Zetas y Caballeros Templarios, cárteles narcotraficantes con fuerza

Zetas y Caballeros Templarios, con fuerza

Getty Images

Un reporte indica que el cártel de Los Zetas y el de Los Caballeros Templarios difícilmente serán debilitados, al menos en el corto plazo.

El Cártel del Golfo se tambalea

MÉXICO " Los cárteles narcotraficantes mexicanos de Los Zetas y Los Caballeros Templarios serán mermados difícilmente por los embates que realiza el gobierno mexicano, mientras que el cártel del Golfo se halla fuertemente debilitado


Así lo señaló un análisis de la firma Stratfor, de Estados Unidos, citado a su vez por la versión digital de El Universal.

“El gobierno mexicano parece tratar de derrotar a los cárteles más violentos en lugar de frenar el tráfico de drogas per se, y por el momento se enfoca en ‘Los Zetas’ y ‘Los Caballeros Templarios’, aunque se anticipa que estos dos grupos prevalecerán con firmeza a la vista del gobierno en los próximos meses”, señala el último despacho.

Por su parte, el del Golfo es visto por Stratfor como un cártel debilitado y presionado por los embates, tanto del gobierno federal como de su abierto enemigo, el cártel de Los Zetas.

La firma considera que el gobierno mexicano seguirá en la búsqueda de descabezar a Los Caballeros Templarios. Para ello, seguirá buscando la captura de sus líderes, Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.


Incremento de violencia

La zona noreste del país también sufrirá un incremento en la violencia que se vive, pues los estados de Nuevo León y Tamaulipas están siendo disputados por bandas narcotraficantes "principalmente el  cártel del Golfo y Los Zetas-- y el gobierno federal ha reforzado los operativos y la presencia policial en la entidad tamaulipeca.

Otro factor de riesgo que destacó Stratfor es la depuración en las policías municipales y estatales, pues se corre el riesgo de que los elementos que sean destituidos se unan a las filas de las organizaciones criminales de tiempo completo.

La vulnerable posición del cártel del Golfo que prevé la firma estadounidense haría que tomara medidas desesperadas, pues podría sobrevivir, de acuerdo al reporte citado por El Universal, uniéndose como socio minoritario del cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquin “El Chapo” Guzmán.


El cártel del Golfo fue liderado en otro tiempo por Osiel Cárdenas Guillén. Ahora está en manos de Eduardo Costillas Sánchez “El Coss”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.