publicidad

Naufragio de un barco pesquero en Rusia deja al menos 56 muertos

Naufragio de un barco pesquero en Rusia deja al menos 56 muertos

El barco pesquero "Dalniy Vostok” se hundió en el mar de Ojotsk. Más de 100 tripulantes fueron rescatados.

A 56 aumentó el jueves la cifra de tripulantes que murieron cuando el barco pesquero Dalniy Vostok se hundió en el mar de Ojotsk, dijo a los medios un representante de la división de Kamchatka del Ministerio de Emergencias ruso. Trece personas siguen desaparecidas.

A bordo de la nave había 132 personas, incluyendo 78 rusos y 54 extranjeros, cuando se hundió en el Mar de Ojotsk, a unos 300 kilómetros (186 millas) desde la ciudad portuaria rusa de Magadan.

El estado de los sobrevivientes del naufragio es grave. Entre los fallecidos en el accidente se encuentra el capitán del barco.

Más de 25 barcos pesqueros presentes en la zona ayudaron en las labores de rescate, agregaron los servicios de emergencia en un comunicado publicado en su portal web.

Las causas del siniestro no se dieron a conocer de inmediato, pero investigadores dijeron que el barco se hundió en apenas 15 minutos y que podría haber chocado con hielo a la deriva.

El pesquero no emitió señales de alarma antes de hundirse alrededor de las 20:40 GMT del miércoles.

Dos de las víctimas mortales fueron encontradas el jueves muchas horas después de ocurrida la tragedia, por uno de los barcos que participan en el salvamento.

El experto Piotr Osichanski, presidente de la asociación de capitanes marítimos del Extremo Oriente, opinó que lo más probable es que el arrastrero chocara con un bloque de hielo.

publicidad

Dijo que el barco se hundió muy rápidamente, lo que indica que empezaron a entrar grandes masas de agua y la tripulación no tuvo tiempo de lanzar la señal de SOS.

En el buque factoría faenaban medio centenar de extranjeros de países como Birmania, Ucrania, Vanuatu y Letonia.

El Ministerio de Emergencias ruso envió un helicóptero Mi-8 con rescatistas y médicos para proporcionar asistencia médica y trasportar a los marineros rescatados a hospitales en la ciudad de Magadan, dijo el gobierno ruso.

Las autoridades también habilitaron una línea telefónica para las familias de los tripulantes.

Oleg Kozhemyako, gobernador en funciones de la región de Sakhalin, dijo a la televisión rusa que los rescatistas avistaron dos balsas salvavidas pero que aún no habían podido llegar a ellas para comprobar si había alguien a bordo.

Interfax dijo que los tripulantes eran de Rusia, Letonia, Ucrania, Mianmar y Vanuatu.

Los equipos de rescate siguen rastreando un área de 8.500 kilómetros cuadrados en el lugar del accidente, que tuvo lugar a unos 330 kilómetros de distancia de la costa de Kamchatka.

Un representante del Ministerio de Emergencias señalo que en la zona del naufragio se encontraron ocho balsas de salvamento, pero que sólo había gente en cuatro de ellas.

"Las víctimas restantes se encontraban en el agua, y debido a ello sufren de hipotermia severa", agregó.

publicidad

El barco, de 5.700 toneladas de peso y 104 metros de eslora, fue construido en 1989 y pertenecía a la compañía Magellan, con sede en la isla de Sajalín.

El jefe del Comité de Instrucción ruso, Vladímir Markin, informó de que en las próximas horas se va a comenzar a interrogar a los supervivientes, así como a los responsables de la empresa para tratar de esclarecer las causas de la tragedia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a los familiares de los marineros muertos.

"El presidente expresa su profundo pésame a los familiares y amigos de los fallecidos", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad