publicidad
.

Valdez, el sicario más buscado de México logo-noticias.svg

Valdez, el sicario más buscado de México

'La Barbie', el narcotraficante mexicano nacido en Texas, Estados Unidos, se abrió paso a punta de pistola y matando a sicarios de cárteles enemigos..

La guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente de México,...
La guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente de México, Felipe Calderón, en 2006, ha dejado a la fecha más de 28 mil muertos.

'La Barbie', un matón que escaló rápido

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quien fue detenido el lunes por las autoridades, comenzó su carrera delictiva entre bandas en Nuevo Laredo en los años noventa y rápidamente logró abrirse paso hasta las primeras filas del narcotráfico mexicano.


De acuerdo con datos oficiales, Valdez nació en Laredo (Texas, Estados Unidos) el 11 de agosto de 1973. Su perfil lo describe como un sujeto de piel blanca y cuerpo atlético.

Comenzó como matón en la mexicana Nuevo Laredo (fronteriza con Laredo), donde enfrentó a "Los Zetas", antiguo grupo armado del cartel del Golfo y que hoy también está organizado como cartel.

De acuerdo con reportes de prensa ‘La Barbie’ estuvo preso en Estados Unidos acusado de daños materiales.

Protegido de capos

Su labor lo llevó a acercarse al cartel de Sinaloa, donde logró que se fijaran en él sus líderes: Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio "Nacho" Coronel (fallecido), y Arturo Beltrán Leyva (también ya fallecido).

La Procuraduría General de República (PGR, fiscalía federal mexicana) tiene registrado que formó un cuerpo de seguridad denominado "Los Negros" para proteger a "El Chapo" Guzmán, después de que éste se fugara del penal de alta seguridad de Puente Grande en 2001.

A mediados de esta década, Valdez Villarreal actuaba entre Nuevo Laredo y Monterrey (Nuevo León, norte del país) como operador del cartel de Sinaloa, según datos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en ingles).

En el desempeño de dicho cometido emprendió una lucha contra "Los Zetas" por la codiciada plaza de Nuevo Laredo.

Zona de alto peligro

La zona norte de Monterrey y Tamaulipas es considerada como la de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos, con más de 7,000 cruces diarios, y se considera que por ella pasa una gran cantidad de droga.

En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", lo invitó a organizar la plaza de Acapulco. Así se convirtió en jefe de sicarios y ordenó supuestamente diversas matanzas de rivales.

En 2008, tras la escisión del grupo de los hermanos Beltrán Leyva del cartel de Sinaloa, se unió a ellos también como jefe de sicarios. En este cometido se caracterizó por los operativos para asesinar a los sicarios de carteles rivales, a los que comenzó a decapitar.

publicidad

Su corpulencia física y actitud violenta le ayudaron a convertirse en el principal pistolero al servicio de "El Barbas".


La caída de Beltrán Leiva

En diciembre pasado, el capo murió por disparos en un violento enfrentamiento con la Marina mexicana, en el marco de un operativo para capturarlo.

Tras el suceso, Valdez Villarreal comenzó una lucha por el control del cartel y por la plaza de Morelos, en contra de Héctor Beltrán, "El H", hermano del fallecido Arturo.

La contienda entre ambas facciones del mismo grupo comenzó después de que se señalara a "La Barbie" como un traidor que permitió que la Marina llegara hasta el capo.

Durante los últimos meses se han sucedido violentas acciones en las que han caído decenas de sicarios, y que se presumen pudieran ser parte del enfrentamiento entre los dos grupos rivales.

"La Barbie" fue detenido esta tarde en los límites del Estado de México y del de Morelos (centro del país), ambos cercanos a la capital mexicana, en un operativo de la Policía Federal del que no han trascendido detalles, salvo que se derivó de una operación de inteligencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 100) QB Derek Carr - Raiders
Para el 2016 Carr entra a su tercera temporada en la NFL, tiene 25 años de edad y una carrera en ascenso.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision