publicidad

"Zetas" prepararían ataque en Guanajuato, reveló diario mexicano

"Zetas" prepararían ataque en Guanajuato, reveló diario mexicano

Cinco municipios del estado de Guanajuato podrían atacados por parte de " Los Zetas", publicó diario mexicano.

Coordinación

MEXICO - Cinco municipios del estado de Guanajuato podrían ser blanco de atentados en los próximos días por parte de " Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, reveló  Baltazar Vilches, secretario de Seguridad Pública estatal, según información de El Universal.

De acuerdo al periódico , el funcionario en coordinación con otras dependencias locales y federales reforzaron la seguridad en los cinco municipios, entre ellos León,  que podrían sufrir ataques por parte del grupo delictivo.

"En Guanajuato tenemos identificados los municipios donde pudieran suscitarse ataques del grupo de los Zetas, hay cinco municipios detectados", comentó el funcionario, declaración reproducida por El Universal.

Vilches comentó que los lugares vulnerables para los atentados son los que registran concentración de personas, por lo que se reforzó la seguridad, que además del despliegue policial se apoyarán en cámaras de video.

Destacó que los tres niveles de gobierno han trabajado de forma estrecha para el intercambio de información.

En las últimas semanas "Los Zetas" han atacado con granadas estaciones policiales de Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Chihuahua.

Alerta de la DEA

Por la mañana, El Univesal, informó de una alerta de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglé) sobre la posibilidad de que los cárteles de la droga realicen en México un atentado contra civiles este fin de año. El diario citó un informe de la agencia estadounidense.

publicidad

La embajada de Estados Unidos en México dijo no tener comentarios por el momento, aclaró Claud Young, agregado de prensa de la representación.

La DEA "alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales e incluso contra 'blancos civiles'", publicó el miércoles El Universal, el cual no especificó cómo obtuvo este informe.

"Los Zetas"

Según el diario, el reporte "alude" a una alerta hecha a México para el 1 de enero sobre un atentado en el que estaría involucrado el cártel de los Zetas y hace "referencia a miembros de grupos terroristas relacionados con el cártel del Golfo y los Zetas entrando por Guatemala hacia Estados Unidos".

Los Zetas son el brazo armado del cártel del Golfo, que operan en distintos estados mexicanos, tienen entre sus integrantes a ex militares de elite mexicanos y guatemaltecos que desertaron para unirse al crimen organizado. La información agrega que otras organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa y La Familia puedan también efectuar ataques.

Estados amenazados

Un atentado podría registrarse "en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época", añadió El Universal, en los estados de Michoacán (oeste), Nuevo León (norte), México (centro), Chihuahua (norte), Sinaloa (noroeste), Durango (norte), Zacatecas (norte) y Distrito Federal.

publicidad

Aunque el estado de Guanajuato no aparece en esa lista, la seguridad fue reforzada por el temor a ataque de "Los Zetas".

Una ola de violencia azota al territorio mexicano por la guerra entre los cárteles de la droga, cuyas disputas han dejado en los últimos tres años unos 15.000 muertos, pese al despliegue de unos 50,000 militares en todo el país en el mismo periodo, según cifras oficiales.

En las últimas semanas los narcotraficantes intensificaron sus ataques a instalaciones de gobierno y estaciones de policía en por lo menos tres estados mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad