publicidad
.

Un jefe policial mexicano en centro del debate sobre combate al narcotrá...

Un jefe policial mexicano en centro del debate sobre combate al narcotráfico

Un jefe policial mexicano en centro del debate sobre combate al narcotráfico

El controvertido secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, volvió a quedar al centro del debate, luego de que el poeta Javier Sicilia, que lideró una marcha contra la violencia, pidiera su renuncia.

Genaro García Luna, centro de debates

MÉXICO - El controvertido secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, volvió a quedar al centro del debate sobre la eficacia de la estrategia de combate al narcotráfico, luego de que el poeta Javier Sicilia, que lideró una marcha contra la violencia, pidiera su renuncia.

No es la primera vez que se pide la dimisión de García Luna de 42 años y nombrado desde 2006 en esa secretaría que controla a la policía federal.

Su nombre ha sido vinculado por denuncias de la prensa y la oposición con casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y de soslayar actuaciones ilícitas de subalternos, pero el gobierno defiende su gestión como un estratega eficaz.

Horas después de la multitudinaria marcha, el presidente Felipe Calderón dijo estar dispuesto a dialogar con las organizaciones que la convocaron.

Pero al mismo tiempo, el portavoz oficial en materia de seguridad, Alejandro Poiré, indicó que la renuncia de García Luna no está sobre el tapete.

Poiré le dio espaldarazo

Bajo su dirección, señaló Poiré el lunes, la policía "ha sido parte central, junto con otras fuerzas federales, del debilitamiento de las estructuras de la delincuencia organizada, de esas que generan violencia, secuestro y la extorsión".

Respondió así al pedido que Sicilia formuló al culminar el domingo, con otros familiares de víctimas, la marcha de 90 km entre Cuernavaca y Ciudad de México, con un acto que reunió 85.000 personas en el Zócalo (plaza central) para reclamar a los delincuentes parar los crímenes y al gobierno replantear la estrategia de choque contra los cárteles, que dicen deja 40 mil muertos.

publicidad

El hijo de Sicilia fue torturado y asesinado junto a otras seis personas a fines de marzo cerca a Cuernavaca, y según una de las versiones de autoridades los responsables serían una banda de narcotraficantes con nexos con policías locales.

El poeta explicó que su pedido de renuncia -que no consultó con otros organizadores- fue espontáneo y surgió tras escuchar reiteradamente el nombre de García Luna en boca de familiares de víctimas que subieron a la tarima el domingo, relacionándolo con irregularidades en muertes de civiles ajenos al crimen.

"García Luna no ha podido, y queremos a otros que puedan hacer mejor su chamba (trabajo)" dijo Sicilia a periodistas. "La gente dijo el domingo 'no queremos un estado policíaco', y menos así, con un García Luna" al frente, señaló.

La izquierda también quiere renuncia

El presidente del partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Jesús Zambrano, comentó que la renuncia de García Luna sería una muestra significativa de la voluntad del gobierno de cambiar la estrategia antidroga.

"No puede seguir al frente quien ha impulsado una estrategia infructuosa y que tiene además tantos señalamientos en contra como García Luna", subrayó a la AFP.

En 2010 la revista electrónica Indigo denunció que García Luna acumuló en dos años una fortuna de 42.5 millones de pesos (unos $3.6 millones), incluidas viviendas, negocios y residencias campestres, aunque su salario anual es de 320.000 dólares.

publicidad

La periodista Anabel Hernández, autora de esos reportajes para Indigo y del libro "Los Señores del Narco", donde señala nexos de subalternos de García Luna con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, ha denunciado ser blanco de amenazas de muerte.

García Luna también es acusado por la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro pero cuya defensa alega que su proceso ha violado garantías constitucionales, como responsable de un montaje en su contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.