publicidad
El náufrago colombiano llegando a Honolulu

Rescatan a náufrago colombiano que permaneció dos meses a la deriva en el Pacífico

Rescatan a náufrago colombiano que permaneció dos meses a la deriva en el Pacífico

Su embarcación varó en una zona poco transitada del océano. Tres de sus compañeros murieron. Fue llevado a Honolulu y el consulado colombiano le brindó asistencia para su retorno.

El náufrago colombiano llegando a Honolulu
El náufrago colombiano llegando a Honolulu

Luego de vivir una odisea en el sureste del Pacífico durante dos meses, un marinero colombiano fue rescatado este jueves por un buque mercante de bandera panameña a 2,000 millas de Hawaii.

Javier Edgardo Olaya Góngora, de 29 años, sobrevivió al comer pescado y gaviotas después de que su esquife de 23 pies quedara detenido en una zona poco transitada del océano, indicó la Guardia Costera estadounidense en un comunicado.

"Al parecer (los) otros tres hombres perecieron en el mar" y sus cuerpos no estaban a bordo de la embarcación, añadió el reporte oficial. En un primer momento no había otros detalles disponibles sobre las muertes.

El sobreviviente dijo que l os cuatro habían zarpado de Colombia más de dos meses antes, pero que su motor se averió.

El náufrago fue descubierto y rescatado por el Nikkei Verde, un buque mercante de bandera panameña, al sureste de Hawaii. El hombre entonces fue trasladado a Honolulu, a donde llegó en buen estado.

Un video del Servicio Guardacostas muestra al sobreviviente en camiseta negra y jeans, con una gorra de béisbol y un chaleco salvavidas, bajando por una ladera de la cubierta del Nikkei Verde al buque de la Guardia Costera. En el video el hombre habla con ayuda de un intérprete, agradeciendo a sus rescatistas y a Dios y lamentando que sus compañeros no sobrevivieron.

"Este navegante tiene una gran capacidad física y es afortunado de que la tripulación del Nikkei Verde lo vio ya que la zona no es muy transitada", dijo el comandante de la Guardia Costera John MacKinnon.

publicidad

La Guardia Costera indicó que no está investigando el hecho.

Horas después de su rescate, la cancillería colombiana en comunicado informó que asistió al náufrago colombiano por intermedio de su consulado en San Francisco, Estados Unidos que lo acompaño y brindó asistencia.

"El consulado brindó toda la asistencia y acompañamiento, realizó el operativo de retorno a su país de residencia y aportó los recursos para efectuarlo a la mayor brevedad, al igual que estuvo en permanente contacto con el capitán del barco y con el pescador monitoreando su estado de salud y manteniendo informada a su esposa. La cancillería desea informar que el pescador ya se encuentra con su familia", señalo la cancillería colombiana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad