publicidad
El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octubre en la que hizo la radiografía del crimen organizado en la región. (Imagen de Archivo)

Un obispo michoacano denunció ante el Vaticano más de 900 muertes por la delincuencia

Un obispo michoacano denunció ante el Vaticano más de 900 muertes por la delincuencia

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, denunció un total de 920 muertes vinculadas al crimen organizado en lo que va de 2013.

El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octu...
El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octubre en la que hizo la radiografía del crimen organizado en la región. (Imagen de Archivo)

La diócesis de Apatzingán, liderada por el obispo Miguel Patiño Velázquez, denunció un total de 920 muertes vinculadas al crimen organizado en lo que va de 2013, según los datos recolectados por la propia institución religiosa, además de enviar dicho reporte a las oficinas centrales del Vaticano.

Los señalamientos se realizaron durante la celebración litúrgica del pasado 3 de noviembre en el municipio michoacano, que ha registrado en los últimos meses un incremento en los casos de violencia.

¿Es Michoacán uno de los estados más peligrosos?

Ante las dolorosas pérdidas, el obispo dedicó la misa para pedir por el descanso de las víctimas de la delincuencia organizada.

De la misma forma, los asistentes a la ceremonia religiosa fueron partícipes de un momento altamente emotivo al escribir los nombres de sus familiares muertos en pequeños trozos de papel, los cuales fueron colgados de la cruz de madera dispuesta en el altar, según información del diario El Universal.

publicidad

El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octubre en la que hizo la radiografía del crimen organizado en la región y por reunir a cinco mil personas en una procesión por la paz celebrada el 31 de octubre.

Sin embargo, con la difusión de la carta llegaron las intimidaciones.

Han sufrido amenazas

El párroco de la catedral, Salvador González, dijo a El Universal que la carta no le gustó al crimen organizado. "A mí me mandaron cinco amenazas y una de ellas era para el obispo", añadió.

A su vez otro padre, Gregorio López, dijo al rotativo que la noche del domingo 3 de noviembre "una caravana de 40 unidades federales" sacó al religioso de la casa episcopal y lo trasladó a un lugar seguro al cual no se ubicó ante un posible atentado del cártel de Los Templarios.

Desde hace un año, la diócesis, que integra 27 parroquias y 70 sacerdotes de la Sierra Madre del Sur y de Tierra Caliente, lleva un registro privado que semanalmente envía a uno de los dicastarios de derechos humanos de El Vaticano, el cardenal Karl Josef Becker.

Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el correo electrónico o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 "levantadas", 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad