Z-40: El hombre detrás de las amenazas a Felipe Calderón

Z-40: El hombre detrás de las amenazas

Getty Images

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

EEUU jugó papel clave en la captura del capo

Pretendía visitar una zona rural de Texas para visitar a su hijo recién nacido cuando fue detenido. Pero quien se encargó de corroborar que ese hombre era Miguel Ángel Treviño Morales, el llamado Z-40, y quien se presume estaba detrás de las amenazas al expresidente mexicano Felipe Calderón, fue el gobierno de Estados Unidos.


¿Qué opinas de la colaboración de Estados Unidos en la identificación de Z-40? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo publicado por The New York Times, la identidad de Treviño fue confirmada a partir de una prueba de ADN.

“Las autoridades norteamericanas jugaron un papel clave en su aprehensión, y el posterior arresto, al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, de acuerdo con oficiales de ambos lados de la frontera, que no están autorizados para dar información pública”, citó el medio.

En tanto, El Z-40 fue uno de los delincuentes mexicanos que amenazó de muerte al expresidente mexicano Felipe Calderón cuando estaba en el poder, según reveló el diario El Universal.


Dos días después de la captura del máximo dirigente de Los Zetas, el segundo grupo criminal más importante de México, con presencia en Centroamérica y otros países de la región, excolaboradores de Calderón señalaron que una amenaza de "tirar el avión presidencial durante una gira a Tamaulipas provino de Treviño Morales", retoma la agencia Efe.

El rotativo, que no identifica a las fuentes pero sí las vincula con un círculo cercano al expresidente (2006-2012), señala que durante su mandato Calderón recibió amenazas de muerte en al menos cinco ocasiones.

Al menos una de ellas provino de El Z-40 en tiempos en que el líder de Los Zetas era Heriberto Lazcano, alias El Lazca, abatido por la Marina mexicana el 7 de octubre de 2012, poco antes de que Calderón terminara su mandato.

Calderón, quien en 2006 lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado, aludió en dos ocasiones a las presuntas amenazas de muerte en su contra, una en 2007 y otra en agosto de 2012, cuando celebraba su 50 cumpleaños con amigos, empresarios y otros políticos, recordó el diario.


En la última ocasión el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Javier Castillo, le comunicó que tenía información de que querían "atentar" contra el avión de Calderón, y que la amenaza era creíble.

Cada una de las amenazas que recibió Calderón llegó a través de correos electrónicos y por ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) abrió varias pesquisas.

Efe apunta que la captura de Treviño Morales es la más importante ocurrida en México hasta el momento desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.