publicidad
.

Violencia en Michoacán se está recrudeciendo cada día logo-noticias.svg

Violencia en Michoacán se está recrudeciendo cada día

Emboscadas, ataques directos y ejecuciones de policías se están incrementando en el estado de Michoacán.

Reducirán vigilancia carretera

publicidad

MICHOACAN, México - En menos de 48 horas, el narcotráfico lanzó la mayor ofensiva contra las autoridades mexicanas desde que el gobierno de Felipe Calderón le declarara la guerra a los carteles de la droga con un saldo nefasto: 12 federales ejecutados, varias estaciones atacadas con granadas, policías heridos y más de 30 agentes emboscados.


Recibe noticias de México en tu móvil

Entre tanto, el presidente de Felipe Calderón dijo que los criminales no lograrán intimidar al gobierno e insistió en una guerra frontal contra los delincuentes organizados.

Los agentes federales que fueron emboscados viajaban en un autobús turístico, cuando la unidad fue atacada a balazos en un tramo de la autopista Siglo 21, que dejó un saldo de tres personas lesionadas.

Los primeros informes señalan que los uniformados viajaban el martes hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, en un autobús turístico de la empresa Aguilar, el cual habían rentado para pasar desapercibidos.

Tres lesionados

Sin embargo, fueron atacados por sicarios que ya los esperaban en el tramo correspondiente a La Huacana, muy cerca de donde el lunes  fueron localizados 12 cuerpos, a quienes se les identificó como miembros de la PF.

Luego de esta agresión, se reportó a dos oficiales lesionados -José Alberto Fuentes y Misael Díaz Cayetano- y al chofer de la unidad, identificado como Ignacio Carbajal, quienes fueron trasladados vía aérea a esta capital para recibir atención médica.

La vía de comunicación fue cerrada a la circulación para evitar que las personas que transitan por la zona resultaran afectadas.

Ante los diversos ataques a los agentes, la Policía Federal anunció que se reducirán los patrullajes nocturnos en las carreteras y que sólo se atenderán las emergencias como accidentes o asaltos, destacó en su sitio el periódico reforma.

De acuerdo al diario mexicano, los patrullajes se reforzarán, serán dos unidades las que viajen juntas con cuatro elementos cada una.

'Gobierno no cederá a criminales'

El presidente Calderón expresó dejó claro que "los criminales no lograrán intimidar al gobierno federal".

"En esta lucha no claudicaremos, ni dudaremos", puntualizó el titular del Ejecutivo federal quien subrayó que no se dará ni un paso atrás en esta materia y día con día el gobierno federal seguirá asestando fuertes golpes a las bandas del crimen organizado.

El mandatario mexicano advirtió que el gobierno federal se mantendrá firme en la lucha anticrimen.

publicidad

"Habremos de perseverar en la lucha por la seguridad y por la libertad de México", aseguró Calderón Hinojosa y señaló que la captura de peligrosos líderes del crimen organizado en los últimos meses está afectando seriamente sus operaciones.


Desesperación de cárteles

Además ha generado caos entre las filas de bandas delictivas, "de ahí la reacción violenta y desesperada que hemos visto en estos días", precisó.

Recordó que en días recientes, las fuerzas federales han sido objeto de arteros y cobardes ataques perpetrados por bandas del crimen organizado, en los que han perdido la vida varios integrantes de dichas fuerzas, especialmente jóvenes.

Expreso sus" más sinceras condolencias a las familias de estos mexicanos valientes y ejemplares que han caído en el cumplimiento de su deber, que han caído pensando que es posible construir un México más seguro, que han caído luchando por la seguridad de todos nosotros".

Preservar la seguridad

Felipe Calderón comentó que se trata de "verdaderos héroes" que han sacrificado su vida por la tranquilidad de las familias mexicanas en todo el territorio nacional y que lo han dado todo por construir un México realmente libre de la acción de la delincuencia, de leyes y libertades.

"Y porque la causa que ellos defendieron es la causa de todos los mexicanos habremos de perseverar en la lucha por la seguridad y por la libertad de México. No podemos, ni debemos dar, ni daremos, ni un paso atrás en esta materia", insistió.

El gobierno federal seguirá asestando fuertes golpes a las estructuras del crimen organizado y luchando para evitar que estas bandas sigan operando con absoluta impunidad, generada por la complicidad y por la inacción, aseveró.

Es una impunidad, definió, que ha permitido que estas bandas secuestren, extorsionen, cobren derecho de piso, roben y asesinen en distintos puntos de la geografía nacional.

El presidente de la República dijo que su gobierno seguirá actuando para evitar que se siga lastimando a la sociedad, hasta erradicar esa manera de actuar frente a los ciudadanos de bien, que simple y sencillamente luchan y trabajan todos los días por vivir en paz.

Calderón Hinojosa comentó que son muchos los retos que enfrenta México y aseguró que todos ellos demandan la unidad, el esfuerzo y la responsabilidad de todos.

El compromiso del gobierno Federal es con todos los problemas y retos del país; y que el luchar por la seguridad no es en menoscabo de hacerlo también por recuperar el crecimiento económico y el desarrollo con justicia, resaltó.

La violencia en Michoacán cada día está recruciendo y pese al despliegue militar los ataques a las corporaciones policiacas no han cesado desde el pasado fin de semana.

La sede de la PF en Zitácuaro fue incendiada, así como el corralón de la corporación en donde se encontraban 40 vehículos y cuatro patrullas, sin que se reporten heridos, informó la Subprocuraduría de Justicia Regional.

publicidad

De acuerdo con los reportes, la doble agresión se dio de manera simultánea, luego de que presuntos sicarios lanzaron gasolina contra las instalaciones y prendieran fuego.


Este es el segundo ataque que se registra este martes contra instalaciones de la corporación policiaca federal en Michoacán. El primero fue en la base de la PF de Maravatío, donde un grupo armado disparó contra las instalaciones, hecho que tampoco dejó víctimas.

Las autoridades señalaron a Julio César Godoy, diputado electo en Michoacán como uno de los protectores de la banda criminal 'La Familia'.

El legislador electo es hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy, quien afirmó que si su pariente es responsable que se aplique la ley.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision