publicidad
Policía Federal de México

Vuelven a detener a exalcalde mexicano investigado por narcotráfico

Vuelven a detener a exalcalde mexicano investigado por narcotráfico

Erick Ulises Ramírez, exjefe municipal de Cocula, también está vinculado supuestamente con el cartel Gerreros Unidos y al caso Ayotzinapa.

Policía Federal de México
Policía Federal de México

Un exalcalde de la ciudad mexicana de Cocula (sur), donde según autoridades habrían sido incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido nuevamente este martes para ser investigado por narcotráfico luego de haber sido liberado en diciembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Erick Ulises Ramírez, capturado por primera vez en octubre de 2015, fue detenido nuevamente por policías federales a solicitud de un juzgado que lo requiere para ser investigado por "el delito de delincuencia organizada con la finalidad contra la salud" (narcotráfico) en su "modalidad de fomento", informó la fiscalía en un comunicado.

publicidad

En la operación participaron miembros de la División de Inteligencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El Juzgado Noveno de Distrito concedió el pasado 30 de enero la orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), en su modalidad de fomento.


El mismo día también otorgó otra orden contra la presunta hermana de uno de los líderes de un grupo delictivo que opera en Iguala, que fue capturada el pasado 5 de febrero.

Por lo pronto, Ramírez Crespo ha sido enviado a la cárcel federal de Ocampo en Guanajuato, donde deberá rendir su declaración en espera de que se defina su situación jurídica.

Ramírez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, tenía un mes en el cargo como presidente municipal de Cocula cuando fue detenido en octubre de 2015 en un restaurante de Cuernavaca (centro) en compañía de siete personas, cuatro de ellos señalados como presuntos narcotraficantes que estarían ligados al cartel Guerreros Unidos.

publicidad

En la anterior detención, Ramírez Crespo fue arraigado durante 40 días para luego ser liberado bajo reservas de ley.

La fiscalía no brindó mayores detalles sobre esta nueva investigación.


Ramírez Crespo, quien será trasladado a la Ciudad de México, ya había sido detenido el año pasado junto con el presunto líder del cártel Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias, aunque fue puesto en libertad a mediados de diciembre.

Zenen Casarrubias, alias el "Tomate", es hermano de Sidronio Casarrubias, quien encabezaba la organización criminal cuando fue detenido por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Exigen padres de Ayotzinapa nueva línea de investigación Univision

Los 43 estudiantes fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala (Guerrero) mientras se apoderaban de autobuses turísticos para una protesta y posteriormente, según la fiscalía general, fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían masacrado al creer que entre ellos se habían infiltrado miembros de un cártel rival.

Policías de la vecina Cocula también participaron en la desaparición de los jóvenes, quienes, según la versión oficial, habrían sido calcinados en un basurero de ese municipio y sus restos esparcidos en un río cercano.

Sin embargo, expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense han cuestionado la versión oficial, en especial la incineración de los 43 cadáveres en el basurero de Cocula.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad