publicidad

Una 'narcoinsurreción' se vive en México

Una 'narcoinsurreción' se vive en México

La violencia por las drogas en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección".

Intimidación y sobornos

WASHINGTON  - La violencia por las drogas en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección" porque los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país, según un prominente senador republicano.

"Las guerras de la droga en México han adquirido algunas características de una narcoinsurrección. Aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos además de sus objetivos económicos", afirmó el senador Dick Lugar en un discurso el domingo por la tarde en Indianápolis.

"Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México", señaló el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. "Los cárteles están trabajando para convencer a la población de que la ofensiva militar y las reformas políticas del presidente (Felipe) Calderón son fútiles y, de hecho, la causa de la espiral de violencia".

Lugar participó en un seminario sobre el estado de derecho que el secretario de Justicia de Indiana, Greg Zoeller, brindó a 40 investigadores y procuradores mexicanos.

Según el legislador, "una variedad de reportajes indican que al buscar el consentimiento gubernamental para sus actividades, por lo menos un cartel ha complementado la intimidación usual y esquemas de sobornos con el apoyo activo de candidatos amigables al cartel".

publicidad

El gobierno mexicano protestó categóricamente cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de "insurgencia", y comparó a ese país con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las FARC controlaba una porción importante de su territorio.

Al día siguiente el presidente Barack Obama señaló que no era válido comparar a ambos países, en un intento de corregir a Clinton.

Iniciativa Mérida

Lugar sostiene que Estados Unidos necesita evaluar medidas adicionales para que sus fuerzas armadas y organismos de espionaje apoyen al gobierno mexicano en su lucha contra el narco, tales como "incluir nuevas formas para desplegar aviación, vigilancia y bienes de inteligencia conjunta".

"La mayor parte de la violencia ha permanecido al sur de la frontera, pero hay una creciente infraestructura en Estados Unidos atada a los cárteles mexicanos, incluyendo redes de distribución, casas seguras, y operaciones de lavado de dinero", afirmó Lugar. "Es decir, el problema ya está dentro de Estados Unidos, no es sólo un asunto de la frontera".

El legislador se opone a que Washington retenga fondos para la lucha antinarcóticos en México, porque "incluso mientras trabajamos con las autoridades mexicanas para frenar abusos, no debemos retrasar la implementación de la Iniciativa Mérida. De hecho, la completa implementación de la Iniciativa Mérida ayudaría a lograr reformas judiciales en México que reforzarían los derechos humanos".

publicidad

El Departamento de Estado anunció recientemente que retendrá $26 millones correspondientes a la Iniciativa Mérida, con la recomendación de que el gobierno mexicano refuerce sus acciones para proteger los derechos humanos.

Lugar destaca cuán importante es para América Latina y el Caribe que el gobierno mexicano se imponga al narcotráfico porque, "dado el tamaño de México, su localización geográfica y su importancia cultural, las ambiciones de muchos países latinoamericanos sufrirán si el progreso económico y social mexicano es refrenado por un descenso dominado por el cartel anárquico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad