publicidad
.

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 1...

Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas

Los cuerpos de nueve de las treces víctimas del accidente de la lancha también fueron enviados a San José.

Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua
Sobrevivientes costarricenses del naufragio en Nicaragua

Los sobrevivientes costarricenses del naufragio de una embarcación turística en la costa caribeña de Nicaragua regresaron la noche del domingo a su país, junto con los cuerpos de nueve de las trece víctimas mortales del accidente del sábado

Los 12 sobrevivientes y sus acompañantes, además de los nueve cuerpos que pudieron ser rescatados, empezaron a llegar en avionetas al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, aproximadamente a las 7:30 p.m. (hora local).

Entre los sobrevivientes se encuentran 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña.

La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.
La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.

El accidente ocurrió el sábado cuando la lancha volcó, supuestamente, por fuertes vientos mientras navegaba entre Corn Island y Little Corn Island, dos paradisíacas islas de Nicaragua en el mar Caribe.

Las fuertes lluvias y el viento que afectan a la zona desde hace días, y aparentemente alguna negligencia por parte de la compañía turística, provocaron el naufragio.

A bordo viajaban 25 costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los muertos eran de Costa Rica, la mayoría mujeres.

Los sobrevivientes fueron recibidos entre gritos y abrazos por sus familiares, además de recibir el saludo del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sus vicepresidentes y varios de sus ministros.

publicidad

Los que pudieron regresar con vida a Costa Rica son: los británicos Charlotte Rainsford y Edward Beckett, los estadounidenses David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng, y la brasileña Dulce Blank.

Los costarricenses que sobrevivieron se identificaron como Juan Manuel Cordero Calderón, Rolando Herrera Quezada, Bernardo Barahona Montero, Marisela Parra Valencia, Alexandra Mora Bertoche, Krisella Garbanzo Moreli, María Elena Bulalta Puchi, Albert Contreras Leiva, Blanca Conteras Murillo, Florencio Castro Jimenez, Adriana Segura Vega, Gerardo Murillo Chávez y Esteban Hernández.

También fueron rescatados con vida el capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante Carlos Prack, así como Shura Bonlye Welcome.


Las víctimas

El traslado de los cuerpos.
El traslado de los cuerpos.


Las familias de los fallecidos, en cambio, esperaban con tristeza y hasta incertidumbre pues no tenían certeza de que las víctimas hubieran sido identificadas adecuadamente.

Los cuerpos rescatados fueron identificados como Joseth Chanto Vargas, Xenia Paloma Cordero, Desiré Segura Vega, Zita Mairena Amador, Leda Ávalos, Sandra Chacón, María Galicia, Carlos Vega Soto, y Oliveth Rodríguez, todos costarricenses.

Las personas que fueron declaradas sin vida pero cuyos cuerpos no han sido recuperados son Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leiner Contreras Murillo, hombre, también de Costa Rica.

"El cuerpo no ha podido ser identificado, depende de lo que nos digan, nos estarían entregando el cuerpo hasta mañana", comentó Alice Fonseca, hija de la víctima Zita Mairena, a la televisora local Canal 7.

publicidad

El presidente Solís dirigió unas breves palabras a los familiares de víctimas y sobrevivientes para reiterarles su sentimiento de pesar y su esperanza de que encuentren fortaleza en ese momento, y expresó su alegría por el regreso de quienes pudieron salir con vida del suceso.

Solís dijo haber conversado por teléfono con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con la primera dama de ese país, Rosario Murillo, quienes le expresaron sus condolencias por las muertes en el accidente.

También agradeció el compromiso de las autoridades nicaragüenses de continuar con la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, una tarea que se ha complicado por las difíciles condiciones del clima en la zona.

Solís decretó un duelo oficial el lunes en memoria de los fallecidos en el naufragio.


Investigación y responsabilidades


Rosario Murillo, vocera de la Presidencia de Nicaragua, informó que los responsables del accidente serán puestos a disposición de la justicia.

publicidad

Blandón fue detenido por las autoridades, quienes lo señalan como responsable del naufragio ya que zarpó sin autorización bajo condiciones de tiempo adversas.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo: "Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún".

La Fuerza Naval de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional redoblaron sus sistemas de seguridad para impedir que otras embarcaciones pequeñas zarpen sin permiso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad