publicidad

Nepal pide ayuda para la reconstrucción tras el sismo mientras siguen los rescates

Nepal pide ayuda para la reconstrucción tras el sismo mientras siguen los rescates

Gobierno se defiende de las criticas por la gestión realizada hasta ahora con la crisis tras el terremoto.

El Gobierno de Nepal defiende la gestión realizada hasta ahora con la crisis tras el terremoto que golpeó el país el pasado 25 de abril y reclamó fondos de la ayuda internacional, mientras continúan las operaciones de rescate de algunos vivos y muchos muertos.

El ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó el lunes en una entrevista con Efe que el Gobierno está manejando la asistencia internacional de acuerdo a sus necesidades y opinó que ya no es necesaria la presencia de sus cuerpos de rescate aunque sí el apoyo exterior para la reconstrucción.

"Ya se han superado los 7 mil (muertos). Estamos preocupados de que pueda subir pero probablemente no subirá en una gran cifra", dijo el ministro, que prefirió "no especular" con las cifras.

Destacó que el Gobierno nepalí está "intentando juntar un modesto plan de reconstrucción nacional" por valor de $2 mil millones de dólares.

"El Gobierno solo puede aportar $200 mil dólares, así que nos faltan $1,800 millones. Necesitamos eso: necesitamos dinero de muchos países amigos, de vecinos aún más, de agencias multilaterales, ONG, buenos samaritanos", indicó.

 

Sobrevivientes en Nepal claman por ayuda Univision

Criticas al gobierno

Rijal salió al paso de comentarios surgidos en los últimos días en pasillos por parte de varias ONG y organismos quejándose del exceso de burocracia y trabas a la hora de sacar su material del aeropuerto.

"No es el momento de criticar, es el momento de ayudar y mejorar las operaciones sobre el terreno", opinó.

Destacó que las "operaciones de ayuda van a ser muy importantes" y que necesitarán la ayuda de todo el mundo.

El Gobierno nepalí anunció hoy que da "máxima prioridad" a la reconstrucción de los monumentos y lugares históricos destruidos por el terremoto que golpeó Nepal, que también convirtió en escombros otras 200 mil edificaciones.

Subrayó que, en este momento, lo más importante es la ayuda para los damnificados, a los que hay que dotar de refugios temporales.

publicidad

"Estamos hablando de algo más de 300 mil familias desplazadas de sus hogares", concretó.

 

Imágenes de la destrucción de momumentos históricos en Nepal Univision

Operaciones de rescate

Dijo que el Gobierno considera que puede continuar las operaciones de rescate con los cuerpos de seguridad del país y explicó que está mirando "caso por caso" a los cuerpos internacionales que llegaron hace diez días, para decidir si se quedan o se van.

Los rescates siguen dando alguna buena noticia, pero sobre todo muchas malas.

Tres mujeres fueron salvadas con vida tras permanecer ocho días atrapadas bajo los escombros de sus casas en Sindhupalchok, el distrito más devastado en Nepal por el sismo, según informó el diario "The Rising Nepal".

De acuerdo con ese diario, un equipo de la Policía nepalí rescató ayer en una vivienda a las mujeres, que se habían guarecido bajo camas, tenían serias dificultades para hablar y fueron trasladadas al hospital operativo más cercano.

publicidad

 

Rescatan un adolescente después de seis días sepultado bajo los escombros Univision

Más víctimas

Peores son las noticias que llegan de Langtang, donde los equipos de rescate hallaron en los últimos días los cuerpos de 99 personas en el parque nacional, arrasado por una avalancha de rocas y lodo el día del terremoto.

El portavoz policial, Kamal Singh Bam, explicó que el domingo se recuperaron 51 cadáveres, el lunes otros 48 y que al menos 100 personas más permanecen sin localizar en esta zona al norte de Katmandú, donde trabajan guardias civiles de España para localizar a siete ciudadanos españoles.

En las calles del país siguen las tareas de limpieza y desescombro, mientras algunos ya han comenzado a reconstruir las casas golpeadas por el terremoto o a terminar de demoler lo que el seísmo no pudo tumbar.

publicidad

 

Imágenes de la gran avalancha en el Everest

Ayuda europea

La Comisión Europea (CE) anunció la concesión de otros 16.6 millones de euros para que Nepal pueda hacer frente a las necesidades más urgentes tras el terremoto de magnitud 7.8 que asoló el país.

Los 16.6 millones de euros estarán disponibles esta semana para afrontar las devastadoras consecuencias del temblor, mientras que otros 3 millones de euros ya anunciados se entregarán este lunes para invertir en operaciones de emergencia.

En total, la ayuda de la Comisión asignada a Nepal desde el terremoto asciende a 22.6 millones de euros, que se suman a las aportaciones bilaterales hechas por los países de la Unión Europea (UE).

“Nepal no está solo", enfatizó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una rueda de prensa, en la que informó del viaje realizado la semana pasada a la zona del desastre, donde conoció a "familias que lo habían perdido todo" y "niños traumatizados por esta tragedia".

publicidad

Ayuda solidaria

Stylianides, que viajó en misión conjunta con la responsable de la ONU para emergencias humanitarias, Valerie Amos, expuso que el objetivo de su visita era "expresar la solidaridad de la UE con el pueblo y el Gobierno de Nepal, apoyar a los valientes trabajadores de emergencias y evaluar personalmente la situación sobre el terreno con expertos de la UE".

Agregó que la principal necesidad actual en la zona son refugios, así como agua potable y que es preciso "tomar la medidas necesarias para evitar el deterioro de la situación con la llegada de la temporada del monzón (lluvias), que está a punto de empezar", teniendo en cuenta especialmente las áreas remotas.

La CE tiene reservados 360 millones de euros para Nepal hasta 2020, para invertirlos en la estabilidad política y el sector de la educación, detalló el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

En lo referente a los ciudadanos de la Unión Europea en la zona del terremoto, fuentes comunitarias dijeron a Efe que los casos abiertos con las autoridades consulares han pasado de 1.000 a unos 300, entre ellos personas que están a salvo pero necesitan asistencia.

El número de ciudadanos de la Unión que siguen desaparecidos ha bajado a unos 60, según las mismas fuentes, que destacaron que esas cifras "van cayendo cada hora", ya que los equipos de rescate están operando también en las áreas remotas del país.

publicidad

Hasta ahora, se han confirmado trece fallecidos europeos por el terremoto, que según las autoridades nepalíes ha causado la muerte de al menos 7,365 personas y heridas a 14,366.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad