publicidad
.

Zetas abatidos al tratar de robar cadáver de capo en Veracruz, México lo...

La violencia en la entidad mexicana de Veracruz se ha intensificado por la disputa de las bandas del crimen organizado.

Zetas abatidos al tratar de robar cadáver de capo en Veracruz, México

Zetas abatidos al tratar de robar cadáver de capo en Veracruz, México

Cuatro presuntos miembros de Los Zetas fueron abatidos en Veracruz cuando intentaban robar a las autoridades el cadáver de alias 'Pokemón'.

La violencia en la entidad mexicana de Veracruz se ha intensificado por...
La violencia en la entidad mexicana de Veracruz se ha intensificado por la disputa de las bandas del crimen organizado.

Enfrentamiento la madrugada del sábado

Cuatro presuntos miembros del cártel de drogas Los Zetas fueron abatidos en Veracruz, en el este de México, cuando intentaban robar a las autoridades el cadáver de su capo local, Ángel Enrique Uscanga, alias "El Pokemón", informaron este sábado fuentes oficiales.

¿A qué se debe esta práctica común entre criminales del robo de cadáveres? Opina en nuestros Foros.

La madrugada de este sábado, "fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes", quienes "intentaban sustraer" el cuerpo de Uscanga, jefe del cártel Los Zetas en la ciudad de Córdoba, informó la Marina en un comunicado, detalló la Agencia France Press.

publicidad

La versión digital del periódico mexicano El Universal informa que elementos adscritos al operativo Veracruz Seguro fueron baleados por los supuestos criminales en el anfiteatro donde se resguardaba el cuerpo, por lo que los elementos repelieron la agresión.

El viernes por la noche, la fiscalía local confirmó la muerte de Uscanga y de otros cinco presuntos delincuentes, tras un operativo de seguridad efectuado el 27 de diciembre.

Sigue la violencia

Un día después de esa operación, las autoridades informaron sobre la ejecución de cuatro personas de sexo masculino en el municipio Tres Valles, como resultado de la reconfiguración del grupo criminal.

Los cadáveres fueron hallados con huellas de tortura, el tiro de gracia y un mensaje de parte de narcotraficantes.

"Por Z extorsionadores, cobradores de piso, halcones taxistas mugrosos", decía uno de los mensajes, mientras que las autoridades se reservaron el contenido de otro, aparentemente dirigido a un jefe de policía, según medios locales retomados por AFP.

En los últimos dos años, el estado de Veracruz ha sido escenario de una guerra entre cárteles de la droga y un intenso combate en su contra por parte de las fuerzas militares, que pusieron en marcha el operativo especial Veracruz Seguro en octubre de 2011 en coordinación con el Gobierno estatal.

The Associated Press recuerda que cientos de marinos fueron desplegados en Veracruz en 2011 después de que la violencia comenzó a agravarse cuando grupos aliados con el cártel de Sinaloa comenzaron a combatir a los Zetas, una violenta organización criminal creada por ex integrantes de fuerzas militares mexicanas.

publicidad

Las acciones de este programa se han extendido a las principales ciudades del estado, entre ellas Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Córdoba, localidad esta última que ha visto un recrudecimiento de la violencia últimamente, detalla Efe.

La agrupación Los Zetas fue formada por exmilitares desertores como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010. Desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia relacionada con el crimen organizado en México.

La huella de 'El Lazca'

El 7 de octubre, las autoridades mexicanas abatieron al entonces líder nacional de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca". Horas después, su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado, pero los forenses alcanzaron a tomarle fotografías, huellas dactilares y muestras ADN.

La noche del viernes, la policía de Tres Valles halló además, junto a la capilla de la Santa Muerte (figura de culto mexicana) de la comunidad Las Yaguas, otros cuatro cadáveres, que estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.

El culto a la Santa Muerte, simbolizada a través de un esqueleto vestido de mujer, cuenta con muchos seguidores en México y está vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, aunque es practicado por una amplia población que no está ligada con este delito.

publicidad

La Santa Muerte obtuvo en 2003 el registro oficial como asociación religiosa, aunque lo perdió tiempo después por presiones de la jerarquía católica.

Según recuentos de prensa, la ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 60 mil muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Isaac Terrazas carga contra Ricardo La Volpe
El ex defensa aseguró que el argentino no debió ser elegido como técnico del América.
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...