un fallo de una corte distrital que hubiera obligado a la niña de 11 años a vivir con su padre en Acapulco, reportó el diario Los Angeles Times. Se trata de la primera decisión judicial que lidió con la pregunta de si un niño puede permanecer en los Estados Unidos durante una disputa internacional por su custodia, con el fin de evitarle más “angustia”.

El fallo por parte de un panel de la Corte de E.U. del Noveno Circuito parece ser una nueva interpretación de las Convenciones de La Haya en relación a la protección de niños durante disputas transfronterizas, en la que se establece que el derecho a la estabilidad debe de ser considerado, junto con el cumplimiento de los padres ante la ley, reportó el Times.

Iván Nemecio Salmerón presentó su caso valiéndose de las protecciones garantizadas por las convenciones internacionales para los niños raptados, según el Times. Alegó que la madre de la niña, Geremias Brito, había mantenido a su hija en el condado de Orange durante años, período mucho más largo de los meses de visita acordados en 2002.

publicidad

Aunque Brito ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos mientras que Salmeron pasó ocho años en el país antes de ser deportado por tres infracciones criminales, ningún padre cuenta con residencia legal estadounidense, según el Times. Su hija nació en 1996 en Acapulco, luego de que Salmeron fuera deportado.

Acusándolo de violencia doméstica e infidelidad, Brito dejó a Salmeron y se llevó a su hija de vuelta al condado de Orange en 2001, de acuerdo al rotativo. La niña pasó el verano del 2002 con su padre en México, pero después permaneció en los Estados Unidos durante más de cinco años cuando Salmeron solicitó la intervención de las autoridades de ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad