Violento comienzo de 2011

Violento comienzo de 2011

Un nuevo desafío para el gobierno




MÉXICO - El violento comienzo del año 2011 con más de un centenar de muertos -incluidos 15 decapitados en Acapulco y el asesinato de dos alcaldes- presagia un nuevo desafío para el gobierno de México empeñado desde hace cuatro años en una ofensiva militar contra el narcotráfico.

La incensante violencia atribuida al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo, que según el balance oficial dejan más de 30,200 muertos desde diciembre de 2006, ha provocado reacciones desde la sociedad civil reclamando al gobierno que se replantee esa estrategia, una protesta particularmente riesgosa en un año preelectoral, considerado decisivo para las presidenciales de 2012.

Una campaña impulsada por los caricaturistas de prensa se inició instando a los mexicanos a colocar el letrero de "No más sangre" en las ventanas de viviendas, negocios y automóviles.

"Planteamos la necesidad de que la sociedad pueda manifestar su descontento con una estrategia que lo único que ha hecho es llenar el país de sangre. Que los ciudadanos puedan expresar al gobierno que ya basta", manifestó a periodistas el caricaturista Eduardo Ríos ('Rius'), promotor de la iniciativa.


"Esperamos que el gobierno escuche esta protesta pacífica y silenciosa, si el ruido de los rifles lo permite", agregó con ironía.

¿Cifras maquilladas?

El portavoz del gobierno en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, insistió en que el número de homicidios se revirtió tras alcanzar un pico en junio pasado y anunció la entrega de nuevas cifras.

Poiré insistió en que la violencia de comienzo de año, como la registrada en el popular balneario de Acapulco, sobre la costa del Pacífico, donde 30 personas fueron asesinadas el fin de semana -incluyendo los 15 decapitados frente a un centro comercial- son expresiones desesperadas de los cárteles ante los golpes recibidos.


En los últimos dos años han sido capturados o muertos 19 de los 37 mayores capos y el crimen organizado está encontrando dificultades para reemplazar estos liderazgos, explicó el portavoz oficial.

Pocas horas después de la conferencia de prensa de Poiré, un alcalde era asesinado en el estado de Morelos (centro) la noche del lunes por pistoleros, mientras en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la más afectada por la violencia, se registraban ocho asesinatos.

"El gobierno confía demasiado en las cifras y lo que se requiere es una estrategia integral, que ataque el problema (del narcotráfico) en conjunto: consumo, producción, impunidad", señala Javier Oliva, del Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional de la Universidad Autonoma Nacional de México (Unam)

"De nada sirve que caigan más líderes, si el trasiego y consumo de drogas aumenta y también las cifras de otros delitos como los secuestros y levantones (desapariciones) o el robo de vehículos, alimentados por la actividad de los cárteles", dijo Oliva.


Arremeten la guerra

El desafío para el gobierno es que además el aumento del desencanto con la violencia se presenta justo en un año donde los partidos deben definir candidatos presidenciales para 2012 y se realizarán elecciones locales en seis estados, estratégicos para ubicar a los partidos de cara a los comicios nacionales.

"Estos factores se entretejen para hacer de 2011 un año particularmente difícil, no sólo como preámbulo a la elección presidencial, sino porque a las elecciones locales se suma la acción del narcotráfico que hace presión donde tiene intereses", señala la socióloga Claudia Rodríguez.

"El mayor temor del (gobernante) PAN (Partido Acción Nacional, conservador) es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retorne en 2012 al poder del que salió en 2000 después de 70 años (de hegemonía), y hasta ahora todo parece apuntar" a eso, añade la autora del libro "Cien años de Política en México.


Oliva apunta en el mismo sentido. "En la medida en que la violencia y el narcotráfico se posicionen como temas centrales en la campaña, será mas difícil para los intereses del gobierno", apunta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.