Un obispo michoacano denunció ante el Vaticano más de 900 muertes por la delincuencia

Obispo michoacano denunció más de 900 muertes

Getty Images

El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octubre en la que hizo la radiografía del crimen organizado en la región. (Imagen de Archivo)

La diócesis de Apatzingán, liderada por el obispo Miguel Patiño Velázquez, denunció un total de 920 muertes vinculadas al crimen organizado en lo que va de 2013, según los datos recolectados por la propia institución religiosa, además de enviar dicho reporte a las oficinas centrales del Vaticano.

Los señalamientos se realizaron durante la celebración litúrgica del pasado 3 de noviembre en el municipio michoacano, que ha registrado en los últimos meses un incremento en los casos de violencia.


¿Es Michoacán uno de los estados más peligrosos?

Ante las dolorosas pérdidas, el obispo dedicó la misa para pedir por el descanso de las víctimas de la delincuencia organizada.

De la misma forma, los asistentes a la ceremonia religiosa fueron partícipes de un momento altamente emotivo al escribir los nombres de sus familiares muertos en pequeños trozos de papel, los cuales fueron colgados de la cruz de madera dispuesta en el altar, según información del diario El Universal.

El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octubre en la que hizo la radiografía del crimen organizado en la región y por reunir a cinco mil personas en una procesión por la paz celebrada el 31 de octubre.


Sin embargo, con la difusión de la carta llegaron las intimidaciones.

Han sufrido amenazas

El párroco de la catedral, Salvador González, dijo a El Universal que la carta no le gustó al crimen organizado. "A mí me mandaron cinco amenazas y una de ellas era para el obispo", añadió.

A su vez otro padre, Gregorio López, dijo al rotativo que la noche del domingo 3 de noviembre "una caravana de 40 unidades federales" sacó al religioso de la casa episcopal y lo trasladó a un lugar seguro al cual no se ubicó ante un posible atentado del cártel de Los Templarios.


Desde hace un año, la diócesis, que integra 27 parroquias y 70 sacerdotes de la Sierra Madre del Sur y de Tierra Caliente, lleva un registro privado que semanalmente envía a uno de los dicastarios de derechos humanos de El Vaticano, el cardenal Karl Josef Becker.

Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el correo electrónico o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 "levantadas", 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.