Tres narcos mexicanos, entre las 500 personas más poderosas del mundo

Narcos mexicanos, los más poderosos

Getty Images

En el listado de dicha publicación, estos tres narcotraficantes se incluyen dentro de la categoría "maldad" junto con dictadores y terroristas.

Joaquín el "Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa; Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de los Zetas y Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, figuran entre las 500 personas más poderosas del mundo según publica la revista Foreign Policy.

En el listado de dicha publicación, estos tres narcotraficantes comparten esa distinción con líderes mundiales de la talla de Barack Obama, el presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin.


El conteo -según indica El Universal en su portal- pretende aglutinar a los líderes de las industrias y disciplinas que rigen el planeta.

¿Son en verdad los narcotraficantes las personas más poderosas?

"¿Es posible identificar las 500 personas más poderosas del planeta, una entre cada 14 millones?", señala la revista. "Eso es lo que intentamos hacer con nuestro nuevo Mapa de Poder, un inventario de las personas que controlan los altos mandos de las industrias que manejan el mundo, desde la política hasta las altas finanzas, los medios de comunicación a la energía, la guerra a la religión".

En la edición de mayo-junio de Foreign Policy se catalogó a los personajes usando las siguientes etiquetas: política, oratoria, fuerza, cerebro, dinero, bondad y maldad, este último rubro integrado por líderes de la mafia y el narcotráfico, dictadores y terroristas, entre otros.


Entre los 18 poderosos personajes que están en la categoría de "maldad" se encuentran líderes autoritarios como el presidente sirio Bashar al-Assad; el de Sudán, Omar Hassan al-Bashir; el de Corea del Norte, Kim Jong Un; el líder de la mafia rusa, Semion Mogilevich; e importantes líderes de al Qaeda y otras organizaciones radicales.

Trece mexicanos integran la lista

Estados Unidos encabeza el recuento con 141 personajes, como Jill Abramson, editor ejecutivo del New York Times; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York; Marissa Mayer, CEO de Yahoo!; o Barack y Michelle Obama, presidente y primera dama de EEUU.

Por parte de México las personas con mayor poder político que integran la lista son el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , José Ángel Gurría; el líder opositor Andrés Manuel López Obrador; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el canciller José Antonio Meade.


Además destacan por su influencia económica Alberto Bailleres, del Grupo Bal; Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.