publicidad

Violento fin de semana en México dejó 51 muertos

Violento fin de semana en México dejó 51 muertos

México vivió un violento fin de semana que dejó 51 muertos, incluidos 15 hombres que fueron decapitados.

Hombres secuestrados por comando

MÉXICO - México vivió un violento fin de semana que dejó 51 muertos, incluidos 15 hombres que fueron decapitados en el castigado puerto de Acapulco, relacionados con la disputa de los cárteles por una de las rutas de mayor tráfico de droga hacia Estados Unidos, según autoridades.

Las muertes se produjeron en los estados mexicanos de Guerrero (suroeste), Chihuahua (norte), y en la capital mexicana, donde las organizaciones están enfrentadas en medio de la ofensiva contra el narcotráfico que involucra unos 50 mil militares desplegados en varias zonas del país desde 2006.

La escalada de violencia azotó principalmente el puerto turístico de Acapulco (Guerrero), donde entre viernes y domingo fueron asesinadas 30 personas, incluidos 15 hombres que fueron decapitados.

Los cuerpos fueron abandonados frente a un centro comercial junto a sus cabezas. Asimismo, otros seis hombres fueron hallados muertos dentro de un taxi y cuatro más fueron asesinados en dos hechos por separado, explicó Fernando Monreal, director de la Policía Estatal Ministerial (PEM).

Este domingo policías de Acapulco localizaron en una carretera los cuerpos de tres hombres, con edades entre 21 y 35 años. Uno de ellos fue decapitado y mutilado, informó en un parte policial la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Según testigos, los tres hombres habrían sido secuestrados por un comando armado el sábado en la noche en una discoteca, de donde se habrían llevado a 10 personas, publicó el periódico Reforma en su página de internet, sin que la versión haya sido confirmada oficialmente.

publicidad

Mientras en Chihuahua, estado del norte de México y fronterizo con Estados Unidos, fueron asesinadas 17 personas, 14 de ellas en la convulsionada Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, informaron por su parte autoridades estatales.

Realizan operativos

De otra parte en una populosa colonia de la capital mexicana fueron asesinados cuatro jóvenes, en un ataque armado desde un automóvil, cuando se encontraban el sábado por la noche afuera de una tienda de abarrotes, informó la procuraduría de la Ciudad de México.

Siete de las personas decapitadas en Acapulco ya fueron identificadas, e incluyen a dos menores de 17 años, indicó a la prensa local, David Augusto Sotelo, fiscal de Guerrero.

Se trata de la mayor decapitación colectiva ocurrida en México, incluso peor que la registrada en agosto de 2008, cuando 12 personas fueron descabezadas en la ciudad de Mérida (este).

Militares mexicano junto con corporaciones policíacas realizan desde el sábado por la madrugada operativos en distintos puntos de Acapulco, sobre todo en los accesos a este destino turístico, añadió Monreal.

Con los cuerpos de los decapitados fueron encontrados mensajes presuntamente firmados por Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, prófugo desde 2001 y por quien México y Estados Unidos ofrecen millonarias recompensas.

publicidad

Los asesinatos en Acapulco tienen relación con el homicidio en septiembre pasado de 22 turistas provenientes del vecino estado de Michoacán (oeste), confundidos con integrantes de 'La Familia', un cártel local que mantiene una férrea lucha con Los Zetas aliados al Cártel del Pacífico Sur, dijo Bernardo Espino, coordinador de delegaciones de la fiscalía.

Según especialistas, los siete cárteles reconocidos oficialmente en México se habrían alineado en el último año en dos grandes bloques.

Las batallas del narco

La consultora privada estadounidense en temas de seguridad Stratfor aseguró que La Familia se alió con "El Chapo" y con el Cartel del Golfo, creando el grupo "La Nueva Federación" para proteger sus territorios del embate de Los Zetas y del Cartel del Pacífico Sur, una nueva organización.

Los Zetas son un grupo creado por antiguos militares de élite que desertaron en los años 1990 para trabajar con el Cartel del Golfo, y luego se insubordinaron contra sus antiguos jefes.

Este grupo se apoderó de las rutas que utilizan el Mar Caribe y el Golfo de México, extendiéndose desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala y Honduras.

La consultoría estadounidense sostiene que la organización de "El Chapo", asentada principalmente en estados del Pacífico mexicano, controla los corredores de trasiego de droga del norte de México, desde la frontera con California, pasando por Nuevo México, Arizona y Texas, y es el cártel que ha librado mejor la creciente violencia de los últimos cuatro años con un saldo de 30.000 muertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad