publicidad
.

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de mari...

Zonas paraguayas fronterizas con Brasil, cuna del cultivo masivo de marihuana

En Paraguay, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de marihuana.

La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio...
La oficina del Sheriff del condado de Polk estimó que en total el sitio podía contener unas 100 mil plantas.

Extensos y verdes campos de ilegalidad

publicidad

En Paraguay, principal productor de marihuana de Sudamérica, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de la droga, y son el "eslabón más débil" del narcotráfico entre ambos países.


Esas comunidades, de entre cuarenta y sesenta miembros, se dedican "abiertamente y con total desparpajo" a la producción masiva de esa droga en las zonas rurales fronterizas, explicó a Efe el director de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Francisco de Vargas.

¿Qué opinas del actual debate en Latinoamérica sobre la despenalización del consumo de marihuana? Participa en nuestros Foros.

Los extensos y verdes campos paraguayos de la región oriental, que engloba los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú o Amambay, esconden entre cultivos comunes de maíz o mandioca grandes plantaciones de marihuana en las que trabajan cientos de campesinos.

Pequeñas localidades como la de Itakyry, a unos cien kilómetros de Ciudad del Este, en Alto Paraná, cuentan con "comunidades enteras" relacionadas directa o indirectamente con la producción de marihuana.

Debido a la cercanía con Brasil, el mayor consumidor de marihuana de la región, y a las condiciones del suelo y el clima, favorables para la producción de esa hierba, existen en Paraguay territorios de cientos de hectáreas donde ésta se cultiva.

La escasa presencia del Estado y la "complicidad" de las autoridades locales en estas regiones han facilitado que estas comunidades se dediquen a la actividad ilícita, según De Vargas.

Una operación de diez días de la Senad que concluyó el pasado 31 de mayo hizo posible que sus agentes se incautaran de 142 toneladas de marihuana en Itakyry, donde encontraron dieciocho campamentos dedicados a la producción y acopio de la droga.

Altos índices de corrupción

Sólo en esa operación, que elevó a algo más de doscientas toneladas las incautaciones en lo que va de 2013, la Senad requisó más marihuana que en todo el año anterior, cuando fue de 128 toneladas.

El dispositivo, que contó con el apoyo de la Policía Federal brasileña y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), incluyó la destrucción de 79 hectáreas de plantaciones, según la Senad.

"La cantidad impresionante de producción de marihuana tiene necesariamente que ver con (...) los altos índices de corrupción de la autoridad en nuestro país", admitió De Vargas.

Entre los restos de uno de los campamentos que las redes del narcotráfico disponen para que los campesinos descansen y acopien la droga, los agentes de la Senad acumularon cientos de sacos llenos de hierba, placas de marihuana prensada y útiles de trabajo, que fueron incinerados.

De Vargas declaró que esta actividad se realiza "impunemente y desde tiempo atrás", y añadió que "es difícil disimular toda esta cantidad de droga" a través de las carreteras internacionales, donde "normalmente" hay desplegados controles policiales.

Paraguay es el principal productor de marihuana en la región y, en todo el continente americano, solo México produce más que este país de 6.5 millones de habitantes, según la Senad.

publicidad

Impulsada por la demanda en Brasil


El 80 por ciento de la droga producida en Paraguay tiene a Brasil como destino, mientras que el resto se dirige a los mercados de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los productores de marihuana se organizan en cooperativas que identifican sus propios sacos del producto y cuentan con infraestructura, luz eléctrica y caminos, explicó a Efe el director de Operaciones Especiales de la Senad, Luis Rojas.

Cada comunidad cuenta con una cadena grande de gente involucrada, unos sesenta obreros por plantación que cobran entre 40 mil y 100 mil guaraníes (entre 10 y 25 dólares al cambio actual) por día, dependiendo de su nivel de especialización, informó Rojas.

Unos se dedican al cuidado de las plantaciones, que suelen ocupar entre diez y quince hectáreas, dando una producción anual de cerca de 45 toneladas de droga; otros "más especializados" al filtrado y prensado de la marihuana, y otros a la vigilancia de los cultivos.

Rojas puntualizó que los cuidadores y peones no son el objetivo de sus operaciones, pues los consideran el "eslabón más débil" de un problema social más complejo en un país con un tercio de la población sobreviviendo en la pobreza.

La compra y distribución de la droga paraguaya la llevan a cabo grupos criminales como los brasileños Comando Vermelho y PSC, que son los que obtienen la mayor parte del beneficio del narcotráfico, según Rojas.

"Aunque erradiquemos toda la marihuana del Paraguay, mientras haya demanda en Brasil, los productores encontrarán alguna forma de hacerlo", apuntó De Vargas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.