publicidad
.

'Yo he tocado en fiestas de narcos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia".

'Yo he tocado en fiestas de narcos'

'Yo he tocado en fiestas de narcos'

Los temores en el gremio artístico se han reavivado, ante la posibiidad de cantar y/o morir a manos del crimen organizado.

Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Ko...
Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia".

Caso 'Kombo Kolombia' despierta añejos temores en México

Tras la desaparición y muerte de los integrantes del grupo musical ‘Kombo Kolombia’ en Nuevo León, al norte de México, los temores entre el gremio artístico se han reavivado, poniendo de manifiesto la "a veces fortuita"relación entre algunas estrellas y el crimen organizado.

¿Qué opinas de las actuaciones para miembros del crimen organizado por parte de músicos? Participa en nuestros Foros.

La web BBC Mundo recuerda que, tras el secuestro de los músicos y sus colaboradores después de participar en una fiesta privada, los cuerpos fueron hallados y, según las autoridades, “se trató de una acción directa contra los integrantes de ese grupo”.

publicidad

“Esto es un negocio, y se trata de hacer dinero con lo que hacemos (…) pagan bien y al contado, y sin muchos problemas”, cita el medio a “Antonio”, un alias que se le da a un supuesto músico que ha tocado en fiestas de narcotraficantes.

Pero, ¿qué tan condenable puede ser que un grupo musical actúe para miembros del crimen organizado? Para el periodista Javier Valdéz, autor de varios libros sobre el tema del narcotráfico, le parece una exageración “condenar a un músico por haber tocado en una fiesta para narcos”.

“Finalmente es un producto. Él no es autoridad”, dice el miembro del periódico sinaloense Río Doce, y quien además es crítico con los narcocorridos.

José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California (norte de México), quien es además especialista en música y violencia en México, comparte esa opinión: “Que toquen en una fiesta no los vuelve delincuentes. Por supuesto que no llega el gran personaje reconocible y le dice ‘quiero que vengas a mi fiesta’. Y por supuesto que es muy difícil, ya estando allí, que alguien diga ‘no, yo no toco’”.

“Nunca hemos sabido de alguien que se niegue, porque todo mundo toca por hacer negocio, aparte de que nadie va a decirte ‘va a estar fulanito o zutanito’, sino que sólo te contratan y ya. Pero uno sabe cuándo se trata de fiestas de pesados desde el principio”, prosigue la cita de BBC Mundo de ‘Antonio’.

publicidad

El músico continúa: “En este negocio todo mundo sabe que quien desea tener mucho éxito se ocupa de alguien que lo respalde, gente con dinero e influencias, y ellos (los narcos) tienen todo eso. Pero es como todo: si no quieres meterte en problemas, pues no te metes y ya”.

El polémico tema del narcocorrido

El medio recuerda que el punto de encuentro más claro y evidente entre los ámbitos de la música y el narcotráfico son los polémicos narcocorridos, de los cuales se ha escrito mucho.

El profesor José Manuel Valenzuela detalla algunos puntos importantes para abordar el tema, según lo que abunda BBC Mundo: El corrido siempre ha sido una crónica de la vida social, factor que tiene en común con el vallenato colombiano. “En la medida en que el narcotráfico ha adquirido una insoslayable presencia en la vida nacional, pues evidentemente el corrido también registra gran parte de las historias que emergen de esos entramados dolientes del narcomundo”.

La prohibición a los corridos comienza cuando se “empieza a hablar de la complicidad de agentes policiales, de militares, de gente del clero, de políticos”.

Según el testimonio de ‘Antonio’, ninguna prohibición acabará con los narcocorridos “porque a la gente de todas maneras le gusta esa música y la oye en sus casas o en sus carros; no importa que no la oigan en el antro (bar), eso nunca lo van a parar”.

publicidad

El académico, por su parte, añade que mientras el narcotráfico tenga una fuerte presencia social, va a seguir siendo “recreado no solo en el corrido, sino también en el rock y el reguetón” y otras formas de recreación artística, aunque el corrido, por ser un “género con enorme inserción popular”, seguirá siendo el que resulte más visible.

¿Cómo son las fiestas de los narcos?

“Pues hay mucha seguridad y no hay pobreza. Mucho pisto (alcohol), comida y otras cosas. Hay dinero hasta para tirar pa’arriba. La mera verdad todo es muy tranquilo porque hay mucha vigilancia, mucha seguridad. Siempre hay uno que otro que se le pasan las cucharadas, pero casi siempre los calman para que no haya broncas”.

‘Antonio’ considera que los músicos que han sido asesinados es porque “algo hicieron”. “Algunos --continúa"no solo le entran al tema, sino al negocio; ellos mismos son traficantes”.

“A lo mejor se metieron en problemas, enamoraron a alguna mujer prohibida o agraviaron a alguien pesado, quién sabe. Pero como te digo, si no te metes en problemas con nadie, no hay lío”, sostiene ‘Antonio’.

“La tocada es una profesión como cualquier otra y tiene sus peligros, pero pues solo diosito sabe cuándo nos va a llamar a todos por igual”, remata ‘Antonio’, en entrevista por e mail con BBC Mundo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Disparo afuera de Gonzalo Alberto Verón
Disparo afuera de Gonzalo Alberto Verón on September 27, 2016
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 27, 2016
Chicharito anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.