publicidad
Rescate cuerpos naufragio Nicaragua

Nicaragua busca cuerpos de 4 de los fallecidos en naufragio

Nicaragua busca cuerpos de 4 de los fallecidos en naufragio

El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó debido a las fuertes lluvias

Rescate cuerpos naufragio Nicaragua
Rescate cuerpos naufragio Nicaragua

Autoridades de rescate de Nicaragua continuaban el domingo con la búsqueda de cuatro de los 13 costarricenses que murieron el sábado en el Caribe después que la lancha de pasajeros en que viajaban naufragara debido al mal tiempo, informó la portavoz del gobierno.

La primera dama y vocera del ejecutivo, Rosario Murillo, dijo que desde que ocurrió la tragedia, el presidente Daniel Ortega ha mantenido comunicación constante con la Fuerza Naval, a la que ordenó la recuperación de los cuatro cadáveres que faltan y que no pudieron ser trasladados a tierra firme debido a que se reventaron las cuerdas que estaban atadas a una embarcación en la que eran trasladados los cuerpos.

publicidad

El accidente tuvo lugar el sábado, cuando el barco turístico se volcó debido a las fuertes lluvias y el viento presentes en el Caribe desde hace varios días.

Murillo dijo el domingo que el número total de personas a bordo era 33, y no 32 como se informó el sábado.

También aclaró las nacionalidades: 25 eran costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los muertos eran de Costa Rica, la mayoría mujeres.

La embarcación llevaba a los turistas a las islas Corn Island y Little Corn Island para disfrutar de vacaciones.

Rescate cuerpos naufragio Nicaragua
Rescate cuerpos naufragio Nicaragua

La vocera señaló que Ortega había ordenado a la policía realizar las investigaciones necesarias junto al Ejército de Nicaragua y la Fuerza Naval, con el fin de determinar la responsabilidad de quienes conducían la embarcación y zarparon sin autorización.

Añadió que el marino que manejaba la lancha "Reina del Caribe" en la que se dio la tragedia, Hilario Blandón, y su ayudante, Eliot Absalón Pratt, serán acusados por la muerte de los 13 costarricenses.

"De verdad nos sentimos todos consternados, conmovidos, condolidos, pero también hay que asegurar que no se repita, por lo tanto que los responsables de esta tragedia sean procesados, tienen que ser procesados, tienen que ser establecidas todas las responsabilidades penales", dijo Murillo en declaraciones transmitidas en TV por Canal 4.

publicidad

La mañana del domingo, los supervivientes del accidente fueron trasladados a Managua para luego ser enviados a sus países de origen. Uno de ellos, con acento costarricense, habló con los medios que se encontraban en el aeropuerto internacional para agradecer la atención brindada.

"Agradecemos al gobierno y al pueblo nicaragüense por el apoyo manifestado en este momento de dolor porque somos un solo pueblo y esto fue algo que pasó y le damos gracias de todo corazón del grupo que viene acá. Fue un infortunio", dijo el hombre que no fue identificado.

Autoridades nicaragüenses informaron que los nueve cuerpos recuperados serían trasladados a Costa Rica la noche del domingo.

Lea: Naufragio en el Caribe de Nicaragua deja 13 costarricenses muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad