publicidad
La búsqueda de El Faro.

Estados Unidos encuentra restos que serían del carguero desaparecido en Bahamas

Estados Unidos encuentra restos que serían del carguero desaparecido en Bahamas

Las autoridades de Estados Unidos encontraron el sábado lo que parecen ser restos del carguero "El Faro", desaparecido con 33 tripulantes en Bahamas

La búsqueda de El Faro.
La búsqueda de El Faro.

Un equipo de búsqueda equipado con sonares de alta tecnología halló en aguas profundas los restos de un navío que se cree es el buque carguero El Faro, que desapareció con 33 tripulantes a bordo el pasado 1 de octubre en medio del huracán Joaquín.

publicidad


La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos  indicó que los restos del buque se hallan a una profundidad de aproximadamente 4,500 metros (15,000 pies) y que aún falta confirmar la identidad de los restos con un vehículo remoto para aguas profundas.

El comunicado de la NTSB (por sus siglas en inglés) agregó que los expertos a bordo de un buque especialmente equipado de la Armada estadounidense reportaron haber localizado los restos del buque a las 13:36 del sábado (hora del este), cerca de la última posición conocida que se tiene del navío.

Los restos fueron detectados en la quinta de las 13 topografías marinas realizadas desde la embarcación, el USNS Apache.

El buque carguero El Faro, de 240.8 metros (790 pies) de eslora, fue reportado desaparecido al este de las Bahamas, de acuerdo con la Guardia Costera.

La NTSB señaló que los investigadores buscarán ahora inspeccionar los restos y confirmar la identidad del navío, y agregó que esa tarea podría comenzar este domingo. La agencia subrayó que los restos detectados en las profundidades "coinciden con un buque carguero de 790 pies, que en las imágenes de sonar parece estar en una posición vertical y en una pieza".

Búsqueda de El Faro
Búsqueda de El Faro

La inspección podría llevar hasta 15 días o incluso más tiempo, según las condiciones meteorológicas.

Tras la desaparición de El Faro en medio de la tormenta, la Guardia Costera buscó a la embarcación durante días. Encontraron restos de un barco y un cadáver con un traje de supervivencia.

El Faro, un carguero de 41 años, transportaba el 1 de octubre vehículos y contenedores desde Jacksonville, Florida, hacia Puerto Rico.

De comprobarse que se trata del buque, el vehículo de control remoto empezaría a captar imágenes de la embarcación con una cámara de video para tratar de recuperar la grabación de las comunicaciones, conocer datos de la travesía y arrojar más luz sobre las últimas horas del buque.

publicidad

Precisamente, la investigación se centra en las últimas comunicaciones entre el capitán del barco, Michael Davidson, y la compañía propietaria del mismo, Tote Maritime de Puerto Rico, con el fin de saber los motivos que llevaron al buque a adentrarse en la zona de influencia del huracán.

El buque zarpó de Jacksonville tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtiera de que la tormenta Joaquín probablemente se convertiría en huracán un día más tarde, como así fue. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad