publicidad
.

'Yo he tocado en fiestas de narcos' logo-noticias.svg

'Yo he tocado en fiestas de narcos'

Los temores en el gremio artístico se han reavivado, ante la posibiidad de cantar y/o morir a manos del crimen organizado.

Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Ko...
Autoridades tras la pista de los integrantes del grupo musical "Kombo Kolombia".

Caso 'Kombo Kolombia' despierta añejos temores en México

publicidad

Tras la desaparición y muerte de los integrantes del grupo musical ‘Kombo Kolombia’ en Nuevo León, al norte de México, los temores entre el gremio artístico se han reavivado, poniendo de manifiesto la "a veces fortuita"relación entre algunas estrellas y el crimen organizado.


¿Qué opinas de las actuaciones para miembros del crimen organizado por parte de músicos? Participa en nuestros Foros.

La web BBC Mundo recuerda que, tras el secuestro de los músicos y sus colaboradores después de participar en una fiesta privada, los cuerpos fueron hallados y, según las autoridades, “se trató de una acción directa contra los integrantes de ese grupo”.

“Esto es un negocio, y se trata de hacer dinero con lo que hacemos (…) pagan bien y al contado, y sin muchos problemas”, cita el medio a “Antonio”, un alias que se le da a un supuesto músico que ha tocado en fiestas de narcotraficantes.

Pero, ¿qué tan condenable puede ser que un grupo musical actúe para miembros del crimen organizado? Para el periodista Javier Valdéz, autor de varios libros sobre el tema del narcotráfico, le parece una exageración “condenar a un músico por haber tocado en una fiesta para narcos”.

“Finalmente es un producto. Él no es autoridad”, dice el miembro del periódico sinaloense Río Doce, y quien además es crítico con los narcocorridos.

José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California (norte de México), quien es además especialista en música y violencia en México, comparte esa opinión: “Que toquen en una fiesta no los vuelve delincuentes. Por supuesto que no llega el gran personaje reconocible y le dice ‘quiero que vengas a mi fiesta’. Y por supuesto que es muy difícil, ya estando allí, que alguien diga ‘no, yo no toco’”.

“Nunca hemos sabido de alguien que se niegue, porque todo mundo toca por hacer negocio, aparte de que nadie va a decirte ‘va a estar fulanito o zutanito’, sino que sólo te contratan y ya. Pero uno sabe cuándo se trata de fiestas de pesados desde el principio”, prosigue la cita de BBC Mundo de ‘Antonio’.

El músico continúa: “En este negocio todo mundo sabe que quien desea tener mucho éxito se ocupa de alguien que lo respalde, gente con dinero e influencias, y ellos (los narcos) tienen todo eso. Pero es como todo: si no quieres meterte en problemas, pues no te metes y ya”.

El polémico tema del narcocorrido

El medio recuerda que el punto de encuentro más claro y evidente entre los ámbitos de la música y el narcotráfico son los polémicos narcocorridos, de los cuales se ha escrito mucho.

El profesor José Manuel Valenzuela detalla algunos puntos importantes para abordar el tema, según lo que abunda BBC Mundo: El corrido siempre ha sido una crónica de la vida social, factor que tiene en común con el vallenato colombiano. “En la medida en que el narcotráfico ha adquirido una insoslayable presencia en la vida nacional, pues evidentemente el corrido también registra gran parte de las historias que emergen de esos entramados dolientes del narcomundo”.

La prohibición a los corridos comienza cuando se “empieza a hablar de la complicidad de agentes policiales, de militares, de gente del clero, de políticos”.

Según el testimonio de ‘Antonio’, ninguna prohibición acabará con los narcocorridos “porque a la gente de todas maneras le gusta esa música y la oye en sus casas o en sus carros; no importa que no la oigan en el antro (bar), eso nunca lo van a parar”.

El académico, por su parte, añade que mientras el narcotráfico tenga una fuerte presencia social, va a seguir siendo “recreado no solo en el corrido, sino también en el rock y el reguetón” y otras formas de recreación artística, aunque el corrido, por ser un “género con enorme inserción popular”, seguirá siendo el que resulte más visible.

publicidad

¿Cómo son las fiestas de los narcos?


“Pues hay mucha seguridad y no hay pobreza. Mucho pisto (alcohol), comida y otras cosas. Hay dinero hasta para tirar pa’arriba. La mera verdad todo es muy tranquilo porque hay mucha vigilancia, mucha seguridad. Siempre hay uno que otro que se le pasan las cucharadas, pero casi siempre los calman para que no haya broncas”.

‘Antonio’ considera que los músicos que han sido asesinados es porque “algo hicieron”. “Algunos --continúa"no solo le entran al tema, sino al negocio; ellos mismos son traficantes”.

“A lo mejor se metieron en problemas, enamoraron a alguna mujer prohibida o agraviaron a alguien pesado, quién sabe. Pero como te digo, si no te metes en problemas con nadie, no hay lío”, sostiene ‘Antonio’.

“La tocada es una profesión como cualquier otra y tiene sus peligros, pero pues solo diosito sabe cuándo nos va a llamar a todos por igual”, remata ‘Antonio’, en entrevista por e mail con BBC Mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Tremendo choque de cabezas deja a Zubar casi noqueado sobre el campo
El jugador de Red Bulls tardó en recuperarse tras un percance en el área de Orlando City.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!