publicidad
.

Neoyorquinos acuden a las urnas con la vista puesta en el nuevo gobernad...

La elección del 2 de noviembre le pondrá fin a la acalorada batalla por la gobernación de Nueva York entre el republicano Carl Paladino y el demócrata Andrew Cuomo.

Neoyorquinos acuden a las urnas con la vista puesta en el nuevo gobernador

Neoyorquinos acuden a las urnas con la vista puesta en el nuevo gobernador

Los neoyorquinos acuden a las urnas para decidir numerosos cargos, en unas elecciones que los protagonistas son el actual fiscal general, Andrew Cuomo y un candidato del Tea Party, Carl Paladino, que pugnan por ser el nuevo gobernador.

La elección del 2 de noviembre le pondrá fin a la acalorada batalla por...
La elección del 2 de noviembre le pondrá fin a la acalorada batalla por la gobernación de Nueva York entre el republicano Carl Paladino y el demócrata Andrew Cuomo.

Carl Paladino vs. Andrew Cuomo

NUEVA YORK - Los neoyorquinos acuden el martes a las urnas para decidir numerosos cargos, en unas elecciones que los protagonistas son el actual fiscal general, Andrew Cuomo y un candidato del Tea Party, Carl Paladino, que pugnan por ser el nuevo gobernador.

Los colegios electorales llevan abiertos ya varias horas en el estado, donde la votación transcurre con tranquilidad pese a los miedos que existían acerca del funcionamiento del nuevo sistema electrónico de votación y donde la atención recae en el demócrata Andrew Cuomo, fiscal general, y el conservador Carl Paladino.

Ambos se enfrentan por el cargo de gobernador del estado, por lo que los neoyorquinos eligen este martes entre premiar a Cuomo, miembro de un linaje político y conocido por su intachable carrera, o dar una oportunidad a Paladino, empresario republicano, considerado homófobo y sexista y que cuenta con el apoyo del controvertido Tea Party.

publicidad

Las encuestas dan como ganador a Cuomo por una amplia mayoría, aunque el candidato republicano se ha ganado el favor de parte de la población del estado con sus polémicas declaraciones en contra de la comunidad homosexual y de la construcción del centro islámico cerca de la zona cero de Manhattan, entre otros delicados asuntos.

Cuomo, hijo del ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo y quien cuenta con el apoyo del ex presidente Bill Clinton, podría convertirse así a partir de enero de 2011 en el sustituto del actual gobernador David Paterson, quien llegó al cargo tras la dimisión de Elliot Spitzer por un escándalo sexual.

Cuomo y Paladino votaron ya este martes: El demócrata lo hizo en la localidad de Mount Kisco junto a su compañera, la conocida empresaria y presentadora de televisión por cable Sandra Lee, y su hija, mientras que el republicano, que finalmente recibió el apoyo del ex gobernador George Pataki, lo hizo en la ciudad de Buffalo.

"Las encuestas son solo suposiciones. Nadie sabe quién va a salir a votar y por eso es tan importante que se vote para que la democracia funcione. Tienen que salir a votar", dijo Cuomo a la salida del colegio electoral, donde aseguró que este martes es "un gran día para el estado de Nueva York".

Sin embargo, además del puesto de gobernador y de vicegobernador que les acompaña en las papeletas, los neoyorquinos están llamados también a elegir a sus representantes a nivel nacional.

publicidad

Así deberán elegir quién ocupa sus dos puestos en el Senado de Estados Unidos, que ahora ostentan Kirsten Gillibrand -sustituta de Hillary Clinton- y Charles Schumer, y que son retados por los republicanos Joe DioGuardi y Jay Townsend.

A nivel estatal los electores de Nueva York elegirán además a un vicegobernador, fiscal de cuentas, fiscal general -en sustitución de Cuomo- puesto al que se enfrentan el republicano Dan Donovan y el demócrata Eric Schneiderman; sus 62 senadores, 150 miembros de la Asamblea, 29 representantes al Congreso, entre ellos los puertorriqueños José Serrano y Nydia Velázquez, y los dos senadores.

Además, en la ciudad de Nueva York incluso se votará si se restablece el máximo de dos mandatos para puestos municipales, una norma que el alcalde, el millonario Michael Bloomberg, suspendió para estar cuatro años más en la alcaldía y que sin embargo ahora quiere hacer respetar de nuevo.

Bloomberg, quien el lunes dijo en un foro organizado por la Universidad de Harvard que le parecía una buena idea que un candidato independiente llegue a la Casa Blanca -con lo que abrió de nuevo la puerta a su posible carrera presidencial como independiente-, acudió a votar este martes en el barrio del Upper East Side, en Manhattan.

Una acalorada batalla electoral

De acuerdo con las encuestas, Cuomo no tendría problemas en las urnas para convertirse en el nuevo gobernador, siguiendo así los paso de su padre Mario (1983-1994), en los primeros comicios que se realizan en Nueva York tras la renuncia, en 2008, del entonces gobernador Eliot Spitzer forzado por un escándalo de sexo.

publicidad

La reciente encuesta del Colegio Sienna College señala que Cuomo aventaja a Paladino por 25 puntos.

Sin embargo, ambos han preferido no prestar atención a las consultas electorales y han continuado con su campaña, que el fin de semana llevó a Cuomo a diversos encuentros con los votantes, entre ellos en El Bronx, -de mayoría latina- donde estuvo acompañado por el presidente del condado, Rubén Díaz.

En el estado de Nueva York hay registrados unos 10.7 millones de electores de los que 1.7 millones son latinos, que representan el 11 por ciento de todos los votantes.

"Los hispanos solemos ser un segmento del electorado un tanto marginal, aunque salimos a votar, no lo hacemos en proporciones tan grandes como para que los candidatos quieran dirigir sus campañas hacia nuestros intereses", comentó a EFE el analista política e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños, Carlos Vargas.

"A nivel estatal, somos un electorado pequeño y marginal porque no somos constantes en nuestra participación electoral" a pesar de que votan masivamente en sus países de origen, afirmó Vargas y aseguró que en estos comicios "no ha habido campaña" porque Paladino "no ha sido un contrincante para el demócrata".

Recordó que luego de una encuesta a principios de la contienda electoral que colocó a Paladino a corta distancia de Cuomo, el republicano "no ha sido un contrincante que se ponga a la altura de Cuomo".

publicidad

"Estas son unas elecciones en que Cuomo será elegido", sostuvo y destacó además que la distancia entre ambos candidatos no motiva al electorado a salir a las urnas.

Grupos comunitarios y cívicos latinos están haciendo esfuerzos, como cada elección, para movilizar los hispanos a votar.

"Cuomo no ha hecho campaña con los latinos y probablemente éstos no salgan a votar y se repita el círculo vicioso de marginalidad para el electorado hispano. En su campaña política no hay latinos de manera visible", dijo y aseguró también que el demócrata "va a poder gobernador sin el apoyo de los afroamericanos, latinos, e incluso, de los sindicatos".

Lo mismo ocurre, agregó, con los senadores federales Charles Schummer, que busca la reelección, y Kirsten Gillibrand, que enfrenta su primera elección tras ser designada para sustituir a Hillary Clinton, quienes tampoco han hecho una campaña intensa.

Vargas prevé que habrá poca movilización electoral en este estado. "Ese gran ánimo que hubo hace dos años con las elecciones en que Barack Obama fue electo, eso no va a ocurrir", sostuvo.

Un triunfo de Cuomo en los comicios asegura al Partido Demócrata retener el principal cargo en Nueva York. Previo a que Eliot Spitzer fuera electo gobernador, hace cuatro años, los republicanos controlaron la gobernación durante dieciséis años.

publicidad

Estos comicios son también importantes para los demócratas, que intentan retener además el control del Senado estatal, que recuperaron hace dos años, tras 45 años de dominio republicano y porque además, será responsabilidad de esta legislatura, la nueva configuración de los distritos electorales, tras los resultados del nuevo Censo.

Los demócratas tienen ahora 32 de los 62 asientos en la Cámara Alta.

"Si los republicanos ganan el Senado habrá una batalla campal con la Asamblea por distribuir los distritos congresionales para que les favorezca a ellos", señaló Vargas. EFE

rh/ma

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.