publicidad
En el listado de dicha publicación, estos tres narcotraficantes se incluyen dentro de la categoría "maldad" junto con dictadores y terroristas.

Tres narcos mexicanos, entre las 500 personas más poderosas del mundo

Tres narcos mexicanos, entre las 500 personas más poderosas del mundo

Tres narcotraficantes mexicanos figuran entre las 500 personas más poderosas del mundo según la revista Foreign Policy.

En el listado de dicha publicación, estos tres narcotraficantes se inclu...
En el listado de dicha publicación, estos tres narcotraficantes se incluyen dentro de la categoría "maldad" junto con dictadores y terroristas.

Joaquín el "Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa; Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de los Zetas y Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, figuran entre las 500 personas más poderosas del mundo según publica la revista Foreign Policy.

En el listado de dicha publicación, estos tres narcotraficantes comparten esa distinción con líderes mundiales de la talla de Barack Obama, el presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin.

El conteo -según indica El Universal en su portal- pretende aglutinar a los líderes de las industrias y disciplinas que rigen el planeta.

¿Son en verdad los narcotraficantes las personas más poderosas?

publicidad

"¿Es posible identificar las 500 personas más poderosas del planeta, una entre cada 14 millones?", señala la revista. "Eso es lo que intentamos hacer con nuestro nuevo Mapa de Poder, un inventario de las personas que controlan los altos mandos de las industrias que manejan el mundo, desde la política hasta las altas finanzas, los medios de comunicación a la energía, la guerra a la religión".

En la edición de mayo-junio de Foreign Policy se catalogó a los personajes usando las siguientes etiquetas: política, oratoria, fuerza, cerebro, dinero, bondad y maldad, este último rubro integrado por líderes de la mafia y el narcotráfico, dictadores y terroristas, entre otros.

Entre los 18 poderosos personajes que están en la categoría de "maldad" se encuentran líderes autoritarios como el presidente sirio Bashar al-Assad; el de Sudán, Omar Hassan al-Bashir; el de Corea del Norte, Kim Jong Un; el líder de la mafia rusa, Semion Mogilevich; e importantes líderes de al Qaeda y otras organizaciones radicales.

Trece mexicanos integran la lista

Estados Unidos encabeza el recuento con 141 personajes, como Jill Abramson, editor ejecutivo del New York Times; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York; Marissa Mayer, CEO de Yahoo!; o Barack y Michelle Obama, presidente y primera dama de EEUU.

Por parte de México las personas con mayor poder político que integran la lista son el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , José Ángel Gurría; el líder opositor Andrés Manuel López Obrador; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el canciller José Antonio Meade.

publicidad

Además destacan por su influencia económica Alberto Bailleres, del Grupo Bal; Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde el Despacho Oval, el mandatario estadounidense dijo que a Venezuela "le está yendo muy mal". Trump emitió las declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad