publicidad

La Policía de NY recupera el programa 57 pista

La Policía de NY recupera el programa 57 pista

El incremento de la población hispana en NY se refleja en la presencia que tienen dentro del NYPD y los nuevos servicios de comunicación en español.

NYPD

Los hispanos de Nueva York no solo son una fuerza pública sino que ahora ocupan un importante lugar como oficiales en el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD).

El Comisionado de la Policía, William Bratton, anunció la resurección del programa "57 Pista" para que los hispanoparlantes puedan llamar de forma anónima y ofrecer datos sobre crímenes en su propio idioma.
Desde hace 10 años que este programa había dejado de estar en funcionamiento "Estamos emocionados y orgullosos de poder traerlo de vuelta", dijo Bratton. "Esto refleja el crecimiento de la comunidad hispana en la ciudad".

Debido a que un porcentaje importante de los crímenes ocurren dentro de la población hispana, el Comisionado de la Policía decidió reestablecer el servicio para poder recibir ayuda e información de la comunidad a la hora de resolver un crimen.

Línea telefónica especial para hispanos de NY /Univision


Así mismo, Bratton enfatizó que mientras no haya una estrecha relación con la comunidad, la seguridad no podrá existir.

"Estamos complacidos con las estadísticas que hemos reportado del 2015", indicó Bratton. "A lo largo de dos años, el crimen general ha bajado casi un seis por ciento adicional".

En el 2014 hubo el menor número de asesinatos registrados en Nueva York con una cifra de 333 casos y en el 2015 se reportaron 352, demostrando solo un pequeño aumento.

Sin embargo, en comparación con 10 años atrás, las estadísticas del 2015 demuestran un gran incremento de la seguridad en la ciudad, dado a que hubo 670 mil detenciones menos, 250 mil citaciones criminales menos y 82 mil arrestos menos.

publicidad


"Nos beneficiamos de que la ciudad esté tan fuerte económicamente en este momento, pues tanto el alcalde Bill de Blasio como el Consejo Municipal nos han dado muchos recursos tales como la contratación de 1300 policías, la ampliación del departamento y más civiles que puedo canalizar en oficinas", señaló Bratton.

Estadísticas de la criminalidad en Nueva York /Univision


Durante los últimos años ha habido un incremento de la presencia latina dentro del NYPD. Actualmente, representan el 30 por ciento de los oficiales en los cuarteles de la policía.

Habiendo más de 700 ejecutivos en el Departamento de la Policía de Nueva York, 118 de ellos son latinos y el 25 por ciento de los que pasaron la prueba de evaluación de capitanes más reciente.

En años recientes, se han unido al departamento prominentemente inmigrantes dominicanos y puertorriqueños. "Es esencial que el departamento represente los diferentes grupos étnicos de la ciudad y que hablen las diversas lenguas para que haya buena comunicación con la comunidad", dijo Bratton.

Latinos representan un gran número en el NYPD /Univision


Recientemente, también se ha implementado nueva tecnología para resolver crímenes de forma más efectiva dentro del NYPD. Incluyendo la adición de 30 mil computadoras y teléfonos inteligentes hechos a la medida para cada oficial del departamento.

Por ejemplo, aquellos oficiales que deban tratar con la comunidad hispana, tendrán una aplicación de idiomas en su celular para contar con un traductor automático al español. "La comunicación y la transparencia es vital en este trabajo", dijo Bratton.

Otra de las nuevas herramientras es el llamado "Detector de disparos" o "Shotspotter" que, como señala su nombre, detecta de dónde proviene un disparo. El comisionado indicó que este sistema era necesario dado a que en Nueva York el 75 por ciento de los disparos no son reportados a la policía.

Nueva tecnología en la uniformada de Nueva York /Univision


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad