publicidad
.

Violencia del narcotráfico acecha a la Ciudad de México logo-noticias.svg

Violencia del narcotráfico acecha a la Ciudad de México

La presencia de soldados patrullando las goteras de la capital ha puesto sobre el tapete el acecho de la violencia del narcotráfico a la zona metropolitana.

Avanza el narco en México

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Patrullas militares recorren en las noches las calles de Nezahualcóyotl, un populoso conglomerado limítrofe con Ciudad de México, para prevenir enfrentamientos de bandas que podrían estar vinculadas a carteles como 'Los Zetas' y 'La Familia', que han ensangrentado buena parte del resto del país.


Los patrullajes militares comenzaron el 18 de enero, dos días después de que una balacera en una barriada pobre dejó ocho jóvenes muertos.

La presencia de soldados patrullando las goteras de la capital ha puesto sobre el tapete el acecho de la violencia del narcotráfico a la zona metropolitana, con más de 20 millones de habitantes, hasta ahora ajena a la espiral de crímenes de los carteles.

A menos de 13 millas del centro histórico de la capital mexicana, Nezahualcóyotl ha sido históricamente utilizada por vendedores de droga al menudeo como puerta de entrada a la capital mexicana, pero desde fines de 2010 los crímenes por disputas entre narcotraficantes han creado zozobra en el vecindario.

"Hay una pugna interna de 'La Familia' con una célula que se escindió y no se descarta la presencia de sus enemigos 'Los Zetas', por eso se determinó hacer operativos de alto impacto con la participación de militares'", explicó Víctor Torres, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.

Más de 34,600 asesinatos se han registrado en todo México en los últimos cuatro años --muchos han implicado decapitaciones y mutilaciones-- tras la puerta en marcha de una ofensiva contra los carteles, para la cual el gobierno ha desplegado a más de 50.000 militares.

El gobierno atribuye la mayoría de esos crímenes a las guerras que sostienen entre sí los siete cárteles de drogas que operan en México.

En un comienzo los operativos se focalizaron en los estados del norte, sobre la frontera con Estados Unidos, y en el oeste del país, sobre la costa del Pacífico, siguiendo el trazo de las rutas usadas para el trasiego de cocaína.

Pero los crímenes se han extendido a otras zonas y han alcanzado incluso destinos turísticos, como Acapulco (sur) y Cancún (este).

"La pesadilla de dolor, miedo, abandono, muerte, desesperación que se vive en muchas regiones del país, como Tamaulipas y Chihuahua (vecinos de Texas, Estados Unidos), puede ocurrir en toda su intensidad en Nezahualcóyotl, Estado de México, y en otros municipios y pasar al Distrito Federal", alerta Juan Arvizu en una columna esta semana del diario El Universal, uno de los de mayor tiraje del país.

Se niegan a despliegue militar

El alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard se ha negado hasta ahora a la presencia del ejército en las calles de la capital, un lujo que no puede darse Nezahualcóyotl, que con un millón de habitantes sólo cuenta con 1,600 policías.

Ebrard sin embargo instruyó a la policía capitalina a reforzar todas las fronteras con el Estado de México, comentó bajo anonimato un portavoz de su gobierno.

En otros municipios que conforman el Estado de México, que rodea a la capital, han sido detenidos desde mediados de 2010 al menos cinco importantes narcotraficantes, entre ellos Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", heredero del cártel de los Beltrán Leyva capturado en agosto en una villa campestre.

Para los narcotraficantes, el Estado de México es estratégico por su conexión vial que brinda múltiples rutas para entrar y salir de la capital pero también conecta a través de rápidas autopistas con las zonas de influencia de los capos, añadió Víctor Torres.

publicidad

Los patrullajes militares en otros puntos del país han sido blanco de duras críticas.


Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Human Rights Watch (HRW) han multiplicado las denuncias sobre abusos militares en supuestos operativos antinarcóticos, como la muerte por sus balas de dos hermanos de cinco y nueve años en un retén en abril pasado en Tamaulipas.

"La presencia del Ejército sólo ha provocado más violencia. El gobierno no ha entendido que la estrategia tiene que redefinirse porque no ha funcionado recargarla en las fuerzas armadas", señaló Max Morales, asesor independiente en temas de seguridad.

Cruceros cancelan paradas en México

Algunas empresas de cruceros turísticos han cancelado escalas en el puerto mexicano de Mazatlán en el Pacífico, y otras están considerando la misma medida por motivos de seguridad.

Disney Wonder retiró las paradas en Mazatlán de su recorrido de siete noches por la llamada "Riviera Mexicana" y las sustituyó con una escala adicional en Cabo San Lucas, en la península de Baja California en el noroeste de México.

"La seguridad es muy importante para nosotros y creemos que este cambio es necesario para suministrarle a nuestros huéspedes la mejor experiencia de vacaciones en familia", dijo la vocera de la empresa, Christi Erwin Donnan, en un correo electrónico.

Mazatlán se encuentra en el estado noroccidental de Sinaloa, una de las regiones más golpeadas por la violencia del crimen organizado en México que, según cifras oficiales, ha dejado al menos 30 mil muertos en los cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón.

La compañía Holland America Line reemplazó una parada en Mazatlán por una en el puerto sureño de Manzanillo, también en el Pacífico.

"La revisión del itinerario fue realizada en respuesta a hechos recientes de violencia en Mazatlán", explicó la empresa en un comunicado.

Revisan intinerarios

El vocero de Carnival Cruise, Tim Gallagher, dijo que la empresa sopesa si su embarcación Spirit hará la escala prevista para el 2 de febrero en Mazatlán.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión entre personal de seguridad de la compañía y autoridades de Mazatlán sobre recientes hechos de violencia contra turistas de cruceros en esa ciudad.

"Ha habido algunos hechos recientes sobre la seguridad que han causado preocupación en empresas de cruceros sobre la seguridad de sus huéspedes", dijo Gallagher.

En las declaraciones no hubo detalles sobre la delincuencia ni si sus pasajeros habían sido víctimas.

publicidad

Una persona que respondió el teléfono en la capitanía de puerto en Mazatlán dijo que no había nadie disponible para pronunciarse sobre el asunto.


Defienden imagen

El capitán del puerto de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, dijo -citado por la revista especializada en cruceros Seatrade Insider - que los hechos que han provocado inquietud eran menores, como el caso de un pasajero al que le arrancaron un collar.

"Mazatlán es muy, muy seguro", afirmó Gil Díaz en la publicación. "Es una pena porque el año pasado tuvimos 526 mil pasajeros sin ningún incidente. ... Este año hubo tres cosas muy menores afuera de la terminal".

El sector turístico, de una importancia capital para México, ha resistido de manera sorprende la ola de violencia.

Los ingresos del turismo en México llegaron a $9,800 millones al crecer 7.1% en los primeros 10 meses del 2010 respecto al mismo período del 2009, según la Secretaría de Turismo. El centro turístico caribeño de Cancún en la península oriental de Yucatán y el noroccidental Puerto Vallarta en el Pacífico han permanecido virtualmente ajenos a la violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.