publicidad
.

'Zetas' mexicanos reclutan a pandilleros de las Maras Salvatruchas logo-...

De los reos fugados, 86 estaban sentenciados por delitos federales, por lo que están vinculados al narcotráfico. (Imagen de Archivo)

'Zetas' mexicanos reclutan a pandilleros de las Maras Salvatruchas

'Zetas' mexicanos reclutan a pandilleros de las Maras Salvatruchas

El cártel narcotraficante mexicano tendría campos de entrenamiento paramilitar para adiestrar a pandilleros centroamericanos.

De los reos fugados, 86 estaban sentenciados por delitos federales, por...
De los reos fugados, 86 estaban sentenciados por delitos federales, por lo que están vinculados al narcotráfico. (Imagen de Archivo)

Autoridades guatemaltecas señalan existencia de campos de entrenamiento

MÉXICO " Autoridades de Guatemala advirtieron de una unión criminal entre el cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas y las bandas centroamericanas de Maras Salvatruchas.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, Los Zetas tienen campos de reclutamiento en las entidades mexicanas de Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.

El medio destaca que la Mara Salvatrucha ha sido responsable por años de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y homicidios en Guatemala, pero ahora Los Zetas reclutan a estos criminales para entrenarlos en campos paramilitares.

La intención de Los Zetas, de acuerdo a la publicación "que cita a su vez a The Associated Press--, es que los Maras generen caos en la ciudad de Guatemala, con lo que podrían distraer las acciones y recursos de las autoridades y Los Zetas puedan generar corredores terrestres rurales para trasladar estupefacientes.

publicidad

Los ‘mareros’, a cambio, obtienen mayores ingresos con acceso a entrenamiento militar, uso de armas de largo alcance, y drogas.

Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Interior guatemalteco, dijo a AP que “en esta unión con Los Zetas, Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, de estrategia y más capacidad de maniobra (…) Según fuentes de inteligencia policial, Los Zetas buscan reclutar a cinco mil colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libres los corredores de droga en el interior del país”.

No solo en Guatemala, y no solo Zetas

El ministro de Interior, Mauricio López Bonilla, dijo en enero pasado que no solo Los Zetas operan en territorio centroamericano. “Son como 22 grupos en diferentes áreas (…) El más importante y peligroso es el de Los Zetas, porque al no solo dedicarse a la narcoactividad toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades”, citó Milenio a AP.

“Ellos saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesitan de redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala”, continuó Velasco.

La alianza entre el cártel mexicano y la pandilla centroamericana quedó de manifiesto tras los arrestos derivados de la masacre en una finca de Petén el pasado 14 de mayo. Según un funcionario guatemalteco informó a la AP, los materiales que evidencian la alianza son “escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de Salvatrucha y Zetas en la cárcel, donde hablan de pactos”. Los Zetas buscan integrar a los pandilleros de la Mara Salvatrucha “por completo y les están brindando entrenamiento militar y endoctrinamiento político en campos mexicanos”.

publicidad

Las autoridades mexicanas, por su parte, no confirman que Los Zetas hayan reclutado y/o entrenado a Maras en territorio mexicano, pero sí admiten que Los Zetas han intentado reclutar por la fuerza a migrantes centroamericanos en su paso por México, camino a Estados Unidos. Como ejemplo de ello, Milenio recuerda que la negativa de un grupo de centroamericanos a ser parte del cártel le costó la vida a 72 personas en agosto pasado, cuyos cuerpos fueron hallados en Tamaulipas.

Según Velasco, una evidencia de la alianza entre estas bandas criminales es “la marca Zeta (que) se ve en secuestros por Maras, donde empiezan a cortar dedos y a matar choferes”, además de la incautación de fusiles y granadas que antes no utilizaban.

Citado por Milenio, Scott Stewart, analista de Stratfor y ex encargado de seguridad diplomática de la embajada de EU en Guatemala, afirmó que “las pandillas están cada vez más dispuestos a trabajarles a Los Zetas (por) el poder económico de la organización criminal, pueden operar en países como Guatemala y abaratarle los costos al mercado local. Por ende hay un incentivo en pertenecer a la organización o arriesgar quedarse fuera del negocio por completo”.

Por su parte, de acuerdo al medio, Mauricio Funes, presidente de El Salvador, denunció el 26 de mayo de 2010 que grupos narcotraficantes mexicanos como Los Zetas, estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.