publicidad
.

Víctimas de Tamaulipas fueron asesinadas a golpes logo-noticias.6bcb5218...

De acuerdo a los informes forenses presentados tras el hallazgo de 183 cadáveres en fosas clandestinas de Tamaulipas, buena parte de las víctimas fue asesinada a golpes.

Víctimas de Tamaulipas fueron asesinadas a golpes

Víctimas de Tamaulipas fueron asesinadas a golpes

La autopsia de al menos 130 cadáveres en fosas clandestinas muestra fracturas y huellas de tortura.

De acuerdo a los informes forenses presentados tras el hallazgo de 183 c...
De acuerdo a los informes forenses presentados tras el hallazgo de 183 cadáveres en fosas clandestinas de Tamaulipas, buena parte de las víctimas fue asesinada a golpes.

Con huellas de tortura

MÉXICO " De acuerdo a los informes forenses presentados tras el hallazgo de 183 cadáveres en fosas clandestinas de Tamaulipas, buena parte de las víctimas fue asesinada a golpes.

De acuerdo a la versión digital del periódico mexicano La Jornada, a los 130 cuerpos que les ha sido practicada la autopsia les fueron halladas fracturas en todo el cuerpo y huellas de tortura. Antes de ser asesinadas, las víctimas fueron despojadas de todas sus prendas y pertenencias.

Muchos de los casos, según funcionarios federales citados por el medio, presentaban traumatismos craneoencefálicos, a consecuencia de los golpes que recibieron con objetos contundentes. La mayor parte de las víctimas tenía entre 25 y 40 años de edad; 80 por ciento de los cuerpos dejaba ver huellas de tortura y fracturas expuestas.

publicidad

Cavaron sus propias tumbas

Según menciona el medio, una de las líneas de investigación sobre estos terribles hallazgos refleja que las víctimas habrían cavado con sus propias manos las fosas en las que más tarde sus verdugos arrojarían los cuerpos.

“La mayoría murió de trauma contundente en la cabeza, y se cree que un martillo encontrado en la escena del crimen haya sido utilizado en las ‘ejecuciones’, de acuerdo con los investigadores mexicanos y los funcionarios estatales”, señaló el periódico estadounidense The Washington Post. El medio también destacó las nuevas formas de violencia del crimen organizado en México.

Funcionarios federales y estatales, entrevistados por La Jornada, afirmaron que los primeros 40 cadáveres que se hallaron a principios de abril, correspondían a personas que habían sido asesinadas en los diez últimos días de marzo, y que el avanzado estado de descomposición hacía casi imposible la identificación en estos casos.

Los cuerpos de San Fernando, según los especialistas citados por el medio, fueron arrojados directamente a la tierra, por lo que muchas pruebas que permitirían lograr la identificación, se contaminaron.

'Desprecio por los seres humanos'

“Los ejecutores tuvieron una conducta sádica, de desprecio por los seres humanos… por la vida. De acuerdo con las pruebas encontradas, prefirieron usar objetos contundentes antes que gastar un cartucho para quitarles la vida y ahorrarle sufrimientos a sus víctimas. Se presume que fue para demostrar a las comunidades en que operan que son capaces de cualquier cosa y son ellos los que tienen el control y el poder”, dijo a La Jornada uno de los especialistas entrevistados bajo la condición del anonimato.

publicidad

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, dijo por su parte que “entre las líneas de investigación se encuentra el reclutamiento forzado a partir de la propia lucha entre Los Zetas y el cártel del Golfo, y a que las personas eventualmente se resisten y por eso los criminales los ultiman en forma artera. También se ha manejado que se trata de secuestros que concluyen con la muerte de las personas”.

Finalmente, el medio recuerda que la mayoría de las 183 víctimas, según las investigaciones, eran personas que viajaban en autobuses de pasajeros desde distintas entidades, como Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad