publicidad
La elección del 2 de noviembre le pondrá fin a la acalorada batalla por la gobernación de Nueva York entre el republicano Carl Paladino y el demócrata Andrew Cuomo.

Neoyorquinos acuden a las urnas con la vista puesta en el nuevo gobernador

Neoyorquinos acuden a las urnas con la vista puesta en el nuevo gobernador

Los neoyorquinos acuden a las urnas para decidir numerosos cargos, en unas elecciones que los protagonistas son el actual fiscal general, Andrew Cuomo y un candidato del Tea Party, Carl Paladino, que pugnan por ser el nuevo gobernador.

La elección del 2 de noviembre le pondrá fin a la acalorada batalla por...
La elección del 2 de noviembre le pondrá fin a la acalorada batalla por la gobernación de Nueva York entre el republicano Carl Paladino y el demócrata Andrew Cuomo.

Carl Paladino vs. Andrew Cuomo

NUEVA YORK - Los neoyorquinos acuden el martes a las urnas para decidir numerosos cargos, en unas elecciones que los protagonistas son el actual fiscal general, Andrew Cuomo y un candidato del Tea Party, Carl Paladino, que pugnan por ser el nuevo gobernador.

Los colegios electorales llevan abiertos ya varias horas en el estado, donde la votación transcurre con tranquilidad pese a los miedos que existían acerca del funcionamiento del nuevo sistema electrónico de votación y donde la atención recae en el demócrata Andrew Cuomo, fiscal general, y el conservador Carl Paladino.

Ambos se enfrentan por el cargo de gobernador del estado, por lo que los neoyorquinos eligen este martes entre premiar a Cuomo, miembro de un linaje político y conocido por su intachable carrera, o dar una oportunidad a Paladino, empresario republicano, considerado homófobo y sexista y que cuenta con el apoyo del controvertido Tea Party.

publicidad

Las encuestas dan como ganador a Cuomo por una amplia mayoría, aunque el candidato republicano se ha ganado el favor de parte de la población del estado con sus polémicas declaraciones en contra de la comunidad homosexual y de la construcción del centro islámico cerca de la zona cero de Manhattan, entre otros delicados asuntos.

Cuomo, hijo del ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo y quien cuenta con el apoyo del ex presidente Bill Clinton, podría convertirse así a partir de enero de 2011 en el sustituto del actual gobernador David Paterson, quien llegó al cargo tras la dimisión de Elliot Spitzer por un escándalo sexual.

Cuomo y Paladino votaron ya este martes: El demócrata lo hizo en la localidad de Mount Kisco junto a su compañera, la conocida empresaria y presentadora de televisión por cable Sandra Lee, y su hija, mientras que el republicano, que finalmente recibió el apoyo del ex gobernador George Pataki, lo hizo en la ciudad de Buffalo.

"Las encuestas son solo suposiciones. Nadie sabe quién va a salir a votar y por eso es tan importante que se vote para que la democracia funcione. Tienen que salir a votar", dijo Cuomo a la salida del colegio electoral, donde aseguró que este martes es "un gran día para el estado de Nueva York".

Sin embargo, además del puesto de gobernador y de vicegobernador que les acompaña en las papeletas, los neoyorquinos están llamados también a elegir a sus representantes a nivel nacional.

publicidad

Así deberán elegir quién ocupa sus dos puestos en el Senado de Estados Unidos, que ahora ostentan Kirsten Gillibrand -sustituta de Hillary Clinton- y Charles Schumer, y que son retados por los republicanos Joe DioGuardi y Jay Townsend.

A nivel estatal los electores de Nueva York elegirán además a un vicegobernador, fiscal de cuentas, fiscal general -en sustitución de Cuomo- puesto al que se enfrentan el republicano Dan Donovan y el demócrata Eric Schneiderman; sus 62 senadores, 150 miembros de la Asamblea, 29 representantes al Congreso, entre ellos los puertorriqueños José Serrano y Nydia Velázquez, y los dos senadores.

Además, en la ciudad de Nueva York incluso se votará si se restablece el máximo de dos mandatos para puestos municipales, una norma que el alcalde, el millonario Michael Bloomberg, suspendió para estar cuatro años más en la alcaldía y que sin embargo ahora quiere hacer respetar de nuevo.

Bloomberg, quien el lunes dijo en un foro organizado por la Universidad de Harvard que le parecía una buena idea que un candidato independiente llegue a la Casa Blanca -con lo que abrió de nuevo la puerta a su posible carrera presidencial como independiente-, acudió a votar este martes en el barrio del Upper East Side, en Manhattan.

Una acalorada batalla electoral

De acuerdo con las encuestas, Cuomo no tendría problemas en las urnas para convertirse en el nuevo gobernador, siguiendo así los paso de su padre Mario (1983-1994), en los primeros comicios que se realizan en Nueva York tras la renuncia, en 2008, del entonces gobernador Eliot Spitzer forzado por un escándalo de sexo.

publicidad

La reciente encuesta del Colegio Sienna College señala que Cuomo aventaja a Paladino por 25 puntos.

Sin embargo, ambos han preferido no prestar atención a las consultas electorales y han continuado con su campaña, que el fin de semana llevó a Cuomo a diversos encuentros con los votantes, entre ellos en El Bronx, -de mayoría latina- donde estuvo acompañado por el presidente del condado, Rubén Díaz.

En el estado de Nueva York hay registrados unos 10.7 millones de electores de los que 1.7 millones son latinos, que representan el 11 por ciento de todos los votantes.

"Los hispanos solemos ser un segmento del electorado un tanto marginal, aunque salimos a votar, no lo hacemos en proporciones tan grandes como para que los candidatos quieran dirigir sus campañas hacia nuestros intereses", comentó a EFE el analista política e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños, Carlos Vargas.

"A nivel estatal, somos un electorado pequeño y marginal porque no somos constantes en nuestra participación electoral" a pesar de que votan masivamente en sus países de origen, afirmó Vargas y aseguró que en estos comicios "no ha habido campaña" porque Paladino "no ha sido un contrincante para el demócrata".

Recordó que luego de una encuesta a principios de la contienda electoral que colocó a Paladino a corta distancia de Cuomo, el republicano "no ha sido un contrincante que se ponga a la altura de Cuomo".

publicidad

"Estas son unas elecciones en que Cuomo será elegido", sostuvo y destacó además que la distancia entre ambos candidatos no motiva al electorado a salir a las urnas.

Grupos comunitarios y cívicos latinos están haciendo esfuerzos, como cada elección, para movilizar los hispanos a votar.

"Cuomo no ha hecho campaña con los latinos y probablemente éstos no salgan a votar y se repita el círculo vicioso de marginalidad para el electorado hispano. En su campaña política no hay latinos de manera visible", dijo y aseguró también que el demócrata "va a poder gobernador sin el apoyo de los afroamericanos, latinos, e incluso, de los sindicatos".

Lo mismo ocurre, agregó, con los senadores federales Charles Schummer, que busca la reelección, y Kirsten Gillibrand, que enfrenta su primera elección tras ser designada para sustituir a Hillary Clinton, quienes tampoco han hecho una campaña intensa.

Vargas prevé que habrá poca movilización electoral en este estado. "Ese gran ánimo que hubo hace dos años con las elecciones en que Barack Obama fue electo, eso no va a ocurrir", sostuvo.

Un triunfo de Cuomo en los comicios asegura al Partido Demócrata retener el principal cargo en Nueva York. Previo a que Eliot Spitzer fuera electo gobernador, hace cuatro años, los republicanos controlaron la gobernación durante dieciséis años.

publicidad

Estos comicios son también importantes para los demócratas, que intentan retener además el control del Senado estatal, que recuperaron hace dos años, tras 45 años de dominio republicano y porque además, será responsabilidad de esta legislatura, la nueva configuración de los distritos electorales, tras los resultados del nuevo Censo.

Los demócratas tienen ahora 32 de los 62 asientos en la Cámara Alta.

"Si los republicanos ganan el Senado habrá una batalla campal con la Asamblea por distribuir los distritos congresionales para que les favorezca a ellos", señaló Vargas. EFE

rh/ma

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad