publicidad
Detro de la organización de los Zetas hay una sección que se llama "Cobras Viejos", integrada por gente de confianza.

Wikileaks: EU entrenó a soldados que ahora son Zetas

Wikileaks: EU entrenó a soldados que ahora son Zetas

EU identificó a un soldado mexicano entrenado en su territorio que posteriormente fue reclutado por Los Zetas.

Detro de la organización de los Zetas hay una sección que se llama "Cobr...
Detro de la organización de los Zetas hay una sección que se llama "Cobras Viejos", integrada por gente de confianza.

Desertores al servicio del narco

MÉXICO - Estados Unidos identificó a un soldado mexicano entrenado en su territorio que posteriormente fue reclutado por el cártel narcotraficante Los Zetas y admitió que puede que hayan más casos, reveló el diario español El País en su web citando cables filtrados por WikiLeaks.

Los Zetas son una organización liderada por militares de élite mexicanos que en los años noventa desertaron para trabajar para el narcotráfico.

Ante los rumores de que algunos de ellos pudieron haber recibido adiestramiento en Estados Unidos, la embajada en México cotejó los nombres de los casi 5 mil militares mexicanos que entrenó de 1996 a 2009 con los de los miembros detenidos, muertos o identificados de Los Zetas.

publicidad

Ese ejercicio no obtuvo resultados pero "otras fuentes de inteligencia aportaron el nombre de un individuo que según se informa fue entrenado por fuerzas estadounidenses", señaló un cable de la embajada que data de 2009.

Después de 20 años de servicio se unió a Los Zetas

Se trataría de Rogelio López Villafana, que recibió adiestramiento para el combate antidrogas en la base militar de Fort Bragg (Carolina del Norte).

Militar de élite, López Villafana se retiró en 2007 después de 20 años de servicio en el Ejército y fue reclutado a la fuerza por Los Zetas. Posteriormente fue arrestado y vinculado con un plan para asesinar al ex fiscal general adjunto, José Luis Vasconcelos en 2008, siempre según el cable.

La embajada admite que puede haber más casos como el de López Villafana.

"Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad", señaló el cable.

Hace algo más de un año Los Zetas se independizaron completamente del cártel que los reclutó, el del Golfo, con el que entabló una disputa que ha provocado centenares de muertos en el norte del país, según el gobierno mexicano.

Además, a Los Zetas se les acusa de perpetrar regulares secuestros masivos de migrantes y la matanza de 72 indocumentados el pasado agosto en el noreste de México.

publicidad

Sicarios siempre dispuestos a matar

El cártel de Los Zetas es una organización que no sólo se dedica al narcotráfico sino también al robo, secuestro y extorsión.

Surgieron en Tamaulipas pero más tarde extendieron sus actividades delictivas a Nuevo León y Coahuila. Aunque en entidades como Nayarit, Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala se han reportado rastros de esta organización criminal.

Entre algunas de sus actividades más destacadas están:

    * En junio del 2005, asesinaron a Alejandro Coello, jefe de policía de Nuevo Laredo, quien tenía seis horas de ser juramentado.

    * En marzo del 2006, amenazaron con matar más y más personas si el remplazo de Coello no desistía de su puesto de jefe de policía. Este finalmente cedió después de descubrir personalmente tres cuerpos carbonizados a un lado de la calle de la ciudad.

    * En febrero del 2007, varios miembros de los zetas vestidos con uniformes del la armada, masacraron a cinco oficiales de policía y a dos asistentes administrativos, e hirieron a un incontable grupo de personas en la ciudad de Acapulco.

    * En abril del 2007, Los Zetas asesinaron al jefe de policía de Chilpancingo mientras se encontraba comiendo en un restaurante con su familia.

publicidad

    * En mayo del 2007 secuestraron, torturaron y asesinaron a Jacinto Granada, un capitán de la infantería mexicana.

    * En junio del 2007, Los Zetas robaron a muchos importantes casinos en Nuevo León, Veracruz, Coahuila, y Baja California.

    * En agosto del 2010, el Gobierno Federal de México señaló a Los Zetas como responsables de la masacre ocurrida en Tamaulipas, que acabó con la vida de 72 inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad