publicidad
.

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de mari...

La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio podía contener unas 100 mil plantas.

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de marihuana

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de marihuana

En Paraguay, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de marihuana.

La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio...
La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio podía contener unas 100 mil plantas.

Extensos y verdes campos de ilegalidad

En Paraguay, principal productor de marihuana de Sudamérica, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de la droga, y son el "eslabón más débil" del narcotráfico entre ambos países.

Esas comunidades, de entre cuarenta y sesenta miembros, se dedican "abiertamente y con total desparpajo" a la producción masiva de esa droga en las zonas rurales fronterizas, explicó a Efe el director de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Francisco de Vargas.

¿Qué opinas del actual debate en Latinoamérica sobre la despenalización del consumo de marihuana? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Los extensos y verdes campos paraguayos de la región oriental, que engloba los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú o Amambay, esconden entre cultivos comunes de maíz o mandioca grandes plantaciones de marihuana en las que trabajan cientos de campesinos.

Pequeñas localidades como la de Itakyry, a unos cien kilómetros de Ciudad del Este, en Alto Paraná, cuentan con "comunidades enteras" relacionadas directa o indirectamente con la producción de marihuana.

Debido a la cercanía con Brasil, el mayor consumidor de marihuana de la región, y a las condiciones del suelo y el clima, favorables para la producción de esa hierba, existen en Paraguay territorios de cientos de hectáreas donde ésta se cultiva.

La escasa presencia del Estado y la "complicidad" de las autoridades locales en estas regiones han facilitado que estas comunidades se dediquen a la actividad ilícita, según De Vargas.

Una operación de diez días de la Senad que concluyó el pasado 31 de mayo hizo posible que sus agentes se incautaran de 142 toneladas de marihuana en Itakyry, donde encontraron dieciocho campamentos dedicados a la producción y acopio de la droga.

Altos índices de corrupción

Sólo en esa operación, que elevó a algo más de doscientas toneladas las incautaciones en lo que va de 2013, la Senad requisó más marihuana que en todo el año anterior, cuando fue de 128 toneladas.

publicidad

El dispositivo, que contó con el apoyo de la Policía Federal brasileña y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), incluyó la destrucción de 79 hectáreas de plantaciones, según la Senad.

"La cantidad impresionante de producción de marihuana tiene necesariamente que ver con (...) los altos índices de corrupción de la autoridad en nuestro país", admitió De Vargas.

Entre los restos de uno de los campamentos que las redes del narcotráfico disponen para que los campesinos descansen y acopien la droga, los agentes de la Senad acumularon cientos de sacos llenos de hierba, placas de marihuana prensada y útiles de trabajo, que fueron incinerados.

De Vargas declaró que esta actividad se realiza "impunemente y desde tiempo atrás", y añadió que "es difícil disimular toda esta cantidad de droga" a través de las carreteras internacionales, donde "normalmente" hay desplegados controles policiales.

Paraguay es el principal productor de marihuana en la región y, en todo el continente americano, solo México produce más que este país de 6.5 millones de habitantes, según la Senad.

Impulsada por la demanda en Brasil

El 80 por ciento de la droga producida en Paraguay tiene a Brasil como destino, mientras que el resto se dirige a los mercados de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los productores de marihuana se organizan en cooperativas que identifican sus propios sacos del producto y cuentan con infraestructura, luz eléctrica y caminos, explicó a Efe el director de Operaciones Especiales de la Senad, Luis Rojas.

publicidad

Cada comunidad cuenta con una cadena grande de gente involucrada, unos sesenta obreros por plantación que cobran entre 40 mil y 100 mil guaraníes (entre 10 y 25 dólares al cambio actual) por día, dependiendo de su nivel de especialización, informó Rojas.

Unos se dedican al cuidado de las plantaciones, que suelen ocupar entre diez y quince hectáreas, dando una producción anual de cerca de 45 toneladas de droga; otros "más especializados" al filtrado y prensado de la marihuana, y otros a la vigilancia de los cultivos.

Rojas puntualizó que los cuidadores y peones no son el objetivo de sus operaciones, pues los consideran el "eslabón más débil" de un problema social más complejo en un país con un tercio de la población sobreviviendo en la pobreza.

La compra y distribución de la droga paraguaya la llevan a cabo grupos criminales como los brasileños Comando Vermelho y PSC, que son los que obtienen la mayor parte del beneficio del narcotráfico, según Rojas.

"Aunque erradiquemos toda la marihuana del Paraguay, mientras haya demanda en Brasil, los productores encontrarán alguna forma de hacerlo", apuntó De Vargas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una de unos 200.000 dólares. Como es un delito grave no hay fianza.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Uyy!! Joseph Cox dispara y para el portero
Uyy!! Joseph Cox dispara y para el portero on August 24, 2016
Disparo afuera de Joseph Cox
Disparo afuera de Joseph Cox on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.