publicidad
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Z-40: El hombre detrás de las amenazas a Felipe Calderón

Z-40: El hombre detrás de las amenazas a Felipe Calderón

Tras la detención, EEUU corroboró la indentidad de Z-40, una de las personas que estuvo detrás de las amenazas de muerte contra Felipe Calderón.

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

EEUU jugó papel clave en la captura del capo

Pretendía visitar una zona rural de Texas para visitar a su hijo recién nacido cuando fue detenido. Pero quien se encargó de corroborar que ese hombre era Miguel Ángel Treviño Morales, el llamado Z-40, y quien se presume estaba detrás de las amenazas al expresidente mexicano Felipe Calderón, fue el gobierno de Estados Unidos.

¿Qué opinas de la colaboración de Estados Unidos en la identificación de Z-40? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo publicado por The New York Times, la identidad de Treviño fue confirmada a partir de una prueba de ADN.

“Las autoridades norteamericanas jugaron un papel clave en su aprehensión, y el posterior arresto, al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, de acuerdo con oficiales de ambos lados de la frontera, que no están autorizados para dar información pública”, citó el medio.

publicidad

En tanto, El Z-40 fue uno de los delincuentes mexicanos que amenazó de muerte al expresidente mexicano Felipe Calderón cuando estaba en el poder, según reveló el diario El Universal.

Dos días después de la captura del máximo dirigente de Los Zetas, el segundo grupo criminal más importante de México, con presencia en Centroamérica y otros países de la región, excolaboradores de Calderón señalaron que una amenaza de "tirar el avión presidencial durante una gira a Tamaulipas provino de Treviño Morales", retoma la agencia Efe.

El rotativo, que no identifica a las fuentes pero sí las vincula con un círculo cercano al expresidente (2006-2012), señala que durante su mandato Calderón recibió amenazas de muerte en al menos cinco ocasiones.

Al menos una de ellas provino de El Z-40 en tiempos en que el líder de Los Zetas era Heriberto Lazcano, alias El Lazca, abatido por la Marina mexicana el 7 de octubre de 2012, poco antes de que Calderón terminara su mandato.

Calderón, quien en 2006 lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado, aludió en dos ocasiones a las presuntas amenazas de muerte en su contra, una en 2007 y otra en agosto de 2012, cuando celebraba su 50 cumpleaños con amigos, empresarios y otros políticos, recordó el diario.

En la última ocasión el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Javier Castillo, le comunicó que tenía información de que querían "atentar" contra el avión de Calderón, y que la amenaza era creíble.

publicidad

Cada una de las amenazas que recibió Calderón llegó a través de correos electrónicos y por ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) abrió varias pesquisas.

Efe apunta que la captura de Treviño Morales es la más importante ocurrida en México hasta el momento desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad