publicidad

Nepal lucha por salir adelante pese a la lenta respuesta del gobierno

Nepal lucha por salir adelante pese a la lenta respuesta del gobierno

La OMS reportó que los hospitales están desbordados por la gran cantidad de heridos durante el terremoto.

Batalla contra tiempo, sobrevivientes de Nepal /Univision

Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de magnitud 7.8 grados que devastó el sábado el país, donde miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y aumenta la frustración de la población por la lentitud de la respuesta del Gobierno.

Leer: La cifra de muertos en Nepal pasa de los 3,700 

Al menos 3,900 muertos y 6,833 heridos es el último de los recuentos oficiales de víctimas que se anuncian hora a hora, haciendo que la tragedia adquiera unas dimensiones aún imposibles de calcular por parte de un Gobierno ya de por sí precario en uno de los países más pobres y subdesarrollados del mundo.

Dos días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para aquellos que tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.

Leer:  Ardua búsqueda de sobrevivientes 

Bajaron las réplicas

El hecho de que este lunes el país no registrara ninguna réplica intensa no ha hecho olvidar el movimiento de 6,7 grados que el domingo desató el pánico entre la población y terminó de colapsar las comunicaciones.

El Gobierno ha habilitado 15 refugios para la población, pero la respuesta oficial está siendo muy pobre y la gente ha tenido que recurrir a improvisar sus propias tiendas atando ropa o mantas, y a buscarse la comida y el agua.

publicidad

Leer: Chicago ayuda a víctimas de mortal terremoto en Nepal

"No hay ayuda del Gobierno. El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas", lamentó Manoj Sah, un residente de origen indio, al contar que la gente aguanta con fideos y con lo que puede conseguir, mientras los precios de los alimentos se han disparado y ya cuestan el doble.

Gautam Maharyam, un voluntario que trabaja en labores de rescate, lamentó la "poca capacidad de reacción" de su Gobierno y la insuficiente dotación de personas para dar respuesta a la catástrofe, y alertó de la falta de alimentos y agua.

"Muchas personas no pudieron escapar del terremoto porque las casas están muy pegadas y no pudieron encontrar espacios abiertos", dijo a Efe Maharyam.

"Además, con el fuerte seísmo del domingo, algunas de las casas que ya estaban dañadas se vinieron abajo y eso asustó aún más a la gente", añadió.

 

Exigen reabrir mercados

Precisamente, el Comité de Coordinación de Rescate en Desastres Naturales reclamó hoy a los jefes de distrito que reabran tiendas y mercados en las zonas afectadas y que distribuyan paquetes de ayuda a los más damnificados por el seísmo, según el canal de televisión nepalí Kantipur.

Leer: Continúa búsqueda de científico boricua desaparecido en Nepal

El Gobierno mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación y trabaja para la reapertura de las carreteras en el valle central, mientras ha recuperado un 75 % del suministro eléctrico.

El jefe de la Secretaría del Ejecutivo de Nepal, Leela Mani Poudyal, explicó que las carreteras que comunican con ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y que están trabajando para restablecer las comunicaciones.

publicidad

Por su parte, el Ejército nepalí informó hoy de que quedan supervivientes atrapados en 19 puntos de Katmandú como hoteles, bancos y otros edificios, de acuerdo con el diario nepalí República.

 

Sobrevivientes salvados de los escombros en Nepal /Univision

Evacuaciones en el Everest

Al mismo tiempo, prosiguen las tareas de evacuación con helicópteros en el Everest, donde un número indeterminado de escaladores permanecen atrapados tras las avalanchas provocadas por el terremoto y que causaron la muerte de 22 personas, heridas a 51 y unas 200 continúan en paradero desconocido.

"Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la gran altitud. Tiempo es bueno", tuiteó el escalador rumano Alex Gavan desde el campamento base.

Entre los rescatados del campamento base se encuentra el español Javier Camacho.

Otro de los testigos de la tragedia fue Pablo García, productor de documentales de Univision, quien se encontraba en la región de Annapurna.

 "Estaba de vacaciones con mi novia, y el piso nos sacudió. Luego viinieron unas llamadas frenéticas de los guías y gente que estaba tratando de comunicarse con sus familias con poco éxito".

publicidad

Aunque dijo que en el lugar donde se encontraba no se vivió una devastación total, al llegar a Katmandú, los aeropuertos estaban cerradados y el panorama totalmente diferente a lo que habían visto una semana antes de la tragedia.

"Vimos una ciudad fantasma, todo está cerrado. Llegamos hace una semana y pudimos ver el lugar con toda su escencia, ahora esto parece una ciudad fantasma, no hay nadie en las calles solo destrucción".

Otros países de la región siguen revisando también las cifras de muertos por el terremoto, que ya son 67 en la India, donde el Gobierno prepara campamentos de ayuda para recibir a damnificados por el sismo.

En China la cifra de muertos ha subido a 25 personas, todas ellas en el Tíbet.

 

Aumenta cifras de muertos en terremoto de Nepal /Univision

Hospitales desbordados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el lunes que los hospitales de Nepal están desbordados por la gran afluencia de heridos en las zonas afectadas por el terremoto que devastó extensas zonas de ese país el sábado pasado.

"La gestión de víctimas y heridos sigue siendo la necesidad más apremiante en Katmandú. Los hospitales están desbordados y los médicos empiezan a tratar a los heridos en las calles", alertó la OMS en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud nepalés, el número de muertos supera los cuatro mil 100 y más de seis mil personas resultaron heridas por el terremoto.

Las necesidades urgentes incluyen la provisión de medicamentos esenciales y suministros médicos, equipo quirúrgico e instrumentos, el cuidado de la salud mental, apoyo psicosocial y de gestión de los traumatismos causados por la tragedia.

publicidad

Avalúan las necesidades

La OMS y organismos humanitarios de la ONU están apoyando a las autoridades para evaluar las necesidades de salud de las personas afectadas y los daños a las instalaciones médicas.

Le entidad señaló que se necesitan equipos médicos extranjeros adicionales, en particular aquellos especializados en trauma y con capacidades quirúrgicas que pueden ser autosuficientes en sus operaciones en el terreno.

Asimismo, la OMS requiere urgentemente $5 millones de dólares para activar su respuesta humanitaria. La OMS está aceptando contribuciones financieras con el fin de atender las necesidades de salud pública inmediatas.

Pocas horas después de la tragedia, la OMS trasladó suministros médicos para cubrir las necesidades de salud de más de 40 mil personas durante tres meses. Estos suministros consisten en botiquines de emergencia y comenzaron a repartirse a los hospitales y centros médicos.

Despliegue de equipos

La OMS brinda su apoyo al Ministerio de Salud nepalés en la activación de su Centro de Operaciones de Emergencia de la Salud y le ofrecen ayuda con la evaluación rápida de las necesidades en la materia y de los daños a establecimientos sanitarios.

Además, la OMS ha desplegado a equipos de expertos en respuesta a desastres naturales y atiende las ofertas que ha recibido de unos 15 países y socios que están dispuestos a enviar brigadas sanitarias para apoyar con la respuesta humanitaria en el terreno.

publicidad

Todos los interesados en apoyar a la OMS en esta emergencia por el terremoto pueden dirigirse a Cintia Díaz-Herrera (diazherrerac@who.int) y a Faisal Yousaf (yousaff@who.int ) para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad