publicidad

ulio César Godoy, diputado electo de Michoacán fue ligado a la 'La Familia'

ulio César Godoy, diputado electo de Michoacán fue ligado a la 'La Familia'

Un comando armado cuya estructura integra un electo diputado de izquierda secuestró, torturó y asesinó a 12 policías federales.

Redes de protección

MEXICO - Un comando armado cuya estructura integra un electo diputado de izquierda secuestró, torturó y asesinó a 12 policías federales cuyos cuerpos fueron hallados el lunes en el estado de Michoacán, en el mayor golpe del narcotráfico contra fuerzas de seguridad en México.

Recibe noticias de México en tu móvil

Doce miembros de "policía federal que realizaban trabajo de investigación en Arteaga, Michoacán (...), fueron emboscados" y "el 13 de julio los 12 cadáveres fueron abandonados" en una ruta, dijo a la prensa Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El legislador electo involucrado en el crimen, identificado como Julio César Godoy, es hermano del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, dijo a la AFP un portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

El gobernador de Michoacán pidió que si su hermano es responsable que se aplique la ley y en caso de ser inocente que lleve un proceso justo.

La matanza fue perpetrada por una célula del cártel 'La Familia', señaló Rubido, quien explicó que Julio César Godoy es "encargado de las redes de protección institucional para las operaciones" de narcotráfico en varias regiones de Michoacán, dijo Rubido.

Prófugos

publicidad

En la estructura del comando también opera Saúl Solís, ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde, explicó el portavoz.

Godoy y Solís se encuentran actualmente prófugos, añadió.

Los cuerpos de los policías, 11 hombres y una mujer, estaban apilados y con señales de tortura en Michoacán, estado donde se han cometido desde el fin de semana violentos ataques contra fuerzas federales por parte de 'La Familia', "el cártel que con mayor beligerancia combate a la autoridad", dijo Rubido.

La ofensiva de 'La Familia' es una respuesta a la detención el viernes pasado de Arnoldo Rueda, alias " La Minsa", señalado como el número dos en el mando de la organización, explicó el portavoz de seguridad.

Reforzarán presencia militar

Rubido, anunció que tras una serie de ataques contra agentes federales, reforzaron el combate a grupos criminales y fortalecieron la presencia de la Policía Federal en todo el país.

"Ante las agresiones, la Policía Federal ha reforzado el despliegue operativo en diversas entidades del país con la firme convicción que que no se dará ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado", expuso.

"Por el contrario, el Estado ha avanzado de manera contundente y eficaz" contra la acción de los grupos criminales y continuará el combate a las estructuras criminales en sus diversos niveles.

publicidad

Responsable de ataques

En la conferencia, el funcionario federal también de anunció la detención de Javier Frías Lara, alias "El Chivo", quien es líder de los sicarios de "La Familia Michoacana"

y jefe de la plaza de Petatlán, Guerrero, donde fue arrestado.

Monte Alejandro Rubido detalló que Frías Lara fue quien encabezó los ataques contra las fuerzas federales y la policía estatal el fin de semana pasado en Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Al momento de su detención "El Chivo" portaba dos fusiles, una granada de fragmentación y dos kilos de marihuana, así como dos cartulinas con leyendas en las que amenazan de muerte a policías federales si no se iban o se alineaban con esa organización criminal.

"El Chivo" aportó información en el sentido de que tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", asumió el control operativo de la agrupación criminal y ordenó los ataques a miembros e instalaciones de la Policía Federal.

El origen de la banda criminal

El fin de semana pasado comandos de 'La Familia' atacaron ocho estaciones policiales en diferentes ciudades de Michoacán y en los estados vecinos de Guerrero (sur) y Guanajuato (centro).

Esta organización, que hizo su aparición pública en 2006, ha tendido redes sociales para sustituir la función del Estado en comunidades de Michoacán, uno de los distritos más pobres de México y con un alto porcentaje de emigrantes hacia Estados Unidos.

publicidad

'La Familia' tiene "la naturaleza organizativa de los cárteles, pero logró además un nivel de lealtad social focalizada. Muchos municipios no cuentan con infraestructura en salud y educación. Estos grupos criminales compran en esos pueblos la lealtad social, reemplazando al Estado", dijo a la AFP Edgardo Buscaglia, experto en temas de narcotráfico.

Michoacán es uno de los estados donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo de más de 36,000 elementos contra el crimen organizado, al que se atribuyen más de 7,700 asesinatos desde 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad