publicidad
Personal del Ejército de la India aborda un avión de la Fuerza Aérea nacional con materiales de ayuda para ser trasladados a Nepal.

Nepal recibe ayuda de decenas de países

Nepal recibe ayuda de decenas de países

La comunidad internacional se ha movilizado y comenzó a mandar equipos de rescate, provisiones y ayuda a Nepal.

Personal del Ejército de la India aborda un avión de la Fuerza Aérea nac...
Personal del Ejército de la India aborda un avión de la Fuerza Aérea nacional con materiales de ayuda para ser trasladados a Nepal.

La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal, donde los muertos por el terremoto del sábado han superado ya los 2,300 y los heridos superan los 6,000, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior nepalí.

publicidad

El gobierno de Nepal declaró el estado de emergencia el sábado y solicitó a la comunidad internacional ayuda, mientras el número de víctimas continúa aumentando tras reanudar las labores de rescate.

Aumenta cifras de muertos en terremoto de Nepal Univision

El Gobierno estadounidense informó del envío "inmediato" de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.

Un avión militar estadounidense con 70 miembros de varios equipos de ayuda en catástrofes despegó esta mañana de la base aérea de Dover (Delaware) con destino a  Nepal para asistir en las labores de rescate y auxilio de víctimas del  terremoto del sábado.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, detalló que entre los pasajeros se encuentra miembros del equipo de respuesta a desastres de la Agencia de Cooperación de EEUU (USAID) y un equipo de rescate del estado de Virginia, así como 45 toneladas de cargamento de primeros auxilios.

publicidad

La Casa Blanca y el secretario de Estado John Kerry ofrecieron sus condolencias a la vez que anunciaban la ayuda.

Nepal, entre el dolor y los escombros

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro del país suramericano.

"Desde Venezuela ponemos a la orden del Gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren", dijo Maduro.

En la misma línea, los Gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal.

Miembros del Ejército de la India, país donde el sismo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.

Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto.

publicidad

Pakistán, por su parte, envió cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

Los especialistas van equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas.

El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos.

Además de comestibles y agua, Pakistán también envió 200 tiendas de campaña y 600 mantas.

La Unión Europea (UE) informó que equipos de asistencia y rescate europeos están trabajando ya sobre el terreno en Nepal.

"He movilizado todos los recursos de la Comisión Europea para dar una respuesta de emergencia al devastador terremoto", dijo el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado, en el que explicó que hay "expertos europeos en ayuda humanitaria y protección civil" trabajando ya en Nepal, evaluando las necesidades existentes y coordinándose con los socios internacionales.

publicidad

"Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", añadieron los tres responsables.

"Más ayuda es inminente y será anunciada en las próximas horas", indicó Stylianides, quien hizo referencia este sábado a la posibilidad de que la Unión Europea conceda a Nepal asistencia financiera.

"Vamos a trabajar con todos los servicios de la Unión Europea, sobre todo con los responsables de la cooperación al desarrollo y el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como con los Estados miembros, para ayudar no solo en la fase de emergencia, sino también para apoyar la recuperación en Nepal", dijo el comisario europeo.

El Ministerio francés de Exteriores informó que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.

El Gobierno español ha fletado un avión que previsiblemente volará con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas. También anunció que enviará a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.

publicidad

El aparato, un Airbus de carga, saldrá de Madrid con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja, según indicaron a Efe fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores.

Las fuentes precisaron que también otras organizaciones, con las que se está al habla, han mostrado interés por enviar ayuda en ese mismo vuelo.

La carga incluye material médico de emergencia y de cobijo (mantas, lonas, tiendas de campaña) y unidades de potabilización y transporte de agua para cubrir las necesidades básicas de la población, según solicitaron tanto el Gobierno nepalí como las agencias de la ONU que coordinan la respuesta humanitaria internacional.

Las fuentes señalaron que la potabilización y suministro de agua es uno de los servicios que suelen resultar más dañados por los terremotos, lo que puede ser foco de enfermedades y epidemias.

 

Alpinista del Everest reporta situación después de terremoto en Nepal Univision

China, donde han muerto 18 personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

La unidad china, especializada en rescates, incluye también seis perros entrenados para este tipo de operaciones.

Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia".

publicidad

Un total de cuatro equipos con medicamentos y artículos sanitarios de emergencia fueron entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hospitales en Nepal, 24 horas después del grave  terremoto.

Los artículos sanitarios servirán para atender a 40,000 personas durante tres meses, indicó la Organización desde su sede en Ginebra.

Asimismo, la OMS desembolsó 175,000 dólares como una primera donación de emergencia para que se atiendan las necesidades de salud más urgentes de los damnificados por el  terremoto, que ha causado al menos 2.300 muertos y más de 6.000 heridos.

En un comunicado, Ban trasladó sus condolencias al Ejecutivo nepalí y a las familias y amigos de las víctimas, al tiempo que agradeció el trabajo del personal de emergencia de los países afectados.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, anunció el envío de un equipo de expertos formado por ocho especialistas.

Desde Israel partieron equipos de rescate y médicos para proporcionar asistencia tras el terremoto y por la noche y de acuerdo con informaciones ofrecidas por el comandante de los Servicios de Búsqueda y Rescate del Ejército, Yoram Larando, se mandará un equipo más extenso de 260 miembros de los cuerpos de emergencia, incluidos médicos y sanitarios.

El primer avión con una delegación compuesta por seis expertos en misiones humanitarias incluidos los campos de servicios de emergencia médica, búsqueda y rescate, logística, asistencia a la población y representantes del ministerio de Asuntos Exteriores partió esta mañana hacia la zona, informó el Ejército.

publicidad

La misión comenzará la evaluación de la situación tras el sismo para asesorar y decidir de qué manera la ayuda puede ser más efectiva sobre el terreno.

Por la noche y de acuerdo con informaciones ofrecidas por el comandante de los Servicios de Búsqueda y Rescate del Ejército, Yoram Larando, se mandará un equipo más extenso de un total de 260 miembros de los cuerpos de emergencia, incluidos médicos y sanitarios que viajarán hasta Katmandú, la capital de Nepal, en un vuelo que ha sido pospuesto por el mal tiempo.

Desde allí iniciarán las labores de búsqueda "en las que esperamos encontrar supervivientes entre los escombros" y el levantamiento de un hospital de campaña que entrará en funcionamiento doce horas después de su llegada, manifestó Larando.

Asimismo, funcionarios del ministerio israelí de Exteriores trabajará también para evacuar a los 24 recién nacidos de "madres de alquiler" que serán trasladados junto a sus padres israelíes, informaron medios locales.

Además, el Magen David Adom (equivalente a la Cruz Roja israelí) participará en las labores de ayuda en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja con el objetivo prioritario de atender a los israelíes que se encuentran en Nepal, que han sido contabilizados en cientos y de los que unos doscientos no han podido ser aún contactados.

publicidad

El Papa reza y pide ayuda

En tanto, el papa Francisco dirigió el domingo en la Plaza de San Pedro oraciones por los muertos y desplazados por el fuerte terremoto.

Durante su bendición semanal dominical, Francisco pidió ayuda para los sobrevivientes. Dijo que estaba rezando por las víctimas, los heridos y "todos los que están sufriendo esta calamidad" y pidió que tengan el "apoyo y solidaridad fraterna" que necesitan.

"Deseo confirmar mi cercanía con las poblaciones golpeadas por un fuerte terremoto en Nepal y en los países colindantes", dijo el pontífice.

El sábado, el secretario de Estado del Vaticano envió un telegrama de pésame formal que buscaba animar a los equipos de rescatistas y consolar a los sobrevivientes.

Cámara de seguridad capta el momento del terremoto en Nepal Univision

La magnitud de la tragedia

Debido a que el terremoto afectó las comunicaciones telefónicas y vía internet, además de dañar varios caminos, el mundo exterior aún no tiene un panorama claro de las necesidades en la zona tras el terremoto que, de acuerdo a las autoridades, cobró la vida de más de mil personas.

Sin embargo, está claro que se necesita ayuda y rápido.

"Estamos tratando la situación como una gran emergencia", dijo Ben Pickering, consejero humanitario de la organización Save The Children en Gran Bretaña. "Sabemos que hubo grandes daños y que el acceso a las zonas rurales será muy complicado para cualquiera".

Pickering dijo que es muy pronto para una evaluación detallada, pero que el panorama es sombrío.

publicidad

"Los niños se verán afectados en muchos aspectos. Lesiones físicas. Serán alejados de sus familias", comentó. "La prioridad ahora es entender la magnitud y el tipo de emergencia necesaria ahora y en las próximas semanas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad