publicidad
El Cholo Iván

Un juez emite una orden de prisión formal contra "El Cholo Iván", el lugarteniente de "El Chapo"

Un juez emite una orden de prisión formal contra "El Cholo Iván", el lugarteniente de "El Chapo"

Orso Iván Gastélum fue detenido junto a Joaquín Guzmán Loera el pasado viernes en Sinaloa

El Cholo Iván
El Cholo Iván

Un juez de México emitió este jueves una orden de prisión formal contra Orso Iván Gastélum, alias "El Cholo Iván", el lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por ser el presunto responsable del asesinato de un militar en 2013.

El diario mexicano El Universal detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Sinaloa inició, asimismo, un juicio penal por su presunta responsabilidad en otros cinco delitos: uno contra la salud por posesión de cocaína y metanfetaminas con fines comerciales, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para armas de fuego -también de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas- y portación de armas sin licencia.

publicidad

Estos cargos se enmarcan en un enfrentamiento que sostuvo el 20 de mayo de 2013 con militares en la localidad Mocorito, Sinaloa, agregó el periódico.

Autoridades mexicanas presentaron al "Cholo" Iván /Univision


"El Cholo Iván" fue capturado el pasado viernes junto a "El Chapo" en Los Mochis, una localidad del llamado Triángulo Dorado, la zona de influencia del capo de la droga más poderoso del mundo.

El mismo ha sido identificado como el encargado del cártel de Sinaloa en la zona norte, el responsable de contener la avanzada de las fuerzas de cárteles rivales y el jefe de sicarios de la organización criminal.

Gastélum también se había escapado de una cárcel, en su caso de la de Culiacán el 9 de agosto de 2009, supuestamente aprovechando una fiesta en ese penal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad