publicidad

"Vicentillo" se declaró inocente en una corte de Chicago

"Vicentillo" se declaró inocente en una corte de Chicago

Jesús Vicente Zambada-Niebla alias "El Vicentillo" se declaró inocente de tráfico de drogas en una corte de Chicago.

Lideraba operaciones

CHICAGO - Uno de los principales narcotraficantes de México, que presuntamente planeó ataques contra edificios gubernamentales en Estados Unidos y México, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas en una corte de Estados Unidos el martes.

Jesús Vicente Zambada-Niebla es hijo de uno de los barones de la droga en México, el jefe del cártel de Sinaloa, Ismael "el Mayo" Zambada-García, y lideraba sus operaciones de logística y seguridad, dijeron oficiales mexicanos tras apresarlo en marzo del 2009.

Zambada-Niebla se declaró inocente al cargo de haber conspirado para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.

Fiscales estadounidenses dijeron que Zambada-Niebla, de 34 años, conocido como "El Vicentillo", es uno de los narcotraficantes mexicanos más importantes en ser extraditados a Estados Unidos en los últimos años.

"El Vicentillo" de 34 años, escuchó en silencio a un intérprete mientras su abogado neoyorquino, Edward Panzer, presentó la declaración en su nombre ante el juez Rubén Castillo.

Medidas especiales de seguridad se establecieron para la audiencia judicial en lo que la fiscalía califica como el mayor caso de conspiración internacional de narcotráfico en la historia de Chicago.

Capos, segunda generación

publicidad

Las autoridades dicen que Zambada Niebla era un miembro influyente de la segunda generación del cártel de Sinaloa, y que contribuyó a trasladar grandes cantidades de cocaína y heroína de Sur y Centroamérica a Estados Unidos entre el 2005 y el 2008. Dijeron que cientos de kilogramos de cocaína llegaron a Chicago.

El acusado fue arrestado el año pasado en la Ciudad de México y entregado el jueves a las autoridades estadounidenses, en lo que funcionarios del Departamento de Justicia calificaron como un paso importante en la guerra contra las drogas. El Departamento Estadounidense Antidrogas condujo la investigación en Chicago, con la colaboración de otras agencias policiales federales y locales.

"Hay muchas pruebas en este caso", dijo al juez el fiscal asistente Thomas Shakeshaft.

Se acusa a Zambada Niebla de conspiración para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

La pena máxima para ambos cargos es prisión perpetua.

La fiscalía dice que los miembros del cártel discutieron responder a la guerra contra el narcotráfico adquiriendo armas para atacar instalaciones no especificadas a ambos lados de la frontera.

Zambada Niebla también es acusado en un caso separado pendiente en la capital.

También fueron acusados dos supuestos altos jefes del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, padre de Zambada Niebla. Ambos están prófugos.

publicidad

El gobierno de EU estimó que la organización de "El Vicentillo" obtuvo ganacias de más de $500 millones por las operaciones ilícitas de distribución de drogas en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad