publicidad
.

NASA suspende los vuelos tripulados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

NASA suspende los vuelos tripulados

NASA suspende los vuelos tripulados

El desprendimiento de un trozo de material aislante en el despegue del Discovery obligó a la agencia espacial a suspender el programa espacial.

La medida, que representa un duro golpe para la agencia espacial estadounidense, fue tomada después de que expertos de NASA consideraron que el desprendimiento de un trozo de aislante en el depósito de combustible externo del Discovery en el momento de su lanzamiento el martes, es demasiado peligroso si vuelve a ocurrir en futuras misiones espaciales.

De momento las autoridades no han señalado qué ocurrirá con los tripulantes del Discovery, pero una de las opciones es que se refugien en el complejo espacial a la espera de un rescate si se considerara que el retorno pudiera poner en riesgo sus vidas.

Un problema similar al sufrido el martes por el Discovery provocó la desintegración del Columbia el 1 de febrero de 2003, cuando se disponía a terminar una exitosa misión científica de 16 días.

En esa catástrofe perecieron los siete tripulantes del Columbia y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) canceló las misiones de los transbordadores hasta la partida el pasado martes del Discovery desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

"No estamos en condiciones"

La medida también supone un nuevo aplazamiento para las operaciones de construcción de la Estación Espacial Internacional, una empresa conjunta en la que participan Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón, Canadá, Italia y otros países.

publicidad

"No estaremos en condiciones de volar nuevamente hasta que hayamos eliminado este problema", afirmó Bill Parsons, director del programa de los transbordadores durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

En contraste con la algarabía con la que la NASA anunció el éxito del lanzamiento del Discovery el martes, Parsons señaló 24 horas después que "este era un vuelo de prueba. No resultó como hubiésemos querido".

Parsons manifestó que "tenemos que admitir que nos equivocamos" al señalar que el vuelo era totalmente seguro. "Ese trozo de aislante no debió haberse desprendido. Pero ocurrió. Tenemos que hacer algo al respecto", indicó.

El Discovery partió de Cabo Cañaveral (Florida) con siete tripulantes para avituallar a la Estación Espacial, que gira en una órbita terrestre a 245 millas (395 kilómetros) de la superficie terrestre.

La luz verde para el lanzamiento fue dada pese a que nunca se determinó la causa del desperfecto registrado por uno de los cuatro sensores del tanque externo de combustible que obligó a suspender el lanzamiento previsto originalmente para el 13 de julio.

La NASA había programado una misión del transbordador Atlantis para septiembre de este año, también para avituallar a la Estación Espacial Internacional.

publicidad

Fuentes de la agencia espacial señalaron que la decisión es un duro revés para el programa espacial de Estados Unidos, tras dos años y medio de esfuerzos para superar los problemas derivados de la tragedia del Columbia.

La NASA difundió el miércoles imágenes del trozo de aislante y Allard Buetel, uno de los portavoces de la agencia espacial, dijo que no se cree que haya hecho impacto en la estructura de la nave.

Parsons se hizo eco de esas palabras al señalar que "llámese suerte o lo que sea, no causó daños al transbordador. Si el trozo de espuma aislante se hubiese desprendido antes, cuando la atmósfera es más densa, podría haber provocado daños catastróficos al Discovery".

El transbordador, que realizó un despegue impecable hasta que las cámaras captaron el desprendimiento, tiene como principal misión llevar equipos y vituallas a los ocupantes de la Estación Espacial Internacional.

Pero también debe poner a prueba todas las medidas de seguridad que se tuvieron que aplicar en la nave como resultado de la tragedia del Columbia.

"Creemos que podemos conseguir que este vehículo sea totalmente seguro para la próxima misión", dijo Parsons. "Pero hasta que no estemos listos, no volveremos a volar", reiteró.

Investigan los fallos

Los daños que pudo haber causado el desprendimiento fueron investigados por los astronautas tras su primera jornada en órbita terrestre el miércoles.

publicidad

Esas operaciones se realizaron mientras los expertos en el Centro de Control de Houston analizaban detalladamente cada una de los centenares de imágenes tomadas por las cámaras en el momento en que se produjo el desprendimiento.

"Los encargados de ingeniería no piensan que esto vaya a transformarse en un problema importante", destacó Hill en referencia a la pieza de cerámica de unos 3.8 centímetros que se desprendió durante el ascenso del motor de aterrizaje derecho ubicado en la nariz de la nave.

"Pero eso no significa que vayan a decir que no se necesitarán reparaciones", agregó.

Los expertos de la NASA tienen aún que terminar de analizar los datos transmitidos desde el lanzamiento, pero no se prevé que los resultados estén listos antes del jueves.

El transbordador desplegó este miércoles su brazo de 15 metros para examinar eventuales daños en sus alas y morro. La inspección fue realizada con un láser montado en la punta del brazo robotizado que recorre el exterior de la nave, en una operación que duró cerca de ocho horas.

La maniobra comenzó el miércoles poco después de las (06:00 GMT, unos 45 minutos antes de la hora prevista y tres horas después de que la tripulación del Discovery fuera despertada por la NASA para un intenso día trabajo en el espacio.

Acoplamiento en el espacio

La comandante, Eileen Collins, y el copiloto, James Kelly, también realizaron maniobras para poner en posición al transbordador para el acoplamiento este jueves con la Estación Espacial Internacional, previsto para las 11:18 GMT.

publicidad

Poco antes del acoplamiento, deberán girar la nave para que los dos miembros de la Estación Espacial Internacional, el ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John Phillips, puedan fotografiar la capa térmica del transbordador.

El astronauta Stephen Robinson y su colega japonés Soichi Noguchi probaron este miércoles las herramientas y equipos que utilizarán en las tres salidas que harán al espacio a partir del sábado, en las que ensayarán técnicas de reparación de las cerámicas aislantes.

La tripulación también chequeó el compartimiento presurizado que les permitirá pasar desde el Discovery a la Estación Espacial Internacional. La misión del transbordador, que tiene previsto el regreso a tierra el 7 de agosto, incluye la entrega de más de 12 toneladas de aprovisionamiento para la Estación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
El padre de Helio Neto, un sobreviviente de Chapecoense, dijo que su hijo volverá a jugar
En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
América comete otro garrafal error en el año de su centenario
Santos madrugó a las Águilas anunciando los fichajes de jugadores azulcremas que están en plena competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.