Unas 33 pandillas en Estados Unidos trabajan para narcos mexicanos

Pandillas en EU trabajan para narcos

Getty Images

Un informe del FBI reveló que al menos 33 grupos de pandillas en Estados Unidos trabajan para narcotraficantes mexicanos.

Realizan actividades más allá del narcotráfico

MÉXICO " Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que al menos 33 grupos de pandillas en Estados Unidos trabajan para narcotraficantes mexicanos en el contrabando de armas y drogas, además de proteger rutas, cobrar deudas y asesinatos.


Según lo destaca la versión web del periódico mexicano Milenio, estas pandillas bajo las órdenes de narcotraficantes mexicanos ya operan en California y Texas, pero sus operaciones se expanden rápidamente a otras entidades del país.

El medio cita el Informe Nacional sobre la Amenaza de las Pandillas 2011, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional Antipandillas del FBI.

En el documento se especifica que no son solamente las bandas formadas por hispanos o afroamericanos las que colaboran con los cárteles mexicanos, sino también grupos de “supremacía blanca”.

Algunas las pandillas aliadas a los criminales mexicanos son conocidas como “Hermanos de Pistoleros Latinos” (HPL), “La Eme”, el “Texas Syndicate”, “Barrio Azteca”,“Tango Blast”, “Latin Kings”, la “MS-13” (Mara Salvatrucha), “Sureños” y “Norteños”.


Milenio especifica que “Hermandad Aria” y “La Eme”, a pesar de ser rivales en las cárceles, trabajan en conjunto para los cárteles mexicanos en introducción de estupefacientes, robo de vehículos, contrabando de armas y se encargan de amedrentar a las bandas rivales de los narcos para los que trabajan.

El tradicional narcotráfico se ha modificado

Según el informe, los pandilleros de origen estadounidense son pieza clave, en especial los de California y la frontera de Texas, pues tienen mayor facilidad para cruzar la frontera común entre México y Estados Unidos y con ello pueden llevar cargas grandes de drogas.

El medio apunta que ya han sido detenidos miembros de “Barrio Azteca” “MS-13” y “Sureños” en entidades como California, Colorado, Georgia y Texas por transportar armas  y dinero a México.


La alianza entre pandillas en Estados Unidos y cárteles mexicanos modificó el narcotráfico en EU, pues las bandas ya no requieren intermediarios para conseguir estupefacientes.

Citando los reportes de inteligencia, Milenio indica que el cártel mexicano La Familia cuenta con un centro de control en California, desde donde coordina la distribución de drogas por medio de los pandilleros.

Sin embargo, el tráfico de armas, dinero y drogas no son las únicas actividades que realizan estas pandillas. Ahora participan también en el tráfico de indocumentados, la trata de personas, extorsiones y secuestros.

“Los pandilleros representan una amenaza cada vez mayor debido a su adquisición de armas de fuego de alto calibre y tipo militar. Esto aumenta las probabilidades de enfrentamientos letales con las fuerzas del orden público y del público en general”, cita Milenio al informe, que además revela que las pandillas ya se sirven de la tecnología como redes sociales para llevar a cabo sus actividades criminales de manera discreta, y con la posibilidad de contactarse entre ellos y a nuevos potenciales miembros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!