publicidad
.

Violento comienzo de 2011 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Violento comienzo de 2011

El violento comienzo del año 2011 con más de un centenar de muertos presagia un nuevo desafío para el gobierno de México.

Un nuevo desafío para el gobierno



MÉXICO - El violento comienzo del año 2011 con más de un centenar de muertos -incluidos 15 decapitados en Acapulco y el asesinato de dos alcaldes- presagia un nuevo desafío para el gobierno de México empeñado desde hace cuatro años en una ofensiva militar contra el narcotráfico.

La incensante violencia atribuida al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo, que según el balance oficial dejan más de 30,200 muertos desde diciembre de 2006, ha provocado reacciones desde la sociedad civil reclamando al gobierno que se replantee esa estrategia, una protesta particularmente riesgosa en un año preelectoral, considerado decisivo para las presidenciales de 2012.

Una campaña impulsada por los caricaturistas de prensa se inició instando a los mexicanos a colocar el letrero de "No más sangre" en las ventanas de viviendas, negocios y automóviles.

"Planteamos la necesidad de que la sociedad pueda manifestar su descontento con una estrategia que lo único que ha hecho es llenar el país de sangre. Que los ciudadanos puedan expresar al gobierno que ya basta", manifestó a periodistas el caricaturista Eduardo Ríos ('Rius'), promotor de la iniciativa.

"Esperamos que el gobierno escuche esta protesta pacífica y silenciosa, si el ruido de los rifles lo permite", agregó con ironía.

publicidad

¿Cifras maquilladas?

El portavoz del gobierno en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, insistió en que el número de homicidios se revirtió tras alcanzar un pico en junio pasado y anunció la entrega de nuevas cifras.

Poiré insistió en que la violencia de comienzo de año, como la registrada en el popular balneario de Acapulco, sobre la costa del Pacífico, donde 30 personas fueron asesinadas el fin de semana -incluyendo los 15 decapitados frente a un centro comercial- son expresiones desesperadas de los cárteles ante los golpes recibidos.

En los últimos dos años han sido capturados o muertos 19 de los 37 mayores capos y el crimen organizado está encontrando dificultades para reemplazar estos liderazgos, explicó el portavoz oficial.

Pocas horas después de la conferencia de prensa de Poiré, un alcalde era asesinado en el estado de Morelos (centro) la noche del lunes por pistoleros, mientras en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la más afectada por la violencia, se registraban ocho asesinatos.

"El gobierno confía demasiado en las cifras y lo que se requiere es una estrategia integral, que ataque el problema (del narcotráfico) en conjunto: consumo, producción, impunidad", señala Javier Oliva, del Centro de Investigación sobre Seguridad Nacional de la Universidad Autonoma Nacional de México (Unam)

publicidad

"De nada sirve que caigan más líderes, si el trasiego y consumo de drogas aumenta y también las cifras de otros delitos como los secuestros y levantones (desapariciones) o el robo de vehículos, alimentados por la actividad de los cárteles", dijo Oliva.

Arremeten la guerra

El desafío para el gobierno es que además el aumento del desencanto con la violencia se presenta justo en un año donde los partidos deben definir candidatos presidenciales para 2012 y se realizarán elecciones locales en seis estados, estratégicos para ubicar a los partidos de cara a los comicios nacionales.

"Estos factores se entretejen para hacer de 2011 un año particularmente difícil, no sólo como preámbulo a la elección presidencial, sino porque a las elecciones locales se suma la acción del narcotráfico que hace presión donde tiene intereses", señala la socióloga Claudia Rodríguez.

"El mayor temor del (gobernante) PAN (Partido Acción Nacional, conservador) es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retorne en 2012 al poder del que salió en 2000 después de 70 años (de hegemonía), y hasta ahora todo parece apuntar" a eso, añade la autora del libro "Cien años de Política en México.

Oliva apunta en el mismo sentido. "En la medida en que la violencia y el narcotráfico se posicionen como temas centrales en la campaña, será mas difícil para los intereses del gobierno", apunta.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las finales “cardiacas” en torneos cortos en la Liga MX
Revive las finales que se han definido en el último minuto, la recta final o en tiempos extras en el balompié azteca en torneos cortos.
UEFA Champions League
Keylor Navas, quinto jugador de CONCACAF que es campeón en Champions League
El meta se suma a Dwight York, Rafa Márquez, David Suazo y Jovan Kirovski como campeones de la zona en UCL.
Por: Univision
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.