WOLA: Lucha antidrogas de Calderón tuvo 'costo demasiado alto'

'Costo demasiado alto' lucha antidrogas

AFP

La narcoviolencia en México ha dejado alrededor de 50 mil muertos en los últimos cinco años.

Dejó más de 60 mil muertos

La asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Colleta Youngers, dijo en Bogotá que la política antidrogas aplicada en México por el ya expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha tenido un "costo demasiado alto".


Youngers, que participa en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, manifestó en una entrevista con la agencia Efe que el reto del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es "buscar políticas de aplicación de la ley orientadas a reducir los niveles de la violencia".

"La política que implementó Calderón en términos de drogas creo que está claro que se acabó", afirmó Youngers, quien remarcó que más de 60,000 muertos durante ese periodo representan "un costo demasiado alto para el pueblo mexicano".

"Consecuencias devastadoras a nivel mundial" 

Sus declaraciones coincidieron el jueves con la publicación de una carta abierta suscrita por altas personalidades mundiales, en la que advierten de las "consecuencias devastadoras a nivel mundial" de la guerra antidrogas impuesta en las últimas décadas.


Esa carta está firmada por una treintena de figuras de la política, la economía y la cultura, entre ellos los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por varios exmandatarios, como el mexicano Vicente Fox, el antecesor de Calderón y paradójicamente también del Partido de Acción Nacional (PAN).

En esa línea, Youngers propuso "pensar en políticas alternativas que buscan mitigar los daños causados por las drogas", encaminadas hacia "el desarrollo económico y la inclusión social" en las comunidades más afectadas.

Para la asesora de esta organización no gubernamental, con sede en Washington, Estados Unidos "ha exportado su modelo y estrategia a Latinoamérica y eso ha tenido un impacto muy negativo", tal y como se ha demostrado en México.

Se crea más violencia 


Explicó así que bajo la estrategia llevada a cabo por Calderón, enfocada en el combate directo a los grandes narcotraficantes, ha desatado "conflictos dentro y entre los carteles para reemplazar al capo y eso crea más violencia".

Para la asesora del WOLA, lo que debe hacer ahora el Gobierno de Peña Nieto es "pensar en estrategias de cómo reducir la violencia", consciente de que el tráfico de drogas en un país como México va a seguir existiendo y la militarización ha demostrado no ser una solución.

"Políticamente eso es difícil porque se acepta que va a haber un nivel de mercado de drogas, pero creo que eso es una realidad que no podemos evitar reconocer", reconoció.

Exhorto a Peña Nieto 


La experta en narcotráfico internacional también invitó a Peña Nieto a "pensar en el medio y largo plazo", lo que contribuiría a un "fortalecimiento institucional del sector judicial y de la Policía" y también a "enfrentar el problema de la corrupción".

Además, para Youngers hay otro reto: "Es un desafío para el presidente mexicano demostrar que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha cambiado y que están dispuestos a enfrentar la corrupción tan enraizada que hay en México hoy en día".

La experta hizo así referencia al partido con el que Peña Nieto se ha encaramado en la Presidencia, el mismo que gobernó México hasta el año 2000 tras siete décadas en el poder.

La IV Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, que busca alternativas a la política global antidrogas y que tuvo sus anteriores ediciones en Buenos Aires (2009), Río de Janeiro (2010) y Ciudad de México (2011), concluye hoy en Bogotá.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.