publicidad
Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas

Los cuerpos de nueve de las treces víctimas del accidente de la lancha también fueron enviados a San José.

Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua
Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua

Los sobrevivientes costarricenses del naufragio de una embarcación turística en la costa caribeña de Nicaragua regresaron la noche del domingo a su país, junto con los cuerpos de nueve de las trece víctimas mortales del accidente del sábado

Los 12 sobrevivientes y sus acompañantes, además de los nueve cuerpos que pudieron ser rescatados, empezaron a llegar en avionetas al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, aproximadamente a las 7:30 p.m. (hora local).

Entre los sobrevivientes se encuentran 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña.

La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.
La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.

El accidente ocurrió el sábado cuando la lancha volcó, supuestamente, por fuertes vientos mientras navegaba entre Corn Island y Little Corn Island, dos paradisíacas islas de Nicaragua en el mar Caribe.

Las fuertes lluvias y el viento que afectan a la zona desde hace días, y aparentemente alguna negligencia por parte de la compañía turística, provocaron el naufragio.

A bordo viajaban 25 costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los muertos eran de Costa Rica, la mayoría mujeres.

Los sobrevivientes fueron recibidos entre gritos y abrazos por sus familiares, además de recibir el saludo del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sus vicepresidentes y varios de sus ministros.

publicidad

Los que pudieron regresar con vida a Costa Rica son: los británicos Charlotte Rainsford y Edward Beckett, los estadounidenses David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng, y la brasileña Dulce Blank.

Los costarricenses que sobrevivieron se identificaron como Juan Manuel Cordero Calderón, Rolando Herrera Quezada, Bernardo Barahona Montero, Marisela Parra Valencia, Alexandra Mora Bertoche, Krisella Garbanzo Moreli, María Elena Bulalta Puchi, Albert Contreras Leiva, Blanca Conteras Murillo, Florencio Castro Jimenez, Adriana Segura Vega, Gerardo Murillo Chávez y Esteban Hernández.

También fueron rescatados con vida el capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante Carlos Prack, así como Shura Bonlye Welcome.


Las víctimas

El traslado de los cuerpos.
El traslado de los cuerpos.


Las familias de los fallecidos, en cambio, esperaban con tristeza y hasta incertidumbre pues no tenían certeza de que las víctimas hubieran sido identificadas adecuadamente.

Los cuerpos rescatados fueron identificados como Joseth Chanto Vargas, Xenia Paloma Cordero, Desiré Segura Vega, Zita Mairena Amador, Leda Ávalos, Sandra Chacón, María Galicia, Carlos Vega Soto, y Oliveth Rodríguez, todos costarricenses.

Las personas que fueron declaradas sin vida pero cuyos cuerpos no han sido recuperados son Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leiner Contreras Murillo, hombre, también de Costa Rica.

"El cuerpo no ha podido ser identificado, depende de lo que nos digan, nos estarían entregando el cuerpo hasta mañana", comentó Alice Fonseca, hija de la víctima Zita Mairena, a la televisora local Canal 7.

publicidad

El presidente Solís dirigió unas breves palabras a los familiares de víctimas y sobrevivientes para reiterarles su sentimiento de pesar y su esperanza de que encuentren fortaleza en ese momento, y expresó su alegría por el regreso de quienes pudieron salir con vida del suceso.

Solís dijo haber conversado por teléfono con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con la primera dama de ese país, Rosario Murillo, quienes le expresaron sus condolencias por las muertes en el accidente.

También agradeció el compromiso de las autoridades nicaragüenses de continuar con la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, una tarea que se ha complicado por las difíciles condiciones del clima en la zona.

Solís decretó un duelo oficial el lunes en memoria de los fallecidos en el naufragio.


Investigación y responsabilidades


Rosario Murillo, vocera de la Presidencia de Nicaragua, informó que los responsables del accidente serán puestos a disposición de la justicia.

publicidad

Blandón fue detenido por las autoridades, quienes lo señalan como responsable del naufragio ya que zarpó sin autorización bajo condiciones de tiempo adversas.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo: "Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún".

La Fuerza Naval de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional redoblaron sus sistemas de seguridad para impedir que otras embarcaciones pequeñas zarpen sin permiso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Goooolll!! ${PLAYER} mete el balón y marca para Santos Laguna
Goooolll!! ${PLAYER} mete el balón y marca para Santos Laguna on August 13, 2017
Riflazo de Alvas Powell extiende la ventaja de Timbers
Fanendo Adi sirve una pelota maravilloso para que el jamaiquino defina con categoría.
Espectacular riflazo de Ignacio Piatti firma goleada del Impact sobre el Fire de Schweinsteiger
El argentino sumó doblete con un golazo cortesía de su exquisita pegada desde afuera del área. Con ese gol, Montreal Impact ya golea 3-0 al Chicago Fire de Schweinsteiger en apenas el primer tiempo.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 2, 2017
Valeria terminó su compromiso con Homero
En ‘El bienamado’, Valeria descubrió que Homero estuvo con Gloriana en su viaje a la ciudad. Ella cree que él la traicionó y decidió cancelar su boda.
Josué convenció a los líderes hebreos de pelear por el reino de Jericó
En 'La Tierra Prometida', Josué reunió a los jefes de las tribus hebreas para saber si lo acompañarían en la guerra contra los cananeos. Tras sus palabras, convenció a los líderes de acompañarlo en la lucha.
¿Es exagerado que A.B. Quintanilla sea uno de los más buscados en Texas por no pagar manutención?
Después de enterarnos que A.B. Quintanilla es uno de los más buscados en Texas por no dar dinero para la manutención de su hijos, analizamos si realmente es necesario que la policía lo esté persiguiendo por todo el estado.
Detrás de cámaras: A Johnny Lozada le pasó de todo en su regreso a Despierta América
Johnny Lozada regresó a Despierta América para reencontrarse con sus compañeros, y se le fue la semana entre maldades, risas y juegos.