Zetas amenazan con iniciar guerra en Guatemala

Zetas amenazan con iniciar guerra en Guatemal

AFP

La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un ambiente de hostilidad y muerte en México.

Señalan directamente a Colom

GUATEMALA - Presuntos integrantes del cártel mexicano de Los Zetas amenazaron con iniciar una guerra en una provincia del norte de Guatemala donde el gobierno declaró un estado de sitio la semana pasada.


"Las amenazas llegaron a tres medios de comunicación de la localidad. El mensaje lo entregaron con la amenaza de quemar radios locales o matar a familiares de los dueños si no lo hacían publico", dijo Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación.

El funcionario confirmó que el mensaje fue entregado personalmente a periodistas de la ciudad de Cobán, ubicada al noreste de la capital guatemalteca, donde desde hace una semana el ejército asumió el control debido a que era el bastión de los Zetas en el país.

El mensaje, dirigido al presidente Alvaro Colom, afirma que los firmantes pertenecen a los Zetas y quieren que Guatemala sepa que "Colom recibió $11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones de este país (2007) y pagará por no cumplir".

Presidente no se deja intimidar


Empezará "la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías", agrega el mensaje recibido por periodistas.

Colom dijo que "le vamos a seguir dando fuerte a los Zetas; a mí no me van a intimidar las amenazas de ellos", aunque no habló sobre la acusación de que presuntamente recibió dinero de este grupo.

El gobierno decretó el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz el 19 de diciembre con el fin de desarticular una célula de los Zetas que había convertido ese departamento en su bastión, aprovechando que es un área montañosa estratégica.

Como resultado de los operativos la policía ha capturado a 21 supuestos integrantes del grupo criminal.


Ofensiva navideña

Además, ha incautado más de 150 armas entre pistolas automáticas, fusiles y lanzagranadas, así como 19 mil municiones. También les ha arrebatado cinco avionetas, 37 vehículos -al menos cinco de ellos blindados- y ha incautado $3.5 millones en cuentas bancarias y en efectivo.

La ofensiva navideña guatemalteca contra el narcotráfico, lanzada bajo el amparo del estado de sitio en un feudo de Los Zetas, dejó un saldo parcial de 18 detenidos y el decomiso de centenares de armas y decenas de vehículos y avionetas.

La embajada de Washington en Guatemala estima que al año ingresan a Estados Unidos 250 toneladas de cocaína vía Centroamérica, pero Guatemala apenas fue capaz de interceptar 2 toneladas en 2010.


Uno de los puntos clave de esta lucrativa ruta de las mafias de la droga es el departamento de Alta Verapaz, fronterizo con México, controlado con violencia extrema por el cartel de Los Zetas, dicen las autoridades.

"Mi opinión es que este armamento es de Los Zetas. Solo ellos pueden tener esa barbaridad de armamento, pero serán los investigadores quienes lo determinen", dijo sobre estos decomisos el presidente Alvaro Colom.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!