publicidad
.

Violento comienzo de 2011 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Violento comienzo de 2011

Violento comienzo de 2011

El violento comienzo del año 2011 con más de un centenar de muertos presagia un nuevo desafío para el gobierno de México.

Un nuevo desafío para el gobierno



MÉXICO - El violento comienzo del año 2011 con más de un centenar de muertos -incluidos 15 decapitados en Acapulco y el asesinato de dos alcaldes- presagia un nuevo desafío para el gobierno de México empeñado desde hace cuatro años en una ofensiva militar contra el narcotráfico.

La incensante violencia atribuida al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo, que según el balance oficial dejan más de 30,200 muertos desde diciembre de 2006, ha provocado reacciones desde la sociedad civil reclamando al gobierno que se replantee esa estrategia, una protesta particularmente riesgosa en un año preelectoral, considerado decisivo para las presidenciales de 2012.

Una campaña impulsada por los caricaturistas de prensa se inició instando a los mexicanos a colocar el letrero de "No más sangre" en las ventanas de viviendas, negocios y automóviles.

"Planteamos la necesidad de que la sociedad pueda manifestar su descontento con una estrategia que lo único que ha hecho es llenar el país de sangre. Que los ciudadanos puedan expresar al gobierno que ya basta", manifestó a periodistas el caricaturista Eduardo Ríos ('Rius'), promotor de la iniciativa.

"Esperamos que el gobierno escuche esta protesta pacífica y silenciosa, si el ruido de los rifles lo permite", agregó con ironía.

publicidad

¿Cifras maquilladas?

El portavoz del gobierno en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, insistió en que el número de homicidios se revirtió tras alcanzar un pico en junio pasado y anunció la entrega de nuevas cifras.

Poiré insistió en que la violencia de comienzo de año, como la registrada en el popular balneario de Acapulco, sobre la costa del Pacífico, donde 30 personas fueron asesinadas el fin de semana -incluyendo los 15 decapitados frente a un centro comercial- son expresiones desesperadas de los cárteles ante los golpes recibidos.

En los últimos dos años han sido capturados o muertos 19 de los 37 mayores capos y el crimen organizado está encontrando dificultades para reemplazar estos liderazgos, explicó el portavoz oficial.

Pocas horas después de la conferencia de prensa de Poiré, un alcalde era asesinado en el estado de Morelos (centro) la noche del lunes por pistoleros, mientras en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la más afectada por la violencia, se registraban ocho asesinatos.

"El gobierno confía demasiado en las cifras y lo que se requiere es una estrategia integral, que ataque el problema (del narcotráfico) en conjunto: consumo, producción, impunidad", señala Javier Oliva, del Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional de la Universidad Autonoma Nacional de México (Unam)

publicidad

"De nada sirve que caigan más líderes, si el trasiego y consumo de drogas aumenta y también las cifras de otros delitos como los secuestros y levantones (desapariciones) o el robo de vehículos, alimentados por la actividad de los cárteles", dijo Oliva.

Arremeten la guerra

El desafío para el gobierno es que además el aumento del desencanto con la violencia se presenta justo en un año donde los partidos deben definir candidatos presidenciales para 2012 y se realizarán elecciones locales en seis estados, estratégicos para ubicar a los partidos de cara a los comicios nacionales.

"Estos factores se entretejen para hacer de 2011 un año particularmente difícil, no sólo como preámbulo a la elección presidencial, sino porque a las elecciones locales se suma la acción del narcotráfico que hace presión donde tiene intereses", señala la socióloga Claudia Rodríguez.

"El mayor temor del (gobernante) PAN (Partido Acción Nacional, conservador) es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retorne en 2012 al poder del que salió en 2000 después de 70 años (de hegemonía), y hasta ahora todo parece apuntar" a eso, añade la autora del libro "Cien años de Política en México.

Oliva apunta en el mismo sentido. "En la medida en que la violencia y el narcotráfico se posicionen como temas centrales en la campaña, será mas difícil para los intereses del gobierno", apunta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.