Vicente Fox sugiere negociar para frenar al narcotráfico

Fox sugiere negociar con el narco

Getty Images

Vicente Fox, ex presidente de México.

Propone seguir el ejemplo de Colombia

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que se debe optar por la negociación para enfrentar el problema de la violencia y sugirió seguir el ejemplo de Colombia en distintos ámbitos.


"Yo siempre he creído en el diálogo y la negociación como forma de entendimiento. Con garrotazos no se consigue nada. Hay que lograr niveles más bajos de criminalidad, pero no se puede terminar con ella del todo", señaló en Madrid durante un encuentro en la Fundación Botín con responsables de medios de comunicación.

¿Consideras que la negociación podría frenar este problema?

Durante el evento, Fox criticó la postura del actual presidente de México Felipe Calderón, respecto a la lucha contra el narcotráfico, y dijo que "es un error sacar el Ejército a las calles".

Conflicto en Chiapas se resolvió negociando


Al referirse a la ola de violencia que ha provocado la lucha entre grupos del crimen organizado, el exmandatario señaló que "sí se puede negociar" y que él lo hizo con el subcomandante Marcos durante el conflicto con Chiapas, al que abrió las puertas del Congreso para que expusiera sus ideas.

Como ejemplo de estas negociaciones, mostró su respaldo a los actuales encuentros entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

De igual manera --reportó Efe--, Fox se refirió a Colombia al reflexionar sobre las posibles soluciones al narcotráfico, un problema en el que, según opinó, México se encuentra enclavado entre los países productores de droga y los consumidores.

"El mercado de la producción y de consumo de droga en México es mínimo. No mueren más de mil personas al año por esa causa, simplemente estamos en medio. Estamos haciéndoles la tarea a los americanos", aseguró.


En 2011 propuso una tregua

En septiembre del año pasado, Fox propuso convocar a un grupo de especialistas que a su vez debería convocar a los "grupos violentos" a una tregua y una ley de amnistía, algo que fue rechazado por el gobierno del presidente Calderón.

En esa ocasión, el exmandatario justificó su propuesta para que bajaran los niveles de violencia en "situaciones límite" como la que vive México, según reportó CNN.

A través de un video, explicó que su postura es que los grupos delictivos frenen sus actuales niveles de violencia "que alcanzan niveles nunca antes vistos" mediante una tregua y una ley de amnistía.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.