Víctimas de San Fernando, Tamaulipas, fueron ultimadas a mazazos

Víctimas de San Fernando murieron a golpes

Getty Images

El 90 por ciento de las personas asesinadas y abandonadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue muerta como consecuencia de golpes contundentes con mazos y marros.

Muy pocas presentaban heridas de bala

MÉXICO " El 90 por ciento de las personas asesinadas y abandonadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue muerta como consecuencia de golpes contundentes con mazos y marros.


De acuerdo a Jorge López Hernández, director de Especialidades Médicas de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, citado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, el diez por ciento restante presentaba disparos por armas de fuego.

La forma de operar del cártel mexicano “Los Zetas”, a quienes se les atribuyen estos crímenes, se ha transformado con el paso del tiempo.

“Hemos trabajado satisfactoriamente con los 72 cadáveres hallados el año pasado en las denominadas narcofosas, donde había personas inducumentadas. Todos esos cuerpos fueron entregados a sus países de origen y solamente 13 fueron inhumados en la fosa común, a la espera de que sean reclamados por sus familiares”, citó Milenio al funcionario.

López Hernández aseguro que los otros 120 cuerpos procedentes de San Fernando hasta abril son de ciudadanos mexicanos, quienes, recalcó, habrían sido asesinados a golpes con mazos, marros o algún otro objeto pesado.


Los cadáveres presentaban “contusiones diversas y el mayor porcentaje de los cuerpos, golpes (…) Por la magnitud del daño podemos inferir (el uso) de instrumentos vulnerantes de peso y diámetro importante”.

La violencia no ha parado

La PGR, de acuerdo al funcionario, también ayuda en colaboración con el estado de Durango, donde también fueron halladas varias narcofosas, creando bases de datos de huellas dactilares, balísticas, información sobre genética forense y registro de voz.

En agosto de 2010, más de 70 inmigrantes fueron asesinados y hallados en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas.


Los cuerpos fueron hallados gracias al testimonio de uno de sus compañeros del viaje frustrado que realizaban rumbo a Estados Unidos.

Más tarde, en Tamaulipas e incluso en otras entidades mexicanas, más narcofosas fueron halladas, con más de cien cuerpos en el interior.

Tamaulipas es una de las zonas donde la violencia del crimen organizado se ha intensificado, pues se encuentra en la disputa por parte de distintas bandas narcotraficantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.