publicidad
.

Zetas reclutan y corrompen a agentes de EU logo-noticias.svg

Zetas reclutan y corrompen a agentes de EU

Cártel se ha visto involucrado en operaciones de corrupción y reclutamiento de agentes fronterizos.

Algunas informaciones policíacas señalan que algunos agentes ingresan a...
Algunas informaciones policíacas señalan que algunos agentes ingresan a las filas del cártel.

'Sobornos, favores sexuales'

publicidad

MÉXICO .- El sanguinario cártel de Los Zetas se ha visto involucrado, cada vez más, en operaciones de corrupción y reclutamiento de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, así lo indicó Charles K. Edwards, inspector general en funciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en declaraciones publicadas por el periódico El Universal.


"En adición a las novedosas formas para traficar, en las que han echado mano de catapultas, narcotanques, submarinos y aviones ultraligeros, los cárteles se han dedicado a reclutar y corromper a empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS)", aseguró Edwards, según el diario mexicano.

El funcionario Edwards se refirió a investigaciones de la Oficina del Inspector General (OIG) donde se habla de las diferentes formas de corrupción que han usado los cárteles de la droga mexicanos para embaucar a los agentes, entre ellas destaca el soborno, favores sexuales y otro tipo de incentivos para obtener a cambio líneas libres de contrabando en los pasos fronterizos.

"La decisión del presidente (Felipe) Calderón de enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales, que antes operaban con impunidad y traficaban drogas y personas desde México, combinado con la contratación de nuevos agentes en la Oficina de Protección Fronteriza (CBP), amplificaron las oportunidades y los incentivos para corromper a funcionarios de CBP a través de sobornos, infiltraciones y otros medios", aseguró Alan Bersin, el zar de la frontera.

¿Quiénes son Los Zetas?

Los Zetas son un grupo que fue reclutado originalmente por el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) entre miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, para conformar los anillos de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo.

Pero tras la muerte de Guzmán, la detención de Cárdenas Guillén y su extradición a Estados Unidos, donde fue condenado a comienzos de 2010, las disputas internas llevaron a Los Zetas a separarse del cártel del Golfo.

Eduardo Pequeño, jefe de lucha antidrogas de la Secretaría de Seguridad de México, dijo el año pasado que informes de inteligencia señalaban que el cártel del Golfo había buscado alianzas con otros carteles, para deshacerse de Los Zetas, ante su creciente poderío.

En 2008, según un expediente de la procuraduría mexicana, Flavio Méndez ('El Amarillo') capturado en enero pasado, fue enviado por Los Zetas para expandir sus negocios en Guatemala.

Los Zetas, que tienen una fuerte presencia sobre la costa del Golfo de México (este), han buscado en los últimos años abrirse campo en el oceáno Pacífico, por donde se mueve ahora la mayor parte de los cargamentos de la droga.

"Las mayores rutas del narcotráfico pasan por el oceáno Pacífico y Los Zetas lo saben", señaló a la AFP Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México y director del centro de Seguridad con Democracia (Casede).

Sus tentáculos

La presencia de Los Zetas se ha extendido por otros países centroamericanos.

En junio, Nicaragua decomisó un arsenal cerca a Managua a presuntos miembros de la banda mientras que el presidente salvadoreño Mauricio Funes, aseguró en abril de 2010 que su gobierno seguía la pista a sicarios Los Zetas que entraron en ese país para "exploración" de alianzas con líderes de las Maras.

En febrero de ese mismo año, un tribunal de Texas condenó a varias empresas por comprar petróleo robado en México por Los Zetas.

publicidad

Las características de la masacre de los campesinos en Guatemala, que fueron decapitados, se corresponde plenamente con terroríficas narraciones que hacen migrantes que han sido secuestrados en México por Los Zetas.


Según un campesino ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 personas en agosto en Tamaulipas, Los Zetas se enseñaron con algunas víctimas, a quienes iban cercenando por partes, violaron a las mujeres y sometieron a torturas a algunas madres frente a sus hijos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.