publicidad
.

Tribunal aprobó la extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'...

Sandra Avila 'La Reina del Pacífico'.

Tribunal aprobó la extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'

Tribunal aprobó la extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'

Un tribunal federal de México aprobó la extradición a EU de Sandra Ávila Beltrán, llamada 'La reina del Pacífico'.

Sandra Avila 'La Reina del Pacífico'.
Sandra Avila 'La Reina del Pacífico'.

Se je juzgará por un delito

CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal federal aprobó la extradición de Sandra Ávila Beltrán, llamada 'La reina del Pacífico' a Estados Unidos, donde es acusada de traficar alrededor de 220 libras de cocaína (100 kilos).

¿Estás de acuerdo con esta extradición? Opina en el foro  

De acuerdo al diario mexicano  El Universal, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó el jueves que procedía la petición de extradición de Ávila Beltrán y modificó  el amparo promovido por la defensa de la inculpada.

Ávila Beltrán tendrá que responder ante la justicia estadounidense por acusaciones relacionadas con el tráfico de 220 libras de cocaína (100 kilos).

publicidad

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvió el Amparo en Revisión 46/2012, que promovió Ávila contra la extradición.

El tribunal de alzada modificó la resolución que emitió en el pasado mes de enero el Juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Chávez Hernández,  que le otorgó a Ávila Beltrán el recurso de manera lisa y llana es decir, para que no fuera extraditada.

El Juez 13 de Distrito puntualizó en ese momento que la protección de la justicia federal se otorga bajo la premisa del Artículo 23 Constitucional, de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”. 

Chávez Hernández indicó que concedió la protección con base en el Artículo 6 del Tratado de Extradición, que prohíbe concederla a quien ya haya sido sometido a proceso por los mismos hechos en el país requerido.

El Tribunal Colegiado concluyó que uno esos cargos por los que la Unión Americana reclama a la acusada está relacionado con el aseguramiento en 2001 de la embarcación “Macel” en costas mexicanas, que llevaba más de nueve toneladas de cocaína, hecho que sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.

publicidad

Sin embargo, el segundo cargo, en torno a la entrega de 220 libras (unos 100 kilogramos) de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, no fue considerado, y por ello no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al ser extraditada para que enfrentar un juicio en territorio estadounidense por esos cargos.

Sin embargo este jueves un tribunal federal desestimó el amparo y determinó que el pedido de extradición procedía para que Ávila Beltrán sea juzgada en Estados Unidos. 

También se le concedió a Sandra Ávila la protección de la justicia federal, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Por último, y en cumplimiento de la resolución del tribunal colegiado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) días deberá en los próximos días emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses.

Acusación de EU

La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, requirió a México la extradición de Ávila Beltrán para juzgarla por el delito de conspiración por poseer 220 libras de cocaína (unos 100 kilos)  en ese país con intención de distribuirlos, así como por importar diversos cargamentos de esta droga a su territorio.

publicidad

La Corte estadunidense acusó que desde enero de 1999 y hasta marzo de 2004, Sandra Ávila formó parte de una organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

En los antecedentes, las autoridades de ese país tomaron en cuenta la declaración de un testigo acerca de que la acusada coordinaba la distribución de cocaína en México para después llevarla a la Unión Americana, además de una llamada telefónica interceptada por las autoridades en la que supuestamente se afirmaba que Ávila Beltrán cobró un adeudo por 220 libras de cocaína suministrada en Chicago, Illinois.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?