publicidad
.

Tribunal aprobó la extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'...

Tribunal aprobó la extradición de Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico'

Un tribunal federal de México aprobó la extradición a EU de Sandra Ávila Beltrán, llamada 'La reina del Pacífico'.

Sandra Avila 'La Reina del Pacífico'.
Sandra Avila 'La Reina del Pacífico'.

Se je juzgará por un delito

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal federal aprobó la extradición de Sandra Ávila Beltrán, llamada 'La reina del Pacífico' a Estados Unidos, donde es acusada de traficar alrededor de 220 libras de cocaína (100 kilos).


¿Estás de acuerdo con esta extradición? Opina en el foro  

De acuerdo al diario mexicano El Universal, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó el jueves que procedía la petición de extradición de Ávila Beltrán y modificó  el amparo promovido por la defensa de la inculpada.

Ávila Beltrán tendrá que responder ante la justicia estadounidense por acusaciones relacionadas con el tráfico de 220 libras de cocaína (100 kilos).

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvió el Amparo en Revisión 46/2012, que promovió Ávila contra la extradición.

El tribunal de alzada modificó la resolución que emitió en el pasado mes de enero el Juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Chávez Hernández,  que le otorgó a Ávila Beltrán el recurso de manera lisa y llana es decir, para que no fuera extraditada.

El Juez 13 de Distrito puntualizó en ese momento que la protección de la justicia federal se otorga bajo la premisa del Artículo 23 Constitucional, de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”. 

Chávez Hernández indicó que concedió la protección con base en el Artículo 6 del Tratado de Extradición, que prohíbe concederla a quien ya haya sido sometido a proceso por los mismos hechos en el país requerido.

El Tribunal Colegiado concluyó que uno esos cargos por los que la Unión Americana reclama a la acusada está relacionado con el aseguramiento en 2001 de la embarcación “Macel” en costas mexicanas, que llevaba más de nueve toneladas de cocaína, hecho que sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.

Sin embargo, el segundo cargo, en torno a la entrega de 220 libras (unos 100 kilogramos) de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, no fue considerado, y por ello no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al ser extraditada para que enfrentar un juicio en territorio estadounidense por esos cargos.

Sin embargo este jueves un tribunal federal desestimó el amparo y determinó que el pedido de extradición procedía para que Ávila Beltrán sea juzgada en Estados Unidos. 

También se le concedió a Sandra Ávila la protección de la justicia federal, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Por último, y en cumplimiento de la resolución del tribunal colegiado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) días deberá en los próximos días emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses.

Acusación de EU

La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, requirió a México la extradición de Ávila Beltrán para juzgarla por el delito de conspiración por poseer 220 libras de cocaína (unos 100 kilos)  en ese país con intención de distribuirlos, así como por importar diversos cargamentos de esta droga a su territorio.

publicidad

La Corte estadunidense acusó que desde enero de 1999 y hasta marzo de 2004, Sandra Ávila formó parte de una organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.


En los antecedentes, las autoridades de ese país tomaron en cuenta la declaración de un testigo acerca de que la acusada coordinaba la distribución de cocaína en México para después llevarla a la Unión Americana, además de una llamada telefónica interceptada por las autoridades en la que supuestamente se afirmaba que Ávila Beltrán cobró un adeudo por 220 libras de cocaína suministrada en Chicago, Illinois.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.