publicidad
.

Violencia en México cobra vida de otro alcalde; comerciantes exigen segu...

Desde 2010 han sido ultimados en México 19 alcaldes, cinco de ellos en 2011, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado. (Imagen de Archivo).

Violencia en México cobra vida de otro alcalde; comerciantes exigen seguridad

Violencia en México cobra vida de otro alcalde; comerciantes exigen seguridad

La violencia en México se cobró la vida de otro alcalde; comerciantes exigen seguridad en el país.

Desde 2010 han sido ultimados en México 19 alcaldes, cinco de ellos en 2...
Desde 2010 han sido ultimados en México 19 alcaldes, cinco de ellos en 2011, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado. (Imagen de Archivo).

Suspendieron el servicio

MÉXICO - Dueños de gasolineras suspendieron el servicio por tres horas en 23 estaciones del puerto turístico de Acapulco para exigir más presencia policiaca y así evitar asesinatos, secuestros y extorsiones en los negocios.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Acapulco Mariano Gutiérrez Otero dijo que demandan al presidente mexicano Felipe Calderón intervenir "ante la ola de violencia que se registra en Acapulco", citó la AP.

Advirtió que si no se obtiene una respuesta las 23 estaciones de gasolina, con alrededor de dos mil empleados, podrían continuar con la paralización de labores.

Acapulco sufre un repunte de la violencia relacionada con las drogas desde que el capo Arturo Beltrán Leyva fue muerto en diciembre del 2009, lo que provocó que facciones de su cártel comenzaran a disputarse el control del grupo.

publicidad

Secuestrado y asesinado

En tanto, el alcalde del poblado de Zacualpán (centro), secuestrado la tarde del viernes, fue encontrado muerto la madrugada del sábado en un poblado del estado mexicano de Guerrero (sur), con lo que suman 19 los alcaldes asesinados desde 2010 en México, recordó la AFP.

Durante la madrugada se localizó un cadáver en el poblado de El Pochote y por la tarde se confirmó que se trata de Jesús Eduviges Nava", alcalde de Zacualpán, estado de México (centro), dijo a la AFP vía telefónica un oficial de la secretaría de Seguridad de Guerrero.

Con el asesinato de Nava, desde 2010 han sido ultimados en México 19 alcaldes, cinco de ellos en 2011, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado.

Un informe para la prensa de la secretaría de Seguridad señaló que Nava "se encontraba desnudo, con huellas de tortura en todo su cuerpo y con un golpe contuso en su frente, el cual al parecer le provocó la muerte, por traumatismo craneoencefálico".

Nava fue secuestrado el viernes junto con uno de sus colaboradores por un comando armado y uno de sus guardias personales fue asesinado a balazos durante el ataque.

Huellas de tortura en el cadáver

Las autoridades del estado de Guerrero señalaron que se desconoce el paradero del asesor de Nava, que también fue secuestrado.

Al momento de su secuestro, Nava se encontraba reunido con un grupo de pobladores cuando un comando armado a bordo de tres vehículos irrumpió en el lugar y se desencadenó una balacera, con saldo de un policía muerto.

publicidad

Por las huellas de tortura del cadáver, las autoridades no descartaron que el crimen pueda estar relacionado con grupos del crimen organizado.

El municipio de Zacualpán, con unos 14 mil habitantes, limita con el estado de Guerrero (sur) y es una zona donde actúan grupos del crimen organizado, como el cártel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios, que se escindió de la primera organización.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50 mil militares.

Los ataques contra autoridades locales atribuidos al crimen organizado se han multiplicado en los últimos meses. En 2010, 14 alcaldes fueron asesinados en México y ya suman cinco en 2011, además de dos ex alcaldes.

En enero fueron asesinados los alcaldes de Tempoac, en el estado de Morelos (centro), el de Zaragoza, en Coahuila (norte), y el de Santiago Amoltepec, en Oaxaca (sureste). A finales de julio fue asesinado el alcade del poblado Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas (norte).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad