publicidad

Washington felicita a México por captura de "El Chapo"

Washington felicita a México por captura de "El Chapo"

Tras una horas de silencio, el gobierno estadounidense alabó la acción de las autoridades mexicanas

Washington felicita a México por captura de "El Chapo" dea.jpg

Desde México se anunció la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán a mediodía del viernes y, pese a la importancia de la noticia, en Washington se tomaron su tiempo para evaluar la acción, que logra poner tras la rejas a quien era uno de los hombres más buscados del planeta.

En un breve comunicado de prensa, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, felicitó a México por la captura de “El Chapo”, en la que es la reacción de mayor rango hasta ahora por parte del gobierno estadounidense.

“La captura hoy de Joaquín “Chapo” (sic) Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es un golpe al sindicato del narcotráfico al que se le señala dirigir, es una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos, y una revancha del imperio de la ley en nuestros países”, dice en su comunicado la secretaria Lynch.

Tras felicitar al gobierno de México por el arresto, Lynch aseguró que su oficina “está orgullosa de mantener una relación cercana y efectiva con nuestra contraparte mexicana, y aspiramos seguir con nuestro trabajo conjunto para garantizar la estabilidad y seguridad de nuestros pueblos”

Sin embargo, el texto no aclara si Washington buscará la extradición de Guzmán, quien está acusado de varios delitos en Estados Unidos.

En su reacción a la noticia, el senador y aspirante a la nominación presidencial republicana Marco Rubio, pidió al gobierno del presidente Barack Obama solicitar la extradición de Guzmán para que cumpla su condena en una cárcel estadounidense.

publicidad

Siga todos los detalles de la captura en nuestro LiveBlog

DEA: “gran día”

Más expedita, aunque igualmente breve, había sido la DEA (siglas de la Administración para el Control de Drogas) la que apenas conocida la noticia publicó un mensaje en su cuenta Twitter.

“Hoy es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y Estados Unidos”, fue la primera reacción de un portavoz de la DEA después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmara a través de su cuenta de Twitter la aprehensión del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“Esto demuestra la capacidad de colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos”, añadió el portavoz, mientras la DEA y el Departamento de Justicia preparaban un comunicado con una postura oficial al respecto.

La agencia de noticias Reuters cita a una fuente policiaca mexicana de alto nivel y asegura que junto a los funcionarios de la Marina de México, en el operativo participaron agentes de la DEA y US Marshals,

publicidad

Esa versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales de ninguno de los dos países.

Relacionado
Imágenes del domicilio
Cómo fue el operativo de recaptura de "El Chapo" Guzmán
Lo que parecía un operativo más en Sinaloa saltó a la prensa internacional tras el tuit: “Misión cumplida: lo tenemos”.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad