publicidad
.

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de mari...

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de marihuana

En Paraguay, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de marihuana.

La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio...
La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio podía contener unas 100 mil plantas.

Extensos y verdes campos de ilegalidad

En Paraguay, principal productor de marihuana de Sudamérica, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de la droga, y son el "eslabón más débil" del narcotráfico entre ambos países.

Esas comunidades, de entre cuarenta y sesenta miembros, se dedican "abiertamente y con total desparpajo" a la producción masiva de esa droga en las zonas rurales fronterizas, explicó a Efe el director de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Francisco de Vargas.

¿Qué opinas del actual debate en Latinoamérica sobre la despenalización del consumo de marihuana? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Los extensos y verdes campos paraguayos de la región oriental, que engloba los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú o Amambay, esconden entre cultivos comunes de maíz o mandioca grandes plantaciones de marihuana en las que trabajan cientos de campesinos.

Pequeñas localidades como la de Itakyry, a unos cien kilómetros de Ciudad del Este, en Alto Paraná, cuentan con "comunidades enteras" relacionadas directa o indirectamente con la producción de marihuana.

Debido a la cercanía con Brasil, el mayor consumidor de marihuana de la región, y a las condiciones del suelo y el clima, favorables para la producción de esa hierba, existen en Paraguay territorios de cientos de hectáreas donde ésta se cultiva.

La escasa presencia del Estado y la "complicidad" de las autoridades locales en estas regiones han facilitado que estas comunidades se dediquen a la actividad ilícita, según De Vargas.

Una operación de diez días de la Senad que concluyó el pasado 31 de mayo hizo posible que sus agentes se incautaran de 142 toneladas de marihuana en Itakyry, donde encontraron dieciocho campamentos dedicados a la producción y acopio de la droga.

Altos índices de corrupción

Sólo en esa operación, que elevó a algo más de doscientas toneladas las incautaciones en lo que va de 2013, la Senad requisó más marihuana que en todo el año anterior, cuando fue de 128 toneladas.

publicidad

El dispositivo, que contó con el apoyo de la Policía Federal brasileña y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), incluyó la destrucción de 79 hectáreas de plantaciones, según la Senad.

"La cantidad impresionante de producción de marihuana tiene necesariamente que ver con (...) los altos índices de corrupción de la autoridad en nuestro país", admitió De Vargas.

Entre los restos de uno de los campamentos que las redes del narcotráfico disponen para que los campesinos descansen y acopien la droga, los agentes de la Senad acumularon cientos de sacos llenos de hierba, placas de marihuana prensada y útiles de trabajo, que fueron incinerados.

De Vargas declaró que esta actividad se realiza "impunemente y desde tiempo atrás", y añadió que "es difícil disimular toda esta cantidad de droga" a través de las carreteras internacionales, donde "normalmente" hay desplegados controles policiales.

Paraguay es el principal productor de marihuana en la región y, en todo el continente americano, solo México produce más que este país de 6.5 millones de habitantes, según la Senad.

Impulsada por la demanda en Brasil

El 80 por ciento de la droga producida en Paraguay tiene a Brasil como destino, mientras que el resto se dirige a los mercados de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los productores de marihuana se organizan en cooperativas que identifican sus propios sacos del producto y cuentan con infraestructura, luz eléctrica y caminos, explicó a Efe el director de Operaciones Especiales de la Senad, Luis Rojas.

publicidad

Cada comunidad cuenta con una cadena grande de gente involucrada, unos sesenta obreros por plantación que cobran entre 40 mil y 100 mil guaraníes (entre 10 y 25 dólares al cambio actual) por día, dependiendo de su nivel de especialización, informó Rojas.

Unos se dedican al cuidado de las plantaciones, que suelen ocupar entre diez y quince hectáreas, dando una producción anual de cerca de 45 toneladas de droga; otros "más especializados" al filtrado y prensado de la marihuana, y otros a la vigilancia de los cultivos.

Rojas puntualizó que los cuidadores y peones no son el objetivo de sus operaciones, pues los consideran el "eslabón más débil" de un problema social más complejo en un país con un tercio de la población sobreviviendo en la pobreza.

La compra y distribución de la droga paraguaya la llevan a cabo grupos criminales como los brasileños Comando Vermelho y PSC, que son los que obtienen la mayor parte del beneficio del narcotráfico, según Rojas.

"Aunque erradiquemos toda la marihuana del Paraguay, mientras haya demanda en Brasil, los productores encontrarán alguna forma de hacerlo", apuntó De Vargas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dellavedova a LeBron, LeBron a Dellavedova y los Raptors sin respuesta
Dellavedova y LeBron se lanzaron una combinación de pases impresionates para que el australiano terminara anotando.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.