publicidad
.

'Yo he tocado en fiestas de narcos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

'Yo he tocado en fiestas de narcos'

Los temores en el gremio artístico se han reavivado, ante la posibiidad de cantar y/o morir a manos del crimen organizado.

Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Ko...
Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia".

Caso 'Kombo Kolombia' despierta añejos temores en México

Tras la desaparición y muerte de los integrantes del grupo musical ‘Kombo Kolombia’ en Nuevo León, al norte de México, los temores entre el gremio artístico se han reavivado, poniendo de manifiesto la "a veces fortuita"relación entre algunas estrellas y el crimen organizado.

¿Qué opinas de las actuaciones para miembros del crimen organizado por parte de músicos? Participa en nuestros Foros.

La web BBC Mundo recuerda que, tras el secuestro de los músicos y sus colaboradores después de participar en una fiesta privada, los cuerpos fueron hallados y, según las autoridades, “se trató de una acción directa contra los integrantes de ese grupo”.

publicidad

“Esto es un negocio, y se trata de hacer dinero con lo que hacemos (…) pagan bien y al contado, y sin muchos problemas”, cita el medio a “Antonio”, un alias que se le da a un supuesto músico que ha tocado en fiestas de narcotraficantes.

Pero, ¿qué tan condenable puede ser que un grupo musical actúe para miembros del crimen organizado? Para el periodista Javier Valdéz, autor de varios libros sobre el tema del narcotráfico, le parece una exageración “condenar a un músico por haber tocado en una fiesta para narcos”.

“Finalmente es un producto. Él no es autoridad”, dice el miembro del periódico sinaloense Río Doce, y quien además es crítico con los narcocorridos.

José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California (norte de México), quien es además especialista en música y violencia en México, comparte esa opinión: “Que toquen en una fiesta no los vuelve delincuentes. Por supuesto que no llega el gran personaje reconocible y le dice ‘quiero que vengas a mi fiesta’. Y por supuesto que es muy difícil, ya estando allí, que alguien diga ‘no, yo no toco’”.

“Nunca hemos sabido de alguien que se niegue, porque todo mundo toca por hacer negocio, aparte de que nadie va a decirte ‘va a estar fulanito o zutanito’, sino que sólo te contratan y ya. Pero uno sabe cuándo se trata de fiestas de pesados desde el principio”, prosigue la cita de BBC Mundo de ‘Antonio’.

publicidad

El músico continúa: “En este negocio todo mundo sabe que quien desea tener mucho éxito se ocupa de alguien que lo respalde, gente con dinero e influencias, y ellos (los narcos) tienen todo eso. Pero es como todo: si no quieres meterte en problemas, pues no te metes y ya”.

El polémico tema del narcocorrido

El medio recuerda que el punto de encuentro más claro y evidente entre los ámbitos de la música y el narcotráfico son los polémicos narcocorridos, de los cuales se ha escrito mucho.

El profesor José Manuel Valenzuela detalla algunos puntos importantes para abordar el tema, según lo que abunda BBC Mundo: El corrido siempre ha sido una crónica de la vida social, factor que tiene en común con el vallenato colombiano. “En la medida en que el narcotráfico ha adquirido una insoslayable presencia en la vida nacional, pues evidentemente el corrido también registra gran parte de las historias que emergen de esos entramados dolientes del narcomundo”.

La prohibición a los corridos comienza cuando se “empieza a hablar de la complicidad de agentes policiales, de militares, de gente del clero, de políticos”.

Según el testimonio de ‘Antonio’, ninguna prohibición acabará con los narcocorridos “porque a la gente de todas maneras le gusta esa música y la oye en sus casas o en sus carros; no importa que no la oigan en el antro (bar), eso nunca lo van a parar”.

publicidad

El académico, por su parte, añade que mientras el narcotráfico tenga una fuerte presencia social, va a seguir siendo “recreado no solo en el corrido, sino también en el rock y el reguetón” y otras formas de recreación artística, aunque el corrido, por ser un “género con enorme inserción popular”, seguirá siendo el que resulte más visible.

¿Cómo son las fiestas de los narcos?

“Pues hay mucha seguridad y no hay pobreza. Mucho pisto (alcohol), comida y otras cosas. Hay dinero hasta para tirar pa’arriba. La mera verdad todo es muy tranquilo porque hay mucha vigilancia, mucha seguridad. Siempre hay uno que otro que se le pasan las cucharadas, pero casi siempre los calman para que no haya broncas”.

‘Antonio’ considera que los músicos que han sido asesinados es porque “algo hicieron”. “Algunos --continúa"no solo le entran al tema, sino al negocio; ellos mismos son traficantes”.

“A lo mejor se metieron en problemas, enamoraron a alguna mujer prohibida o agraviaron a alguien pesado, quién sabe. Pero como te digo, si no te metes en problemas con nadie, no hay lío”, sostiene ‘Antonio’.

“La tocada es una profesión como cualquier otra y tiene sus peligros, pero pues solo diosito sabe cuándo nos va a llamar a todos por igual”, remata ‘Antonio’, en entrevista por e mail con BBC Mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Hirving Rodrigo Lozano
Disparo afuera de Hirving Rodrigo Lozano on May 29, 2016
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.