publicidad
.

Nepal pide ayuda para la reconstrucción tras el sismo mientras siguen lo...

Nepal pide ayuda para la reconstrucción tras el sismo mientras siguen los rescates

Nepal pide ayuda para la reconstrucción tras el sismo mientras siguen los rescates

Gobierno se defiende de las criticas por la gestión realizada hasta ahora con la crisis tras el terremoto.

El Gobierno de Nepal defiende la gestión realizada hasta ahora con la crisis tras el terremoto que golpeó el país el pasado 25 de abril y reclamó fondos de la ayuda internacional, mientras continúan las operaciones de rescate de algunos vivos y muchos muertos.

El ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó el lunes en una entrevista con Efe que el Gobierno está manejando la asistencia internacional de acuerdo a sus necesidades y opinó que ya no es necesaria la presencia de sus cuerpos de rescate aunque sí el apoyo exterior para la reconstrucción.

"Ya se han superado los 7 mil (muertos). Estamos preocupados de que pueda subir pero probablemente no subirá en una gran cifra", dijo el ministro, que prefirió "no especular" con las cifras.

Destacó que el Gobierno nepalí está "intentando juntar un modesto plan de reconstrucción nacional" por valor de $2 mil millones de dólares.

"El Gobierno solo puede aportar $200 mil dólares, así que nos faltan $1,800 millones. Necesitamos eso: necesitamos dinero de muchos países amigos, de vecinos aún más, de agencias multilaterales, ONG, buenos samaritanos", indicó.

 

Sobrevivientes en Nepal claman por ayuda /Univision

Criticas al gobierno

Rijal salió al paso de comentarios surgidos en los últimos días en pasillos por parte de varias ONG y organismos quejándose del exceso de burocracia y trabas a la hora de sacar su material del aeropuerto.

"No es el momento de criticar, es el momento de ayudar y mejorar las operaciones sobre el terreno", opinó.

Destacó que las "operaciones de ayuda van a ser muy importantes" y que necesitarán la ayuda de todo el mundo.

El Gobierno nepalí anunció hoy que da "máxima prioridad" a la reconstrucción de los monumentos y lugares históricos destruidos por el terremoto que golpeó Nepal, que también convirtió en escombros otras 200 mil edificaciones.

Subrayó que, en este momento, lo más importante es la ayuda para los damnificados, a los que hay que dotar de refugios temporales.

publicidad

"Estamos hablando de algo más de 300 mil familias desplazadas de sus hogares", concretó.

 

Imágenes de la destrucción de momumentos históricos en Nepal /Univision

Operaciones de rescate

Dijo que el Gobierno considera que puede continuar las operaciones de rescate con los cuerpos de seguridad del país y explicó que está mirando "caso por caso" a los cuerpos internacionales que llegaron hace diez días, para decidir si se quedan o se van.

Los rescates siguen dando alguna buena noticia, pero sobre todo muchas malas.

Tres mujeres fueron salvadas con vida tras permanecer ocho días atrapadas bajo los escombros de sus casas en Sindhupalchok, el distrito más devastado en Nepal por el sismo, según informó el diario "The Rising Nepal".

De acuerdo con ese diario, un equipo de la Policía nepalí rescató ayer en una vivienda a las mujeres, que se habían guarecido bajo camas, tenían serias dificultades para hablar y fueron trasladadas al hospital operativo más cercano.

publicidad

 

Rescatan un adolescente después de seis días sepultado bajo los escombros /Univision

Más víctimas

Peores son las noticias que llegan de Langtang, donde los equipos de rescate hallaron en los últimos días los cuerpos de 99 personas en el parque nacional, arrasado por una avalancha de rocas y lodo el día del terremoto.

El portavoz policial, Kamal Singh Bam, explicó que el domingo se recuperaron 51 cadáveres, el lunes otros 48 y que al menos 100 personas más permanecen sin localizar en esta zona al norte de Katmandú, donde trabajan guardias civiles de España para localizar a siete ciudadanos españoles.

En las calles del país siguen las tareas de limpieza y desescombro, mientras algunos ya han comenzado a reconstruir las casas golpeadas por el terremoto o a terminar de demoler lo que el seísmo no pudo tumbar.

publicidad

 

Ayuda europea

La Comisión Europea (CE) anunció la concesión de otros 16.6 millones de euros para que Nepal pueda hacer frente a las necesidades más urgentes tras el terremoto de magnitud 7.8 que asoló el país.

Los 16.6 millones de euros estarán disponibles esta semana para afrontar las devastadoras consecuencias del temblor, mientras que otros 3 millones de euros ya anunciados se entregarán este lunes para invertir en operaciones de emergencia.

En total, la ayuda de la Comisión asignada a Nepal desde el terremoto asciende a 22.6 millones de euros, que se suman a las aportaciones bilaterales hechas por los países de la Unión Europea (UE).

“Nepal no está solo", enfatizó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una rueda de prensa, en la que informó del viaje realizado la semana pasada a la zona del desastre, donde conoció a "familias que lo habían perdido todo" y "niños traumatizados por esta tragedia".

publicidad

Ayuda solidaria

Stylianides, que viajó en misión conjunta con la responsable de la ONU para emergencias humanitarias, Valerie Amos, expuso que el objetivo de su visita era "expresar la solidaridad de la UE con el pueblo y el Gobierno de Nepal, apoyar a los valientes trabajadores de emergencias y evaluar personalmente la situación sobre el terreno con expertos de la UE".

Agregó que la principal necesidad actual en la zona son refugios, así como agua potable y que es preciso "tomar la medidas necesarias para evitar el deterioro de la situación con la llegada de la temporada del monzón (lluvias), que está a punto de empezar", teniendo en cuenta especialmente las áreas remotas.

La CE tiene reservados 360 millones de euros para Nepal hasta 2020, para invertirlos en la estabilidad política y el sector de la educación, detalló el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

En lo referente a los ciudadanos de la Unión Europea en la zona del terremoto, fuentes comunitarias dijeron a Efe que los casos abiertos con las autoridades consulares han pasado de 1.000 a unos 300, entre ellos personas que están a salvo pero necesitan asistencia.

El número de ciudadanos de la Unión que siguen desaparecidos ha bajado a unos 60, según las mismas fuentes, que destacaron que esas cifras "van cayendo cada hora", ya que los equipos de rescate están operando también en las áreas remotas del país.

publicidad

Hasta ahora, se han confirmado trece fallecidos europeos por el terremoto, que según las autoridades nepalíes ha causado la muerte de al menos 7,365 personas y heridas a 14,366.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.