publicidad
.

Violencia del narcotráfico acecha a la Ciudad de México logo-noticias.cd...

Violencia del narcotráfico acecha a la Ciudad de México

Violencia del narcotráfico acecha a la Ciudad de México

La presencia de soldados patrullando las goteras de la capital ha puesto sobre el tapete el acecho de la violencia del narcotráfico a la zona metropolitana.

Avanza el narco en México

CIUDAD DE MÉXICO - Patrullas militares recorren en las noches las calles de Nezahualcóyotl, un populoso conglomerado limítrofe con Ciudad de México, para prevenir enfrentamientos de bandas que podrían estar vinculadas a carteles como 'Los Zetas' y 'La Familia', que han ensangrentado buena parte del resto del país.

Los patrullajes militares comenzaron el 18 de enero, dos días después de que una balacera en una barriada pobre dejó ocho jóvenes muertos.

La presencia de soldados patrullando las goteras de la capital ha puesto sobre el tapete el acecho de la violencia del narcotráfico a la zona metropolitana, con más de 20 millones de habitantes, hasta ahora ajena a la espiral de crímenes de los carteles.

A menos de 13 millas del centro histórico de la capital mexicana, Nezahualcóyotl ha sido históricamente utilizada por vendedores de droga al menudeo como puerta de entrada a la capital mexicana, pero desde fines de 2010 los crímenes por disputas entre narcotraficantes han creado zozobra en el vecindario.

"Hay una pugna interna de 'La Familia' con una célula que se escindió y no se descarta la presencia de sus enemigos 'Los Zetas', por eso se determinó hacer operativos de alto impacto con la participación de militares'", explicó Víctor Torres, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.

publicidad

Más de 34,600 asesinatos se han registrado en todo México en los últimos cuatro años --muchos han implicado decapitaciones y mutilaciones-- tras la puerta en marcha de una ofensiva contra los carteles, para la cual el gobierno ha desplegado a más de 50.000 militares.

El gobierno atribuye la mayoría de esos crímenes a las guerras que sostienen entre sí los siete cárteles de drogas que operan en México.

En un comienzo los operativos se focalizaron en los estados del norte, sobre la frontera con Estados Unidos, y en el oeste del país, sobre la costa del Pacífico, siguiendo el trazo de las rutas usadas para el trasiego de cocaína.

Pero los crímenes se han extendido a otras zonas y han alcanzado incluso destinos turísticos, como Acapulco (sur) y Cancún (este).

"La pesadilla de dolor, miedo, abandono, muerte, desesperación que se vive en muchas regiones del país, como Tamaulipas y Chihuahua (vecinos de Texas, Estados Unidos), puede ocurrir en toda su intensidad en Nezahualcóyotl, Estado de México, y en otros municipios y pasar al Distrito Federal", alerta Juan Arvizu en una columna esta semana del diario El Universal, uno de los de mayor tiraje del país.

Se niegan a despliegue militar

El alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard se ha negado hasta ahora a la presencia del ejército en las calles de la capital, un lujo que no puede darse Nezahualcóyotl, que con un millón de habitantes sólo cuenta con 1,600 policías.

publicidad

Ebrard sin embargo instruyó a la policía capitalina a reforzar todas las fronteras con el Estado de México, comentó bajo anonimato un portavoz de su gobierno.

En otros municipios que conforman el Estado de México, que rodea a la capital, han sido detenidos desde mediados de 2010 al menos cinco importantes narcotraficantes, entre ellos Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", heredero del cártel de los Beltrán Leyva capturado en agosto en una villa campestre.

Para los narcotraficantes, el Estado de México es estratégico por su conexión vial que brinda múltiples rutas para entrar y salir de la capital pero también conecta a través de rápidas autopistas con las zonas de influencia de los capos, añadió Víctor Torres.

Los patrullajes militares en otros puntos del país han sido blanco de duras críticas.

Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Human Rights Watch (HRW) han multiplicado las denuncias sobre abusos militares en supuestos operativos antinarcóticos, como la muerte por sus balas de dos hermanos de cinco y nueve años en un retén en abril pasado en Tamaulipas.

"La presencia del Ejército sólo ha provocado más violencia. El gobierno no ha entendido que la estrategia tiene que redefinirse porque no ha funcionado recargarla en las fuerzas armadas", señaló Max Morales, asesor independiente en temas de seguridad.

publicidad

Cruceros cancelan paradas en México

Algunas empresas de cruceros turísticos han cancelado escalas en el puerto mexicano de Mazatlán en el Pacífico, y otras están considerando la misma medida por motivos de seguridad.

Disney Wonder retiró las paradas en Mazatlán de su recorrido de siete noches por la llamada "Riviera Mexicana" y las sustituyó con una escala adicional en Cabo San Lucas, en la península de Baja California en el noroeste de México.

"La seguridad es muy importante para nosotros y creemos que este cambio es necesario para suministrarle a nuestros huéspedes la mejor experiencia de vacaciones en familia", dijo la vocera de la empresa, Christi Erwin Donnan, en un correo electrónico.

Mazatlán se encuentra en el estado noroccidental de Sinaloa, una de las regiones más golpeadas por la violencia del crimen organizado en México que, según cifras oficiales, ha dejado al menos 30 mil muertos en los cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón.

La compañía Holland America Line reemplazó una parada en Mazatlán por una en el puerto sureño de Manzanillo, también en el Pacífico.

"La revisión del itinerario fue realizada en respuesta a hechos recientes de violencia en Mazatlán", explicó la empresa en un comunicado.

Revisan intinerarios

El vocero de Carnival Cruise, Tim Gallagher, dijo que la empresa sopesa si su embarcación Spirit hará la escala prevista para el 2 de febrero en Mazatlán.

publicidad

Anunció que la próxima semana habrá una reunión entre personal de seguridad de la compañía y autoridades de Mazatlán sobre recientes hechos de violencia contra turistas de cruceros en esa ciudad.

"Ha habido algunos hechos recientes sobre la seguridad que han causado preocupación en empresas de cruceros sobre la seguridad de sus huéspedes", dijo Gallagher.

En las declaraciones no hubo detalles sobre la delincuencia ni si sus pasajeros habían sido víctimas.

Una persona que respondió el teléfono en la capitanía de puerto en Mazatlán dijo que no había nadie disponible para pronunciarse sobre el asunto.

Defienden imagen

El capitán del puerto de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, dijo -citado por la revista especializada en cruceros Seatrade Insider - que los hechos que han provocado inquietud eran menores, como el caso de un pasajero al que le arrancaron un collar.

"Mazatlán es muy, muy seguro", afirmó Gil Díaz en la publicación. "Es una pena porque el año pasado tuvimos 526 mil pasajeros sin ningún incidente. ... Este año hubo tres cosas muy menores afuera de la terminal".

El sector turístico, de una importancia capital para México, ha resistido de manera sorprende la ola de violencia.

Los ingresos del turismo en México llegaron a $9,800 millones al crecer 7.1% en los primeros 10 meses del 2010 respecto al mismo período del 2009, según la Secretaría de Turismo. El centro turístico caribeño de Cancún en la península oriental de Yucatán y el noroccidental Puerto Vallarta en el Pacífico han permanecido virtualmente ajenos a la violencia.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...