publicidad
Vicente Fox, ex presidente de México.

Vicente Fox sugiere negociar para frenar al narcotráfico

Vicente Fox sugiere negociar para frenar al narcotráfico

Vicente Fox aseguró que se debe optar por la negociación para frenar la violencia y sugirió seguir el ejemplo de Colombia.

Vicente Fox, ex presidente de México.
Vicente Fox, ex presidente de México.

Propone seguir el ejemplo de Colombia

El expresidente de México,  Vicente Fox, aseguró que se debe optar por la negociación para enfrentar el problema de la violencia y sugirió seguir el ejemplo de Colombia en distintos ámbitos.

"Yo siempre he creído en el diálogo y la negociación como forma de entendimiento. Con garrotazos no se consigue nada. Hay que lograr niveles más bajos de criminalidad, pero no se puede terminar con ella del todo", señaló en Madrid durante un encuentro en la Fundación Botín con responsables de medios de comunicación.

¿Consideras que la negociación podría frenar este problema?

Durante el evento, Fox criticó la postura del actual presidente de México Felipe Calderón, respecto a la lucha contra el narcotráfico, y dijo que "es un error sacar el Ejército a las calles".

publicidad

Conflicto en Chiapas se resolvió negociando

Al referirse a la ola de violencia que ha provocado la lucha entre grupos del crimen organizado, el exmandatario señaló que "sí se puede negociar" y que él lo hizo con el subcomandante Marcos durante el conflicto con Chiapas, al que abrió las puertas del Congreso para que expusiera sus ideas.

Como ejemplo de estas negociaciones, mostró su respaldo a los actuales encuentros entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

De igual manera --reportó Efe--, Fox se refirió a Colombia al reflexionar sobre las posibles soluciones al narcotráfico, un problema en el que, según opinó, México se encuentra enclavado entre los países productores de droga y los consumidores.

"El mercado de la producción y de consumo de droga en México es mínimo. No mueren más de mil personas al año por esa causa, simplemente estamos en medio. Estamos haciéndoles la tarea a los americanos", aseguró.

En 2011 propuso una tregua

En septiembre del año pasado, Fox propuso convocar a un grupo de especialistas que a su vez debería convocar a los "grupos violentos" a una tregua y una ley de amnistía, algo que fue rechazado por el gobierno del presidente Calderón.

En esa ocasión, el exmandatario justificó su propuesta para que bajaran los niveles de violencia en "situaciones límite" como la que vive México, según reportó CNN.

publicidad

A través de un video, explicó que su postura es que los grupos delictivos frenen sus actuales niveles de violencia "que alcanzan niveles nunca antes vistos" mediante una tregua y una ley de amnistía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad